Bioética y Ciencia

En México, por fin abstinencia, entre los planes de la SSa

Escrito por Excelsior de México (Tomado de www.sinsida.com). Publicado en Sida AIDS Drogodependencia.

No es un cambio drástico de política, pero reconocen que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, demuestran que las estrategias de promoción del condón, simplemente no dan resultados.


Como parte fundamental de su estrategia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud difundirá entre los jóvenes información que incluya la abstinencia y fidelidad como los métodos más seguros para evitarlos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Mauricio Hernández Ávila confirmó que no tienen contemplado promocionar ni distribuir masivamente preservativos porque consideran que esa estrategia no genera cambios en las actitudes de los jóvenes.

 

Hernández aseguró que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, que dirigió antes de ser nombrado subsecretario, demuestran que las estrategias de promoción del condón, que la Organización Mundial de la Salud recomienda, simplemente no dan resultados. Ni para abatir las prácticas promiscuas, ni para disminuir las que implican riesgo.

 

Por ello, la Secretaría de Salud tiene planeado que sus estrategias preventivas sean dos. Por un lado, para evitar que el VIH sida siga propagándose en la población realizará campañas no para la población en general, sino focalizadas en los grupos que tienen prácticas sexuales de mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

 

Para los jóvenes y adolescentes, diseñará campañas que promuevan que busquen y obtengan toda la información disponible en cuanto a métodos preventivos que existe, desde el correcto uso del condón hasta cómo mantenerse firmes en la decisión de no tener relaciones sexuales si así lo deciden.

 

"(El uso del condón) es uno de los mejores métodos, pero hay muchos; si tú practicas la abstinencia es un buen método, el más seguro, ahí no hay pierde; si practicas la fidelidad es un buen método; los tres son buenos y ahí es donde entra la diversidad, la Secretaría va a buscar dar información plural", señaló el funcionario.

Hernández aseguró que la Secretaría de Salud no dará preferencia a ningún método en particular pero explicará por un lado cuáles son las prácticas sexuales más seguras y por otro mantendrá disponibles todos los métodos anticonceptivos, incluyendo el condón.

 

Ayer este diario publicó una entrevista en la que el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, reveló que habría cambios en las campañas de comunicación para prevenir enfermedades sexuales y embarazos.

 

El funcionario declaró que los padres de familia deberían ser el núcleo de donde surgieran la mayor parte de las acciones preventivas dirigidas a los jóvenes.

Al respecto, Mauricio Hernández precisó que aunque buscarán involucrar a la familia, el secretario fue demasiado enfático en su declaración, pensando, dijo, en su propio papel como padre de familia.

 

"Lo que el secretario quiso expresar en torno a que la educación va a jugar un papel muy importante se refiere a que cambiar el comportamiento sexual es extraordinariamente complejo, debe haber muchos factores que participen y ahí entra el concepto del secretario de que hay que vincular a la familia", precisó Mauricio Hernández.

En la entrevista que concedió a Excélsior, el Secretario Córdova Villalobos criticó severamente las campañas de promoción del condón que se difundieron el sexenio pasado y aseguró que más que promover la prevención alentaba prácticas de mayor riesgo.

El subsecretario Hernández no estuvo de acuerdo en que esas campañas hayan promovido la promiscuidad pero aseguró que la difusión del condón ha demostrado su ineficacia pues a pesar de las campañas los índices de uso del látex entre los mexicanos están por debajo de los esperados conforme a sus niveles de educación y desarrollo.

También comentó que en materia de educación sexual los jóvenes tienen graves deficiencias pues de 22 millones de adolescentes y jóvenes sólo unos 800 mil han acudido alguna vez a recibir información sobre salud reproductiva.

 

Aunque condones y demás métodos de planificación familiar permanecerán disponibles en las instituciones de salud para quienes lo soliciten, la publicidad en medios no está contemplada.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico