Bioética y Ciencia

Clonación «terapéutica»: generar embriones humanos para destruirlos

Escrito por zenit.org. Publicado en Clonación.

El Ministerio de Sanidad español ha dado su visto bueno al primer proyecto español que utilizará la técnica de transferencia nuclear o clonación terapéutica, para la derivación de líneas de células madre específicas del paciente. Se trata de una investigación que desarrollará el científico Miodrag Stojkovic en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Entrevista con la doctora Mónica López Barahona sobre este tipo de investigaciones, así como sus implicaciones éticas. La doctora López Barahona es directora de VidaCord (primera entidad autorizada como Banco privado de sangre de cordón umbilical).


--Recuérdenos en qué consiste la técnica de clonación terapéutica, que acaba de autorizar la Comisión del Ministerio de Sanidad y Consumo.

  -- Se trata de extraer el núcleo (lugar de la célula donde se encuentra el material genético) de un óvulo humano y fecundarlo microinyectando en su interior el núcleo de una célula somática humana que porta todo el genoma del individuo que se desea clonar. De este modo se garantiza que el embrión clonado es inmunológicamente compatible con el individuo del que procede la célula somática de la que se obtiene el genoma.

  --La clonación terapéutica se contempla en la Ley de Investigación Biomédica; ahora, por primera vez se autoriza una investigación de este tipo en España, ¿Se trató de una Ley "hecha a la medida" para este tipo de investigaciones?

-- En la Ley de Investigación Biomédica recientemente aprobada se menciona -entre otras cosas- que: "se autorizan, por primera vez en España, las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación, prohibiendo en todo caso la creación de embriones destinados a la investigación".

La fecundación del óvulo puede producirse, por un proceso natural de fecundación; por fecundación in Vitro o por transferencia nuclear a óvulos enucleados. En todos los casos se genera un embrión de la especie, como viene demostrándose desde que el hombre es hombre. En 1978 nació la primera niña generada in Vitro; y en 1997 se produjo el primer nacimiento de mamíferos superiores -la oveja Dolly-, por transferencia nuclear.

¿Qué es la transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación  sino la generación de embriones destinados a investigación? ¿Hasta dónde y hasta cuándo se va a conceder una manipulación del lenguaje que falta a la verdad y al dato objetivo que la ciencia muestra para basar entorno a ella acciones absolutamente ilegítimas por atentar directamente contra la dignidad de los embriones humanos?

--¿Qué posibles utilidades puede tener la transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación en enfermedades actualmente incurables?

-- Actualmente no existe ningún ensayo clínico en marcha con células madre embrionarias como se puede comprobar en la página web www.clinicaltrials.gov, por tanto el empleo de células madre embrionarias con la consecuente muerte de embriones se mueve en el plano exclusivamente experimental.

--¿Qué componentes éticos tiene este tipo de investigación?

-- Este tipo de investigación conlleva la generación de embriones humanos por transferencia nuclear con el único fin de destruirlos 7 días después de haberlos generado para obtener sus partes constitutivas (las células madre embrionarias) y emplearlas en investigación. Una práctica absolutamente inadmisible para una ética personalista por sus implicaciones utilitaristas sobre la vida humana en las primeras fases de desarrollo y por la muerte de embriones humanos que conlleva. 

--Al frente de esta investigación estará Miodrag Stojkovic, según dicen, el primer científico que clonó un embrión humano. ¿Quién es Miodrag Stojkovic?


-- Miodrag Stojkovic es un científico de origen serbio que venía desarrollando sus investigaciones en New Castle hasta que se incorporó, hace ahora un año, al Centro Príncipe Felipe de Valencia. Sus investigaciones se han desarrollado sobre células madre de origen embrionario y sus resultados respecto a la clonación de embriones humanos en 2004 y la aplicación de la técnica de transferencia nuclear para obtención de células madre embrionarias han sido controvertidos.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico