Familia y Educación

Percepción del alcohol entre los jóvenes

Escrito por Ángel García Prieto, de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría. Publicado en Adolescencia y juventud.

Es un hecho sobradamente conocido que en los últimos quince años se ha difundido una costumbre que acerca a muchos jóvenes al consumo inmoderado de alcohol y a la borrachera, sobre todo durante los fines de semana. También se ha ido constatando que la edad de comienzo del hábito alcohólico se ha ido adelantando hasta los 16 y 14 años, aunque ya en los últimos pocos años parece que por fin se ha estabilizado en su progresión.


Muchos chicos carecen de información o tienden a minimizar los efectos nocivos que tiene el alcohol. No lo ven, casi nunca, como una droga. Y sí como un elemento de cohesión entre ellos, un elemento que facilita las relaciones, que aumenta las posibilidades de diversión e incluso una manera de sentirse mayores, sobre todo cuando experimentan la embriaguez.

Éste es un fenómeno que se observa en muchos países del mundo, aunque España está a la cabeza. Y así, por ejemplo, tomando datos de consumos combinados de alcohol con otras drogas, nuestro país está muy por encima de las cantidades de Europa, con un 18% de abuso de alcohol más hachís; 3,7 % de alcohol más hachís más éxtasis; un 3,6% de alcohol más éxtasis y un 2,7 % de alcohol más cocaína.

Todos estos datos - de un trabajo de Francisco Pascual Pastor, coordinador de la Unidad de Alcohología de Alcoi, en la Comunidad Valenciana, publicado en la revista especializada "Adicciones", del 2002 - también se complementan con los que proporciona un sector de población joven que es consciente de los efectos negativos del alcohol sobre la salud y la conducta. Así uno de cada cuatro jóvenes ha tenido conflictos sociales: 17% de riñas, 8% de peleas y agresiones; 7% con accidentes que necesitan asistencia médica. Y todos, unos y otros, son conscientes de la gran facilidad que tienen para adquirir y consumir alcohol en nuestra sociedad.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico