Los Premios AGEA

 

 

AGEA estableció un Premio anual que distingue la actividad de una persona o de una colectividad en el campo de la cultura y las humanidades, y otro premio para resaltar la actividad de uno de sus miembros. Estos premios se otorgan desde el año 2000.

 

En la primera edición los premios fueron concedidos a D. Fernando Argenta para destacar la labor cultural realizada en radio con "Clásicos Populares" y en TV con "El Conciertazo" y al Grupo de Estudios de Actualidad de Valencia, el más veterano y activo con 25 años de existencia.

En su edición de 2001, estos premios recayeron en D. Ramón Pí Torrente, por su dedicación profesional y personal en defensa de la familia y de la vida, y en el Grupo de Estudios de Actualidad de Albacete por la tenacidad y esfuerzo demostrados. Recibió el premio D. Antonio Alcolea, como responsable y alma de GEA- Albacete.


En 2002, los premios se otorgaron a
la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del personal Biosanitario- ANDOC, y a GEA Santiago, en la persona de Dña. Juana Castro.

ANDOC es una asociación que está integrada por Profesionales Sanitarios de toda Andalucía (médicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros...), extendida posteriormente a toda España, unidos para la defensa de la dignidad de su profesión, dentro del marco de la libertad ideológica y de conciencia.

GEA Santiago es el pionero en la expansión de estos grupos, y Juana Castro es un verdadero ejemplo de trabajo en la vida de un GEA: siempre alegre, siempre eficaz, siempre abierta a todas las iniciativas y creadora ella misma de muchas de ellas.

Ese año, y de modo excepcional, se otorgó un Premio Extraordinario a D. Enrique González Altozano, Presidente de AGEA, en reconocimiento de su constante trabajo y dedicación a AGEA.

 

El premio AGEA de 2003 se concedió a D. Matías Prats Cañete. Con ello se pretendió hacer un reconocimiento público de las grandes cualidades personales y el tono humano que han marcado la extensa trayectoria de ese gran profesional de la comunicación.

Así mismo, la Junta Directiva acordó premiar la labor de D. Javier García de Jalón y D. Rafael López Callejón, colaboradores asiduos de AGEA y creadores de GEAWEB, destacando el bien hacer, ilusión y horas de trabajo dedicadas por ambos a la creación de GEAWEB, que ha permitido la extensión universal de los servicios de todos los GEA.

 

En el año 2004, AGEA otorgó su premio a Dña Cristina López Schlichsting, por su valiente y decidida actitud en defensa de los valores éticos y morales al frente del programa “La tarde con Cristina” de la COPE, y a Promotora Sociocultural Cordobesa– PROMULSA, que es el GEA de Córdoba, en la persona de D. Antonio Rodríguez Burgos, su presidente.

 

 

El año 2005 fueron galardonados el Foro Español de la Familia y GEA-Guipúzcoa / EGA-Guipuzkoa

El Foro Español de la Familia se distingue por su intensa y eficaz labor de defensa de la familia, promoviendo la coordinación y  actuación conjunta de los diferentes movimientos familiares de España. En nombre del Foro recibió el premio su Presidente, D. José Gabaldón

 

GEA-Guipúzcoa - EGA-Guipuzkoa es uno de los más veteranos Grupos de Estudio de Actualidad. Con presencia en todos los ámbitos de la cultura, ha puesto especial énfasis en su transmisión a los ambientes más populares, con un auténtico derroche de optimismo y tenacidad.  Recibieron el premio D. Luis Gortazar y D. Juan del Campo, protagonistas de la intensa labor desarrollada por GEA-Guipúzcoa a lo largo de los años.

 

 

El Premio AGEA 2006 fue concedido a Dña. Paloma Gómez Borrero, como personaje destacado en su labor como corresponsal de la COPE en Roma.

Sus crónicas del año de los dos Papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI) han sido un ejemplo de seriedad informativa, calor humano y gran calidad profesional.

GEA-Madrid recibió el premio por la labor de eficacia y continuidad realizada, no solo en la capital, sino en toda la Comunidad de Madrid. El merecido premio fue recogido por D. José Antonio Navarro, Presidente de  GEA-Madrid

 

En la convocatoria de 2007 el premio fue otorgado a D. Juan Manuel de Prada por  su continua labor en los medios de comunicación en defensa de los valores que integran el auténtico humanismo y a GEA Vizcaya, que este año celebra el vigésimo aniversario de una actividad intensa y continua desde su constitución, el 19 de marzo de 1987.

 

 

El año 2008, con motivo de conmemorarse los “30 años de voluntariado cultural", se concedieron tres premios extraordinarios que recayeron en D. Justo Aznar, fundador del primer Grupo de Estudio de Actualidad, GEA-Valencia, y promotor de la expansión de los GEA por España,  Doña Concepción Dancausa, por su defensa de los valores de la familia, de la igualdad de la mujer y de los desfavorecidos, en diferentes puestos de responsabilidad pública durante los últimos 17 años, y D. Antonio Fontán, por su continua y dilatada labor en defensa de la cultura en libertad, inspirada en los valores que constituyen el auténtico humanismo.

El Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante, GEA – Alicante, recibió el premio anual por la esforzada labor de consolidación, renovación y expansión de sus actividades realizada en los últimos años.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico