Bioética y Ciencia

Llanto por un millón de inocentes

Escrito por José Ángel Sáiz Meneses(Publicado en "La Razón"). Publicado en Aborto y anticoncepción.

Celebramos la festividad de los Santos Inocentes. Aunque pueda resultar poco agradable en el marco de las fiestas navideñas en las que estamos inmersos, quiero aportar mi pequeño grano de arena al tratamiento y difusión de un tema gravísimo que crece vertiginosamente en nuestro país. Se ha superado el millón de abortos (alrededor de los 1.024.000), desde que se legalizó en el año 1985

 

 

El 5 de julio de 1985 se aprobó en España la Ley del aborto. Han transcurrido 20 años y, desde entonces, las muertes por aborto han aumentado de manera acelerada. El Instituto de Política Familiar elaboró recientemente el documento «Evolución del aborto en España: 20 años después (1985-2005)» que aborda de una manera seria y rigurosa la evolución de esta problemática, su situación actual, sus características y el trato dispensado por las distintas Administraciones. Posteriormente ha ido actualizando las informaciones. A finales del año 2006, estos son los datos más relevantes:- En el año 2005 se superaron los 95.000 abortos, con un incremento del 11,7 por ciento con respecto al 2004.- Se superarán ampliamente los 100.000 abortos al año en el 2006 .

Se ha superado el millón de abortos (alrededor de los 1.024.000), desde que se legalizó en el año 1985. España se ha convertido en un auténtico paraíso de los centros abortivos. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Al parecer debido a un control insuficiente por parte de las Administraciones; también debido a las ambigüedades de las leyes y reglamentos y, por último, por la falta de escrúpulos de estos centros donde se practican los abortos que han convertido nuestro país en el lugar de preferencia para abortar. En el fondo hay un negocio importante, también a costa de las mujeres. ¿Qué decir ante estos datos?

 

Pido a Dios que nos conceda un poco de sensatez a todos, comenzando por las Administraciones, siguiendo por los planes de educación, continuando por las familias, las escuelas, los centros educativos cristianos.

 

Hago un llamamiento en especial a la conciencia de los profesionales del mundo de la salud, que tanto bien hacen a la sociedad y que tan comprometidos están en favor de la vida.

Hago un llamamiento en especial al mundo de la educación que es tan importante de cara al futuro.

En definitiva, un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que evitemos la muerte de estos inocentes, los más indefensos de todos.

 

Porque me temo que un hecho de tan extrema gravedad ha pasado muy desapercibido en los medios de comunicación, si exceptuamos algunas cartas de obispos, dos documentales de televisión y algún escrito más. Si vale la pena luchar por la conservación del medio ambiente y por la llamada biodiversidad de la naturaleza, cuánto más tenemos que trabajar en la defensa de la vida humana. Y yo me pregunto: ¿cómo no reaccionamos todos con más contundencia ante la muerte de tantos inocentes no natos, ante la muerte de más de un millón de inocentes?

 

Desde el futuro se nos pedirán cuentas, no me cabe la menor duda. En mis años de pastoral parroquial tuve ocasión de escuchar y acompañar a algunas mujeres que habían abortado y que arrastraban un trauma considerable y difícil de superar. Hace un tiempo, era habitual que desde aquí fueran a Londres a realizar tan execrable práctica. Me avergüenza que ahora vengan a Barcelona o a Madrid mujeres de diferentes lugares de Europa. Pido a Dios Nuestro Señor que nuestro país tenga todavía los suficientes recursos morales para superar esta verdadera tragedia que azota a toda la sociedad española.
(José Ángel Sáiz Meneses es Obispo de Tarrasa)

 

 

El número de abortos crece ,en 2005, un 7,86%

Más de 91.000 mujeres interrumpieron el embarazo el año 2005, según Sanidad

J. P. R. (La Gaceta de los Negocios)

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo despidió el año con los datos del aborto en 2005. El número de interrupciones voluntarias del embarazo ha crecido un 7,86% con respecto a 2004, hasta alcanzar los 91.664.

Si no se ha roto esta tendencia en 2006, España habrá superado la barrera de los 100.000 anuales, según el Instituto de Política Familiar. La ley del aborto cumplió 20 años en 2005 y con estos datos se sobrepasa otra barrera psicológica: el millón de abortos.

Sanidad achaca este incremento a la mejora del registro. Desde 1996 hasta hoy, el número de centros notificadores ha pasado de 106 a 134. Argumenta también un segundo motivo: el mayor "volumen de embarazos no planificados entre las inmigrantes jóvenes", afirma en una nota el departamento que dirige Elena Salgado. Las estimaciones señalan que entre el 40% y el 50% de los abortos se practicó a mujeres no españolas.

El ministerio resaltó que a pesar del incremento se trata de una de las cifras más bajas de Europa en cuanto a número de población. La tasa de interrupción voluntaria del embarazo se situó en 9,60 por cada mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años), dato que supera el 8,94 del año anterior. En los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, las tasas se sitúan entre el 11 y el 25 por mil, según los datos de Sanidad.

Primer supuesto
Las españolas continúan acogiéndose al primer supuesto de la ley para abortar. El 96,68% de los casos alegó la salud materna para interrumpir el embarazo.

Los datos reflejan que las clínicas abortivas continúan haciendo negocio. El 97,09% de las operaciones se realizaron en instalaciones privadas. En el 87,21% de los casos se realizaron en un centro ambulatorio o extrahospitalario, por lo que no fue necesario el ingreso de la paciente. El 12,79% se llevó a cabo en hospitales.

El perfil de quienes abortan en España corresponde al de una mujer soltera de entre 20 y 30 años, con estudios de bachillerato, asalariada y sin hijos. En el 87,93% la gestación no había superado las 12 semanas.

Entre 20 y 29 años
La mitad de las mujeres que se sometieron a un aborto tenía entre 20 y 29 años y un 14,05% (12.883 abortos) eran menores de 20 años, un porcentaje ligeramente inferior al 14,17% registrado en 2004. El 67,10% de estas chicas no acudieron a un Centro de Planificación Familiar y en el 99,52% de los casos ha utilizado el primer supuesto para abortar.

También ha aumentado el porcentaje de solteras que deciden interrumpir el embarazo, un 65,84%, mientras que han disminuido los porcentajes de casos en mujeres separadas y casadas.

Sanidad observa también un incremento en mujeres con un bajo nivel educativo, al tiempo que se han producido disminuciones significativas en mujeres con mayor nivel de estudios.

Madrid es la comunidad autónoma en la que se practicaron un mayor número de abortos con un 12,81%. Le siguen Baleares (12,57%), Murcia (11,70) y Cataluña (11,46%). Por el contrario, las que registraron menores tasas fueron Cantabria (4,42), Galicia (4,43), Navarra (5,21) y País Vasco (5,42).

"Estos datos suponen que cada día en España habrán dejado de nacer 252 niños debido al aborto, de tal manera que se produce un aborto cada 5,7 minutos", señaló Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Dolores Voltas, se sumó a las críticas de Hertfelder y denunció las campañas de prevención del embarazo no deseado del Ministerio de Sanidad, al considerar que éstas "no solamente no han servido para nada", sino que han aumentado "la mentalidad contra la vida". Asimismo, aseguró que el crecimiento del número de embarazos conocido hoy era "previsible".

 

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico