Bioética y Ciencia

El escándalo de la píldora del día después: No está recomendada para menores de 16 años

Escrito por ForumLibertas.com. Publicado en Aborto y anticoncepción.

Los evidentes indicios de ilegalidad que presenta el hecho de que una administración pública suministre gratis la píldora del día después se ven reforzados por una frase incluida en el prospecto médico del fármaco. “No está recomendado para su uso en niñas ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados”, explica. Por tanto, además del efecto abortivo, que ya va contra el Código Penal al contemplar el aborto como un delito, esta pastilla está desaconsejada para una franja de edad a la que está siendo suministrada con toda normalidad e impunidad.

 

Está dándose la píldora a niñas menores de 14, lo cual es, además de éticamente reprobable al no tener en cuenta la Administración las advertencias del prospecto, una violación flagrante del Código Penal, que considera delitos sexuales las relaciones con menores de 14 aunque sean consentidas, así como el principio de patria potestad.

La píldora del día después se reparte en Cataluña desde el pasado 1 de octubre, sin receta y gratis. Para ello, la Generalitat invertirá 500.000 euros anuales para poner al alcance de todos los ciudadanos un lote con una caja de dos comprimidos del fármaco, un preservativo, un folleto informativo y una etiqueta adhesiva para evaluar el programa. ¿Por qué la consejera de Salud, Marina Geli, no informó del aviso que incluye el prospecto? Más recientemente, desde el pasado jueves 5 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ofrece la pastilla, también de forma gratuita, en los 14 centros municipales. El presupuesto de las arcas municipales es de 180.000 euros. Niñas de 10, 11 y 12 años pueden obtener el fármaco sin ninguna limitación. El resto de comunidades autónomas donde se suministra la píldora en la sanidad pública son, en estos momentos, Andalucía, Baleares, Navarra, Extremadura y Asturias. Cabe recordar que el mal llamado “anticonceptivo de emergencia” se comercializa en España desde 2001, cuando Celia Villalobos era ministra de Sanidad con el Gobierno del Partido Popular.

En España, como en otros muchos países, un menor necesita la autorización de sus padres para que le pongan una vacuna antitetánica, así como para todos los actos médicos que puedan provocar alguna reacción en el organismo. ¿Por qué cuando se trata de la píldora del día después, una menor puede adquirir el fármaco sin ningún tipo de autorización? La pastilla abortiva, en definitiva, debería quedar limitada, al menos, a los tres supuestos despenalizadores que establece la ley (violación, malformación del feto y peligro para la salud física o psíquica de la embarazada). El argumento de la falta de tiempo, al ser necesario tomar la píldora en las 72 horas posteriores a la relación sexual (con una efectividad del 95 por ciento en las primeras 24 y del 58 por ciento el tercer día), no justifica que se ofrezca el producto a todo el mundo. Lo único que estaría justificado es precisamente lo contrario: no comercializarla. Y menos si se tiene en cuenta que existe una seria advertencia dirigida a las menores de 16 años.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico