- Grupo de Estudios de Actualidad de Valladolid

Escrito por Administrator. Publicado en Castilla y León.

 

VallM

Grupo de Estudio de Actualidad
de
Valladolid

Procedimientos y condiciones de contratación

Se pueden contratar conferencias aisladas, ciclos, cursos, seminarios, mesas-redondas o actividades especiales. Los servicios del GEA han de ser contratados previamente. Dada la demanda, se ruega hacer la solicitud con la mayor antelación posible. La atención de las solicitudes dependerá de la disponibilidad de los profesores del GEA en cada momento.

Los profesores del GEA realizan sus servicios gratuitamente, dado el carácter social de esta iniciativa. Las personas o entidades que deseen contratar sus servicios pueden, sin embargo, colaborar con el GEA mediante aportaciones, cuando su situación lo permita, para ayudar a los gastos generales, Estas aportaciones constituyen la única fuente de financiación del GEA. En todo caso, la entidad contratante facilitará a los conferenciantes del GEA el desplazamiento, si la distancia lo hace necesario. 

Para contratar o informarse de los servicios del GEA, dirigirse a:

Jesús Sanz    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan María Silvela Miláns del Bosch    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades del curso 2012/13

INSTITUCIONES ATENDIDAS:
·    Ateneo de Valladolid (22 y 23 de nov.; 12 de marzo).
·    Casino de Palencia (12 de dic.)
·    Academia de Caballería (5 de febrero -2 veces- y 7 de marzo)
·    Real Hermandad de veteranos de las FFAA y GC. (12 de marzo)

ASOCIACIONES ATENDIDAS:
·     “AME” (17 oct.; 14 de nov.; 22 de nov.; 28 de nov.; 5 de dic.; 9 de ene.; 22 de feb.; 6 de mar.; 16 de mar.).
·    “Amas de casa” (14 nov. y 28 nov.; 30 de ene.).
·     “La Amistad” (29 de nov.;  13 de dic.; 17 de ene.; 21 de abril.).

CONFERENCIAS IMPARTIDAS Y ACTIVIDADES:
·    “Desastre de Annual” (e-1).
·    “Un mes por Cochabamba”(e-3).
·    La Constitución de 1812 (d-1).
·    La Bandera de España (b).
·    Retablo de Curiosidades en la Historia de las Quemaduras (e-4).
·    Visita guiada a la Academia de Caballería.
·    Pintura bélica de artistas españoles (e-5)
·    Concierto homenaje al Regimiento Alcántara en la Academia de Caballería
·    Concierto homenaje al Regimiento Alcántara en el Centro Cívico José Luis Mosquera (Valladolid)

CONFERENCIANTES Y PARTICIPANTES:
·    Juan Silvela Miláns del Bosch (e-1; d-1; visita al Museo de la Acab.; e-5; e).
·    Alfonso Abascal Zuloaga (e-3; e-4).
·    Antonio Bellido Andreu (b; c).
·    Banda Municipal de Música de Palencia.
·    Coro Regina Angelorum de Grijota (Palencia).

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL 3º TRIMESTRE:
·    Asociación de veteranos de las FFAA y GC. (1 conferencia).
·    Conciertos de música:
o    En Iscar con la banda de la Asociación Iscariense  y la coral de Iscar y la de los Veteranos de las FFAA en mayo

ASISTENTES A LAS ACTIVIDADES:
En 23 actividades han asistido:
·    1650 personas.
·    Personas diferentes: aproximadamente, 886.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2012/13:

1º trimestre

1ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico Esgueva.
17 de octubre de 2012.
4.-ASISTENTES:
16 personas pertenecientes  a la asociación cultural “AME”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
El proyecto de ocupación total, con preponderancia de acciones civiles y pacíficas sobre las militares, de la zona de Marruecos asignada a España en el Tratado con Francia de 1912, había sido decisión del Partido Liberal cuando gobernaba y que intentó llevar a cabo el Partido Conservador.
Si el procedimiento elegido no era el más adecuado a las características sociológicas y al escaso desarrollo social y político de los rifeños, es a los promotores y ejecutores del método a quienes se les debe achacar la primera responsabilidad. Al menos, podían haber proporcionado al Ejército, encargado de ejecutar la ocupación, los medios necesarios. El motivo de esta conferencia es describir los hechos y analizar las responsabilidades que tuvieron los principales protagonistas, que debieron haberse exigido con más equidad. Por tanto, se examinará como actuaron las autoridades civiles y militares, desde el Rey hasta el general Navarro, pasando por los ministros de Estado y Guerra y por los generales Berenguer y Silvestre.

2ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Alfonso Abascal Zuluaga
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Un mes por Cochabamba”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico del Campillo.
14 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
26 personas pertenecientes  a la asociación cultural “AMAS DE CASA”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Fue una  exposición de los recuerdos de la estancia del conferenciante en aquella ciudad de Bolivia del 15 de octubre al 15 de noviembre 2012.
Colaboró con las Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta en un barrio en extremo deprimido y apartado.
Contactó en diversas ocasiones con los niños de la calle ( "cleferos" adictos al pegamento clefa), abandonados desde su infancia y que viven de pequeños hurtos para subsistir y agenciarse la droga; se cobijan en puentes, derribos, lonas en un despoblado, etc; viven en promiscuidad y los embarazos de menores son habituales. También son llamados "polillas" y, como si fueran una plaga, quieren acabar con ellos. En ocasiones reciben palizas y son quemados con gasolina.
Dió a conocer la fundación Creamos, lugar de acogida de niños hasta los 6 años que son abandonados por sus padres y en alguna ocasión recién nacidos metidos en bolsa de plástico; el resultado es que presentan graves lesiones cerebrales por falta de oxígeno.
Asistió a niños quemados en unidad  del Hospital Viedma, en condiciones de falta de medios y extrema pobreza.
Para terminar la conferencia hizo un corto recorrido por la sierra andina, dando a conocer sus costumbres.
Donde fue  vio un voluntariado heroico

3ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“La Constitución de 1812”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del Centro Cívico D. Juan de Austria.
14 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
34 asistentes pertenecientes a la asociación AME.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Hizo el conferenciante una referencia a la situación histórica y a las circunstancias de España después del 2 de mayo. A continuación describió como se realizó la convocatoria de las Cortes para seguir con las bases en que se planteó la constitución: soberanía nacional, separación de poderes y nueva representación.
Después de explicar cómo se desarrollaron en los sucesivos artículos estos tres principios, expuso como se determinaron en la constitución los cometidos de las propias Cortes y del Rey, así como se dispuso el proceso electoral de los diputados y la forma de establecer y el consejo de estado, la diputación permanente y los nombramientos de secretarios de estado y las misiones que les asignaron. Por falta de tiempo no se extendió el conferenciante en la manera de organizar el poder judicial, terminando con las conclusiones a las que se puede llegar después de analizar la constitución y las circunstancias del momento de su realización.

4ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico del Campillo.
22 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
29 personas pertenecientes  a la asociación cultural “AME”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 1ª

5ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Antonio Bellido Andreu.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Los héroes” (Desastre de Annual)
3.-LUGAR Y FECHA:
Salón de Actos de la “Casa Revilla”.
22 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
24 socios o amigos del Ateneo de Valladolid.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Con ocasión de la concesión de la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería ALCÁNTARA, por los hechos protagonizados en julio y agosto de 1921, el conferenciante quiso recordar la protección de la retirada que protagonizó esta unidad a raíz del denominado “desastre de Annual.
Tras una introducción comentando algunas de las cosas que se han escuchado o leído desde la concesión de la máxima condecoración militar, hizo un breve recordatorio de las acciones del regimiento, entre el 22 de julio y el 9 de agosto de aquel año.
Se justificó el título dado a la conferencia porque, indudablemente, aquellos 717 hombres que, oficialmente, componían la fuerza que protagonizó aquellos hechos se merecieron, de sobra, esa denominación. A lo largo de aquellos 19 días se encontraron en continuo movimiento y llevando a cabo sucesivas acciones de combate, siendo conscientes de lo que estaban haciendo y del peligro permanente en el que se encontraban. Como un solo hombre y sin volver la cara al enemigo, cumplieron su misión hasta la práctica extinción del Regimiento, en el exacto cumplimiento de su deber.
Para finalizar comentó el acto de imposición de la Laureada Colectiva al Estandarte de ALCÁNTARA y se proyectaron algunas imágenes del mismo.

6ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Salón de Actos de la “Casa Revilla”.
23 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
50 socios o amigos del Ateneo de Valladolid.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 1ª

7ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Antonio Bellido Andréu
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“La Bandera de España”
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del Instituto del Carmen (Plaza del Carmen/Las Delicias)
28 de noviembre de 2012
4.-ASISTENTES:
27 personas pertenecientes a la asociación “AME”
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
España, como las demás naciones, cuenta con tres símbolos que la distinguen e identifican: Escudo, Bandera e Himno.
El conferenciante trató, únicamente, de los dos primeros; haciendo un repaso de la historia, uso y evolución de la enseña nacional (considerando como tal la unión de Bandera y Escudo) y algunos comentarios sobre la legislación referente a ellos, que pudieran dar acertada respuesta a las preguntas que se formulan hoy en día en los MCS.
Continuó el conferenciante con la explicación de la aparición de las primeras enseñas, probablemente, en el momento en que los grupos humanos necesitaron de un signo que les diferenciara a unos de otros. Los escudos, tal y como los conocemos en la actualidad, y su ciencia – la heráldica –, no aparecieron hasta el siglo X ó a finales del XI; en España, a comienzos del XII. Estos escudos, en sus inicios, eran totalmente personales.
Las primeras enseñas utilizadas en España, de las que se tienen noticias ciertas, son las romanas en las que predomina el color rojo al igual que durante la época visigoda y en el comienzo de la Reconquista; aunque este último período se caracterice por una absoluta falta de unidad, que se refleja tanto en las formas como en los colores de las enseñas y en los signos en ellas representados.
A final del siglo XIII se produjeron dos hechos de gran importancia en el posterior desarrollo de las enseñas. Uno de ellos, es la primera reglamentación establecida por el « Código de las Siete Partidas » de Alfonso X; el otro, fue el desarrollo de los escudos de armas que, a finales de dicho siglo, se convirtieron en hereditarios, familiares y de linaje.
Con los Reyes Católicos se inició una cierta limitación y selección de las enseñas y surgió el primer escudo de España. Felipe V, primer rey Borbón, aprobó numerosas Ordenanzas que afectaron a las banderas y escudos, apareciendo reglamentariamente las banderas blancas.
Carlos III introducirá nuevos blasones en el escudo: Parma y Toscana; y, en 1785, establece – para la Marina de Guerra – la bandera roja y amarilla que, en 1843, Isabel II hará extensiva al Ejército.
Nuevas modificaciones en el escudo durante el Gobierno Provisional, en 1868, y Amadeo I, en 1871, para volver al anterior con el reinado de Alfonso XII.
La 2ª República restituye el escudo de 1868 y establece una bandera tricolor (rojo, amarillo, morado) que convive con la bicolor durante la guerra civil (1936/1939), a cuya finalización queda la bicolor con un escudo basado en la heráldica de los Reyes Católicos, modificado en 1977 y sustituido en 1981.
La conferencia finalizó con unos comentarios para que sirvieran de reflexión y dieran respuesta a las cuestiones planteadas hoy en día: honores, actitudes y muestras de deferencia; colocación del escudo en las banderas; orden en que deben figurar cuando son varias enseñas; desde cuándo se iza la bandera en los edificios oficiales; cuándo se estableció la jura de bandera; así como el empleo más o menos correcto de palabras que se han generalizado últimamente: “anticonstitucional”, preconstitucional” y “constitucional”.

8ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Alfonso Abascal Zuluaga
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Retablo de Curiosidades en la Historia de las Quemaduras”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico del Campillo.
28 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
40 personas pertenecientes  a la asociación cultural “AMAS DE CASA”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Primero, realizó un recuerdo de incendios históricos: Troya, Roma, Valladolid (1561), Hiroshima, San Francisco y otros.
Después, hizo referencia a los centros de investigación consultados: Real Monasterio de El Escorial, Archivo Nacional de Simancas, Real Chancillería, Palacio de Sta. Cruz, Biblioteca de la Universidad de Valladolid.
A continuación, hizo un recorrido histórico de 3500 años en el tratamiento de las quemaduras (cosas hoy inauditas) y realizó una reflexión sobre la atención médica y la humanización.
Terminó con una comparación entre los tratamientos de ayer y de hoy y con una  visita virtual al Centro de Quemados más prestigioso de Europa: Hospital Percy en París ( OTAN ).

9ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del Centro Cívico de la Victoria.
29 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
54 personas de la asociación de LA AMISTAD.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 1ª

10ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del Centro Cívico D. Juan de Austria.
14 de noviembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
37 asistentes pertenecientes a la asociación AME.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 1ª.

11ª ACTIVIDAD
Visita guiada a un Museo
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
“Visita al Museo de la Academia de Caballería”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Academia de Caballería.
12 de diciembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
55 personas socios del Casino de Palencia”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:
Desde la creación de la Academia de Caballería en 1850, ha sido una constante de sus profesores insistir en la necesidad de proporcionar al alumno una educación integral. En este sentido, disponer de un museo que hiciera a los cadetes aproximarse directamente a los héroes y logros de sus antecesores en el Arma se consideraba esencial.
LO MÁS INTERESANTE
Frente a la fachada principal de la Academia se encuentra uno de los monumentos más significativos de Valladolid: el grupo escultórico realizado por Mariano Benlliure en 1930/31. El escultor plasmó con brillantez el deseo de los oficiales de Caballería de rendir un merecido homenaje a los jinetes del Regimiento Alcántara por su actuación heroica durante el “Desastre de Annual” (1921).
LOS HÉROES DEL ARMA
Tanto en el Museo como en la Academia existen recuerdos de los héroes y personajes más significativos del Arma de Caballería; entre ellos:
·     General Ricardos, creador de la “Real Academia y Picadero de Ocaña”, la primera de Caballería en Europa, en busto de Bronce de Ramón Elías (1893).
·     General Diego de León, “la primera lanza de España”, en retrato al óleo de excelente factura, quizás de V. López (S. XIX).
·     General Zavala, principal artífice de la victoria en la Batalla de Castillejos (Marruecos, 1860), en retrato al óleo de J. Laverón (1893).
RECORRIDO POR EL MUSEO
Comenzamos en el zaguán de entrada; al subir por la escalera de mármol hacia  el Salón de Actos, admiraremos el cuadro de Santiago el Mayor, patrón de la Caballería española desde 1846. Es un óleo de José Cusach, comandante de Artillería, pintado en 1898. El apóstol está representado como el heraldo de Dios en España.
Ya en el Salón de Actos, contemplaremos el enorme cuadro “Batalla de Treviño”. Reproduce la carga de los lanceros del Regimiento del Rey, dirigidos por su coronel Juan Contreras Martínez; victoria decisiva para la resolución de la III Guerra Carlista. Su autor fue el oficial de Infantería Víctor Morelli. A la derecha del Salón, nos sorprenderá un retrato ecuestre de Alfonso XIII, obra de Román Navarro, que realizó la carrera militar en esta Academia. También, se exhiben retratos al óleo de generales ilustres de Caballería. Algunos realizados por excelentes pintores como Ojeda, discípulo de Esquivel; entre ellos, el del propio Contreras ya de teniente general. Destacamos el retrato del general Shelly (pintado por Balmori), fundador en 1850 del Colegio Militar de Caballería en Alcalá de Henares. Instalado precariamente en los locales de la Universidad, consiguió trasladarlo a Valladolid en 1852.
Al salir, subimos por otra escalera para entrar en la Galería del Salón de Actos. Al fondo, contemplaremos otro óleo de la Batalla de Treviño. Por un lateral de la Galería, accedemos a la primera sala del museo, dedicada al alférez José Ramón Trobo, laureado en Elgoibar (1936). En ella se exhiben diferentes materiales, objetos y armas utilizados por la Caballería.
La siguiente sala recuerda al cabo de Húsares de la Princesa Pedro Mur, laureado por su actuación en la Batalla de Castillejos (Marruecos, 1860). Allí se expone una gran colección de armas de fuego.
Entramos, ahora,  en  la sala principal del museo, dedicada al general Diego de León (1807/1841), que, durante la I Guerra Carlista, venció en Arlabán, Villarrobledo y Belascoaín. A pesar de ello, el general Espartero ordenó fusilarle por intentar sacar del Palacio Real a la reina niña: Isabel II. Un óleo anónimo le recuerda; debajo del cuadro, se exhibe la Gran Cruz de San Fernando que llevaba el día de su ejecución. Preside la sala el estandarte que la reina Victoria Eugenia entregó a la Academia el 5 de mayo de 1921, bordado por ella en hilo de oro. Se exhiben, además. las fotografías de los alumnos de este centro condecorados con la Laureada de San Fernando y también las de los que recibieron la Medalla Militar Individual (siglo XX). En el centro, admiraremos una estatua ecuestre de Victoria Eugenia, ataviada con el uniforme del Regimiento de Cazadores de su propio nombre, del que fue nombrada coronel honoraria. Es un bronce, réplica del original de Benlliure, que se conserva en la Museo de Bellas Artes de Valencia.
La siguiente sala, está dedicada al sargento Chover, herido en la Batalla de Talavera. Una copia de una lámina de su expediente, que le representa con todas las heridas de sable y de disparos de pistola que recibió, da testimonio de ello. En el centro se expone una pequeña escultura de bronce de Benlliure dedicada al Regimiento Alcántara (1924) y, en las paredes y suelo, colecciones de armas de fuego y blancas de diferentes países.
Accedemos ahora a la sala dedicada al alférez Santiago Ulibarri, primer alumno de la Academia de Caballería ascendido a oficial (1851). Encontraremos allí, una colección de miniaturas y una amplia muestra de uniformes y diferentes prendas.  
Antes de bajar por la escalera sur del edificio principal, entramos en la sala doble que guarda recuerdos de los antepasados del Arma y antiguos alumnos de la Academia. Sitio entrañable que cumple una de las principales finalidades de la creación del Museo. Allí están las fotografías y recuerdos de aquellos compañeros que fueron asesinados por el terrorismo. En el centro de la primera estancia, admiraremos  “la buenaventura”, escultura de Ángel Díaz Sánchez (1859/1938);  representa a una gitana que lee la mano a un soldado de Caballería.
En la planta baja del ala sur, visitaremos el guadarnés, que dispone de una extraordinaria colección de monturas. Otras colecciones interesantes son la de herraduras para corrección de defectos de pisada de los caballos y la de mantillas de casi todos los regimientos del Arma. Un retrato de Alfonso XIII, jugando al polo, fue depositado en esta sala por la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid); lo pintó Eduardo García Benito en 1922. Son de interés dos fotografías; una recuerda al equipo de equitación que ganó la primera medalla de oro en una olimpiada para España (Amberes, 1928); la otra, el salto de longitud de 8,30 metros realizado por el comandante López del Hierro sobre el caballo “Amado Mío” en Barcelona (1951), record del mundo durante muchos años.

12ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Alfonso Abascal Zuluaga
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Un mes por Cochabamba”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico de la Victoria.
13 de diciembre de 2012.
4.-ASISTENTES:
50  personas pertenecientes a la asociación cultural “AMISTAD”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 2ª.

2º trimestre

13ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“El Desastre de Annual”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del Centro Cívico de la Rondilla.
9 de enero de 2013.
4.-ASISTENTES:
16 asistentes pertenecientes a la asociación AME.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 1ª.

14ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Pintura bélica de artistas españoles”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico de la Victoria.
17 de enero de 2013.
4.-ASISTENTES:
49 personas pertenecientes a la asociación cultural “AMISTAD”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Comenzó advirtiendo que la pintores españoles no realizaron con frecuencia pintura bélica, pero, con todo, sólo se podría exponer en un hora una pequeña muestra de la existente.
El primer cuadro que citó fue el de la Rendición de Breda de Velázquez, deteniéndose en los personajes y en la forma de componer la escena del maestro sevillano. Siguió con la Batalla de las Navas de Tolosa de Van Halen, deteniéndose a relatar el hecho histórico, tan decisivo para la existencia de nuestra nación; tanto como la Batalla de Lepanto. Continuó con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia, resaltando los Fusilamientos de la Moncloa. Hizo luego un repaso de los diferentes autores costumbristas del siglo XIX, para finalmente detenerse a describir la pintura de los últimos pintores que trataron el tema bélico, muchos de ellos militares, como  Fotuny, Moreno Carbonero, Román Navarro, Morelli, Cusachs, Clauzet, y Ferrer Dalmau.

15ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Pintura bélica de artistas españoles”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico del Campillo.
30 de enero de 2013.
4.-ASISTENTES:
22 personas pertenecientes a la asociación cultural “AMAS DE CASA”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 14ª.

16ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Historia Musical de la Marcha Real”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula Magna de la Academia de Caballería.
5 de febrero de 2013.
4.-ASISTENTES:
90 alumnos de la Academia de Caballería.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
El antecedente inmediato y directo del HIMNO NACIONAL es la “MARCHA DE GRANADEROS”, compuesta por Manuel de Espinosa, músico de la Casa Real, en la década de los 60 del siglo XVIII. Para su composición se inspiró, sin duda, en la “GLOSA SOBRE LA PAVANA REAL”, escrita para vihuela en el siglo XVI por Enríquez Valderrábano, o en la misma “Pavana Real”; quizás el autor de la PAVANA REAL, a su vez, utilizó la melodía de la CANTIGA XLII de Alfonso X el Sabio para componer esta última. Espinosa incluyó la citada marcha entre las presentadas al General Martín Álvarez de Sotomayor, que iniciaba el proceso de reglamentación de los “toques de guerra”, como consecuencia de la promulgación de las famosas Reales Ordenanzas.
A partir de 1769, los “Granaderos”, fuerza de elite de la Infantería española, emplearían reglamentariamente esta composición como marcha de honor. Este instituto realizaba la guardia exterior del Palacio Real y acompañaban con frecuencia a los Reyes, interpretando sus músicos su marcha ante SS.MM.; seguramente por esta circunstancia, el pueblo de Madrid la identificó con los monarcas, adquiriendo carácter Real, sentimiento que se intensificaría durante la Guerra de la Independencia, hasta ser considerada símbolo patriótico. Como Marcha Real fue interpretada en la boda de Isabel II en 1846. Siete años más tarde, fue declarada oficialmente Marcha Real (RD 5 Nov). Después de diversas vicisitudes, algunas adversas, el
General Franco ratificó a la Marcha Real, antigua de Granaderos, como Himno Nacional el 17 de julio de 1942.

17ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Antonio Bellido Andreu.
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Historia de la Bandera y el Escudo de España”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula Magna de la Academia de Caballería.
5 de febrero de 2013.
4.-ASISTENTES:
90 alumnos de la Academia de Caballería.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
España, como las demás naciones, cuenta con tres símbolos que la distinguen e identifican: Escudo, Bandera e Himno.
El conferenciante trató del 1º y del 2º l; comenzó haciendo un repaso de la historia, uso y evolución de la enseña nacional y algunos comentarios sobre la legislación referente a ellos, que pudieran dar acertada respuesta a las preguntas que se formulan hoy en día en los MCS.
Continuó el conferenciante con la explicación de la aparición de las primeras enseñas y escudos, probablemente, en el momento en que los grupos humanos necesitaron de un signo que les diferenciara a unos de otros, así como los combatientes para se reconocidos individualmente.
Las primeras enseñas utilizadas en España, de las que se tienen noticias ciertas, son de la época romana, en las que predomina el color rojo, al igual que durante la época visigoda y en el comienzo de la Reconquista; aunque este último período se caracterice por una absoluta falta de unidad, que se refleja tanto en las formas como en los colores de las enseñas y en los signos en ellas representados. A final del siglo XIII se produjo un hecho de gran importancia en el posterior desarrollo de las enseñas; es la primera reglamentación establecida por el « Código de las Siete Partidas » de Alfonso X y el desarrollo de la heráldica.
Con los Reyes Católicos se inició una cierta limitación y selección de las enseñas. Felipe V, primer rey Borbón, aprobó numerosas Ordenanzas que afectaron a las banderas y escudos, apareciendo reglamentariamente las banderas blancas. Carlos III, en 1785, estableció – para la Marina de Guerra – la bandera roja y amarilla, que, en 1843, Isabel II hará extensiva al Ejército.
La 2ª República estableció la bandera tricolor (rojo, amarillo, morado) que convive con la bicolor durante la guerra civil (1936/1939), a cuya finalización se estableció únicamente la bicolor con un escudo basado en la heráldica de los Reyes Católicos, modificado en 1977 y sustituido en 1981.

18ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Pintura bélica de artistas españoles”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico del Esgueva.
22 de febrero de 2013.
4.-ASISTENTES:
11 personas pertenecientes a la asociación cultural “AME”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 14ª.

19ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Pintura bélica de artistas españoles”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico de La Rondilla.
6 de marzo de 2013.
4.-ASISTENTES:
15 personas pertenecientes a la asociación cultural “AME”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 14ª.

20ª ACTIVIDAD
CONCIERTO:
1ª parte: poemas de música heroica
2ª parte: homenaje al Regimiento de Caballería
Alcántara número 14
la Banda Municipal de Música de Palencia y la coral Regina Angelorum de Grijota (Palencia) ofrecieron este concierto en el Picadero, transformado en recinto multiuso, de la Academia de Caballería (Paseo de Zorrilla núm. 2), el 7 marzo de 2013 a las 20,00 h,s; lo escucharon 520 personas, que llenaron el local.
El Director de Banda Municipal es: Don MIGUEL ÁNGEL CANTERA ESCRIBANO y la directora de la Coral, Doña Belén cordón Pérez

JUSTIFICACIÓN:
Al Regimiento Alcántara le acaban de conceder la medalla Laureada Colectiva de San Fernando, por su actuación heroica durante los día 21, 22 y 23 de julio de 1921 y, fundamentalmente, en homenaje a aquellos bravos jinetes se ha organizado este concierto

El PROGRAMA fue el siguiente:
1ª parte: “poemas de música heroica”:

·    Monte Bernorio
de Miguel Ángel Cantera Escribano
·    Rapsodia Militar Militar
de Abel Moreno Gómez

2ª parte: “homenaje al Regimiento de Caballería Alcántara número 14”

·    Himno del Rgto. de Caballería Sagunto 7  
de Miguel Asins Arbó
·    Himno del Rgto. de Caballería Alcántara  10
de Julio Moreno Rodriguez
·    Poema de Eloy Gonzalo..
1.    Madrid, cuna del héroe
2.    La gesta de Cascorro
3.    Un monumento en el Rastro.
de Abel Moreno Gómez y texto de: Ricardo Fernández de la Torre
Como propina interpretaron la banda y la coral Centauros de Alcántara, himno-canción, compuesta por Miguel Ángel Cantera para esta ocasión, y el Himno de Caballería. Terminó el concierto alos sones del Himno nacional y todo el público puesto en pie.             

21ª ACTIVIDAD
CONCIERTO:
1ª parte: poemas de música heroica
2ª parte: homenaje al Regimiento de Caballería
Alcántara número 14
la Banda Municipal de Música de Palencia ofreció este concierto en el Centro Cívico José Luis Mosquera (C/ Pío del Río Hortega Núm. 13-Valladolid-), el 12 marzo de 2013 a las 20,00 h,s; lo escucharon 300 personas.
El Director de Banda Municipal es: Don MIGUEL ÁNGEL CANTERA ESCRIBANO.

JUSTIFICACIÓN:
Ídem actividad 20.

El PROGRAMA fue el siguiente:
Ídem actividad 20.
Como propina interpretaron la banda; Centauros de Alcántara, himno-canción, compuesta por Miguel Ángel Cantera, y El pasodoble “Banderita” de “Las Corsarias” de Francisco Alonso.

22ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Juan María Silvela Miláns del Bosch
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Pintura bélica de autores españoles”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico de D. Juan de austria.
16 de marzo de 2013.
4.-ASISTENTES:
28 personas pertenecientes a la asociación cultural “AME”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 14ª.

23ª ACTIVIDAD
CONFERENCIA
1.-CONFERENCIANTE:
Alfonso Abascal Zuluaga
2.-TÍTULO DE LA CONFERENCIA:
“Retablo de Curiosidades en la Historia de las Quemaduras”.
3.-LUGAR Y FECHA:
Aula del centro cívico de La Victoria.
21 de abril de 2013.
4.-ASISTENTES:
52 personas pertenecientes a la asociación cultural “AMISTAD”.
5.-BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Ídem. actividad 8ª