Familia y Educación

El miedoso

Escrito por Julio Gallego Codes. Psicopedagogo. Publicado en Conoce a tus hijos.

Los miedos que normalmente sufren los chicos suelen encuadrarse dentro de los que llamamos miedos comunes: temores corrientes como los que se tienen a ciertos animales peligrosos, a las tormentas, a la oscuridad, a ser abandonados por sus padres o a perderlos o a perderse en las aglomeraciones, a la piscina, etc. En general se suele tener miedo a lo desconocido.


Las causas de los miedos son varias:
- algún accidente sufrido.
- una experiencia desagradable de la infancia.
- la percepción del temor en algún familiar.
- la tendencia a la depresión.
- una excesiva protección paterna hasta el punto de que los chicos no saben hacer cosas por sí mismo: son unos inseguros.
- una educación excesivamente prohibitiva o perfeccionista.

Hay niños a los que el miedo pone realmente enfermos: aparecen dolores intestinales, vómitos, mareos, insomnios, se frena su proceso de aprendizaje, etc. Un ejemplo claro es el que sufren algunos niños pequeños la noche anterior y el día que tienen piscina en el horario escolar.

Para un mejor conocimiento del problema, el profesor puede pedir a los padres que contesten un cuestionario.

EL MIEDO EN EL NIÑO. (Cuestionario para padres)

1. ¿Tuvo la madre durante el embarazo alguna situación de stres emocional o angustia?. Tratar de detallarla.

2. ¿Hay algún otro miembro de la familia con situación de miedos?. ¿Qué relación tiene con el niño?.

3. Tipos de miedos más frecuentes que presenta el niño: (Subrayar)

Al robo.
A las tormentas.
A la oscuridad.
A los aparatos eléctricos.
A aparatos desconocidos.
A sirenas de coches-policías.
A animales peligrosos.
A perderse en aglomeraciones.
A practicar algún deporte.
A alguna situación escolar. Detallarla.
Algún otro. Detallarlo:

4. ¿Se ha encontrado el sujeto en alguna circunstancia imprevisible y de cierto riesgo serio?. Explicarla.Algo así como: película muy dura, sangrienta, con cadáveres en los que la imagen se recrea; o una persecución policial que él presenció realmente; o bien una riña muy seria entre personas mayores presenciada por el chico. etc.

5. ¿Ha habido en la vida familiar algún castigo duro e incomprensible para el niño?. Detallarlo y manifestar la reacción que experimentó el chico.

6. ¿Aparecen manifestaciones biológicas con los temores?:

Dolores intestinales.
Mareos.
Vómitos.
Insomnios.
Otros.Detallarlos:

 

EL MIEDO ESCOLAR.

Suele llamarse así, al que se origina en el mismo Colegio. Las causas pueden ser múltiples:

¨ Una exigencia excesiva del profesor.
¨ Los exámenes.
¨ El profesor riguroso, o despótico, o castigador.
¨ Los suspensos.
¨ La agresividad de algún compañero.
¨ La confrontación entre una educación familiar permisiva y una educación escolar normativa.

COMO AYUDAR AL MIEDOSO .

Generalmente el miedo es algo que se aprende, por lo tanto también puede olvidarse, y en esa certeza y esperanza pueden actuar los padres y educadores:

1. Prestándole el máximo apoyo posible.

2. Consolarle en los momentos de apuros.

3. Evitar forzarle cuando aparece la situación de temor. Animarle suavemente y poco a poco a que lo supere, partiendo de una situación de relajación: el juego es una de las mejores técnicas de relajación para el niño.

4. Eliminar del ambiente todo aquello que sea espoleta de sus temores.

5. Invitarle a que haga sólo ante el profesor (los compañeros pueden estar en el recreo) operaciones que le cohíben ante los demás: salir a la pizarra; contestar preguntas, ... Así unos días, poco a poco, hasta que consiga seguridad y vencer su temor.

6. Felicitar al chico cada vez que consiga una superación del problema o aparezca una señal de éxito en su trabajo.