Familia y Educación

El chico superdotado

Escrito por Julio Gallego Codes. Psicopedagogo. Publicado en Conoce a tus hijos.

Bastantes profesores poseen la maravillosa habilidad de captar muy prontamente que en su clase hay alumnos con una capacidad para aprender y resolver situaciones problemáticas mucho más rápida y con mayor profundidad que el resto de sus compañeros.


Se observan en el BIEN DOTADO:

UNOS RASGOS
* C.I. superior a 140.
* Gran creatividad.
* Rapidez en el aprendizaje.
* Buena motivación.
* Rechaza las tareas repetitivas.
* Conoce hechos impropios de su edad.
* Obtiene altas calificacio nes.
* Alta capacidad para el tra bajo en materias diversas.

UN COMPORTAMIENTO
* Curioso. Observador.
* Gran facilidad comprensiva
* Extraordinaria memoria.
* Habilidad para conocer.
* Capacidad de concentración
* Persistente.
* Amplio desarrollo verbal y vocabulario avanzado.
* Mucha iniciativa.
* Aplica sus conocimientos a la vida ordinaria según se presentan las situaciones.
* Alto sentido del humor.

Estos "Rasgos" y "Comportamiento", ayudarán a padres y profesores a detectar qué chicos se encuentran en esta situación, teniendo en cuenta que lo importante para el muchacho no son los "rasgos" sino el "comportamiento", puesto que lo que enriquece no son los detalles de brillantez en un momento determinado, sino el comportamiento continuado del sujeto.

Son niños con unas necesidades sociales e intelectuales y sus educadores deben tenerlas en cuenta.

LOS PROFESORES AYUDAN AL BIEN DOTADO:

* Realizando un diseño curricular adaptado a sus necesidades. Es preciso individualizar su aprendizaje, almenos en las áreas en las que él supera al conjunto de suscompañeros. Un procedimiento puede ser plantearle cuestio-nes del diseño curricular del curso siguiente

.* Potenciando el conjunto de sus altas capacidades con tareas complementarias e incorporándolos a breves trabajos deayuda a la docencia.

* Invitándole a participar en actividades extraescolares enlas que debe competir: concursos literarios, matemáticos, artísticos; confección de guías didácticas para visitar un museo; proyetos físico-químicos, etc.

* Convertirle en autoevaluador de sus propias tareas. Al superdotado le suele disgustar que su trabajo lleve sola-mente el juicio del profesor.

* Hacerle sentirse bien aceptado en la clase por el conjunto de elementos de la misma.

* Tenerle ocupado en un encargo o tarea semanal: selección de videos de una determinada materia que se van a ver en clase; comentario bibliográfico; recopilación de noticiasperiodísticas sobre un determinado asunto; etc.

* Favoreciendo la presentación de sus dudas y preguntas, aclarándole las ideas y encauzando sus intereses

.* Evitando la construcción de un mundo de excesivas fanta-sías y originalidad que le conduzca a situaciones de irrealidad.

* Proponiéndole pequeños trabajos de investigación que una vez finalizados expondrá a sus compañeros. Del tipo de: losvisigodos españoles; método seguro para el análisis sintác-tico; método para la transferencia del lenguaje castellano de un problema al lenguaje matemático; cómo analizar una obra de arte; ...

* Exigiéndole que las tareas comenzadas, a veces con gran entusiasmo, sean perfectamente acabadas.

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