Familia y Educación

El desvalorizado

Escrito por Julio Gallego Codes. Psicopedagogo. Publicado en Conoce a tus hijos.

¿Qué es lo que cree este hijo que está delante de mí sobre él mismo? ¿Cree que el encargo que le di le ha supuesto mucho esfuerzo? ¿Que está perfectamente hecho? ¿Que se llevará una importante alabanza de mis labios? ¿Que le sonreiré con cara de clara satisfacción, ...?. Porque en toda su situación y acción, se valora y siente valorado en privado


Para el ser humano, el sentir cómo los demás le valoran y aceptan es una de sus fuerzas motivadoras más profunda y eficaz. Especialmente lo que piensan los padres, los profesores y los amigos.

Padres y profesores tendrán como esencial tarea educativa el cultivo de la autoestima de los chicos.

A veces aparece ante nosotros el muchacho desvalorizado: no tiene interés por las cosas ni por aprender. En realidad llega incluso a menospreciar aquello que él ya no logra alcanzar: el cálculo, la geografía, la física, la mineralogía, el análisis sintáctico, el comentario de textos, los encargos domésticos...

Una sociedad tremendamente competitiva en la que las prisas es un valor, prisas por acabar de explicar una lección, aunque no esté suficientemente sólida en los alumnos, crea una expectativa sobre los chicos y aquellos que no llegan a dar el "do de pecho", se desvalorizan a sí mismo. Es decir, los profesores que se angustian por los densos programas que tienen que explicar, que efectivamente son densos y amplísimos y no tienen la madurez para seleccionar y ajustar sus programas a una situación más real y sensata, son creadores de alumnos desvalorizados: todos aquellos que menospreciarán su asignatura por no haber podido dominarla con seguridad.

Veamos qué características tiene la autoestima y cómo actuar:

AUTOESTIMA.

GRADO ALTO

GARACTERISTICAS
*Buen concepto de sí mismo.
*Buscador del éxito.
*Luchador y esforzado.
*Atrevido.
*Atribuye los errores y fracasos a circunstancias externas
*Alto interés por las cosas

EDUCACIÓN
* Iniciada en la 1ª infancia
* Cuidar las valoraciones.
* Valorar los aciertos: teoría del refuerzo.
* Dar un carácter positivo a los comportamientos erróneos que se presenten
.* Indicar cuál es la respuesta correcta a una situación.
* Partiendo de la realidad, acercarle una propuesta escalonada de mejora : proponerle batir su record personal en asuntos concretos
.* Rodearle de un clima de alta esperanza respecto a lo que se espera de él.
* Mirarle de frente y sonreírle.

GRADO BAJO

GARACTERISTICAS
* Mal concepto de sí mismo
* Evita el esfuerzo y la lucha.
* Soslaya todo lo que sea un reto.
* Atribuye los errores y fracasos a capacidad propia y los posibles éxitos, a favorables circunstancias externas.
* Indeciso.
* Hipersensible a la crítica.
* Tristón y negativista.
* Con poco interés por las cosas

EDUCACIÓN
* Evitar en lo posible, los reproches.
* Valorar los aciertos.
* Dar un carácter positivo a los comportamientos erróneos que se presenten.
* Indicar con claridad cuál es la respuesta correcta a una situación.
* Rodearle de pocas normas y reforzarle sus aciertos en el cumplimiento de ellas.
* Evitar o retirar el refuerzo a todo equívoco para lograr su pronta extinción.
* Adaptar la tarea a sus posibilidades.
* Procurarle triunfos.
* Recordarle sus éxitos.
* Realizar con él un plan de estudios/horario que ponga mucho orden en su vida.
* Fomentar su participación en proyectos escogidos.
* Fomentar sus aficiones.
* Hacerle trabajar en equipo

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico