Familia y Educación

El obeso. La obesa.

Escrito por Julio Gallego Codes. Psicopedagogo. Publicado en Conoce a tus hijos.

En los últimos años, se ha producido una aumento en la obesidad de los niños españoles. Es una circunstancia que tiene una fuerte relación con los actuales hábitos alimenticios.

De todos modos, no debe olvidarse que según estudios, existe una tendencia familiar para la obesidad, probablemente unida a los hábitos alimenticios que este tipo de familias tienen. Los padres de los niños obesos, juegan un papel importante en su mantenimiento o corrección.

Según los mismos estudios, el 80% de los niños obesos se convierten en adultos obesos. En general, son sujetos que comen en exceso en relación con sus necesidades metabólicas.  Ahora bien, no debe olvidarse que es preciso tratar de corregir el exceso de peso, sobre todo por la propensión a enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y trastornos en la vesícula biliar.

 

Pues bien, está comprobado que los métodos de la psicoterapia conductual dan resultados satisfactorios sobre la pérdida de peso.  Aunque conviene advertir que en niños, no debe perderse más de un kilo a 1.5 Kg.  por semana, Las pérdidas más rápidas o de grandes cantidades, consecuencia casi siempre de dietas draconianas, en general no son satisfactorias porque se vuelve a ganar peso tan rápidamente como se perdió.

 

Causas de la obesidad.

 

Normalmente suelen ser una de las siguientes:

 

1.      El extrés.

2.      La ansiedad.

3.      Algún desequilibrio hormonal.

4.      Un trastorno metabólico.

5.      Una lesión en el sistema nerviosos central, en el nivel de los centros del apetito.

6.      Las ya anunciadas sobre los hábitos alimenticios familiares.

 

Desde luego, en cualquier caso, lo primero deberá ser consultar con el médico  del niño para que establezca el diagnóstico y las causas.

 

Tratamientos.

 

El elenco es amplio.

 

A.     Aplicación de una terapia cognitiva.

B.     Calidad de una dieta, siempre puesta por un médico.

C.     Ejercicio físico.

D.     Información correcta sobre el modelo de nutrición adecuada.

E.     Técnicas de autocontrol.

F.     Meta personal semanal con un premio los sábados, si se consigue la meta.

G.     Desarrollo de habilidades sobre aficiones e intereses del sujeto, que intercepten los pensamientos  sobre la comida.

H.     Control de estímulos.

 

M E T A S

 

PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS.

EL DEPORTE.

 

CONTRATO FAMILIAR.

Mejorar los hábitos familiares de alimentación.

Evitar los espacios de aburrimiento.

 

CONTROL DE LA NUTRICIÓN:

DIETA.                                

 

 

Procedimientos del control de estímulos y de la alimentación.

 

  1. Eliminación de estímulos:

 

-          Comprar alimentos según una lista preconfeccionada.

-          Guardar comida solamente en la cocina.

-          Comer solamente en el comedor.

-          Mientras se come no hacer otra cosa (por ejemplo ver TV)

-          Retirar platos y restos de comida inmediatamente después de comer.

 

  1. Reducción de estímulos.

 

-          Comer en compañía, preferible con la familia.

-          Poner en la mesa solamente lo suficiente para una vez por persona que vaya a comer. (se evitará la repetición de un plato).

-          Comer lentamente.

 

  1. Fortalecimiento del plan de control alimenticio:

 

-          Llevar un registro semanal  del peso.

-          Utilizar una dieta adecuada y supervisada por un experto en nutrición o un médico.

-          Pegar fotografías de figuras corporales deseadas en la puerta de la nevera y en las paredes de la cocina o comedor.

 

  1. Desarrollar un estilo de alimentación correcto:

 

-          Comer lentamente.

-          Comer sólo un bocado cada vez, tragando antes de añadir el siguiente.

-          Masticar completamente antes de tragar.

-          Interrumpir la comida entre el primer y segundo plato durante 3 ó 4 minutos sin levantarse de la mesa. Idem antes del postre.

-          Dejar los cubiertos quietos mientras se está masticando.

-          Beber muy poco durante las comidas.

 

 

 

HOJA – CONTROL PARA LA REDUCCIÓN DEL PESO.

 

A C T I V I D A D E S

DÍAS

 

  1. Ejercicio físico diario de 30 minutos

  2. Sin momentos de aburrimiento (leer o jugar).

  3. Registro semanal del peso.

  4. No visitar la cocina entre las comidas

  5. Ponerse en el plato un poco menos que papá y mamá.

  6. Comer lentamente.

  7. Masticar muy bien.

  8. Comer un bocado cada vez, tragando antes de tomar el

     siguiente.

  9. Entre el 1º y 2º plato, 2 minutos de descanso.

10. Entre el 2º y el postre, otros 2 minutos de descanso.

11. Beber muy poco durante las comidas.

12. No repetir del primer plato.

13. No repetir del segundo.

14. No repetir del postre.

 

 

 

CONCLUSIÓN.

 

Los métodos de psicoterapia conductual para la obesidad, dirigidos a los aspectos sociales, cognitivos, conductuales y emocionales, vienen dando resultados prometedores si están combinados con una dieta razonable y con el ejercicio físico.