Familia y Educación

Los adolescentes de la escuela privada solicionan mejor sus problemas que los de la pública

Escrito por Víctor Ruíz. Publicado en Adolescencia y juventud.

Lo dice un estudio de la Universidad de Granada y añade que los chicos buscan más las sensaciones sexuales y tienen más estrés social que ellas

Coincidiendo con el actual debate sobre el sistema educativo y las dificultades para alcanzar un gran pacto de Estado en Educación que ayude a paliar el fracaso escolar en España, un reciente estudio señala que los adolescentes que estudian en colegios privados emplean estrategias más útiles para enfrentarse a los problemas y relacionarse con los demás que aquellos que lo hacen en centros públicos.

Esta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada y publicado en la prestigiosa revista Psicothema, en el que también se constata que los jóvenes puntúan más que ellas en la búsqueda de sensaciones sexuales y estrés social.

Por su parte, las adolescentes obtienen unas puntuaciones más altas que ellos en los estilos de afrontamiento en relación con los demás y de evitación.

El estudio se llevó a cabo entre 2006 y 2007, con una muestra de 4.456 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años estudiantes de Enseñanza Secundaria. De ellos, el 47,3% eran varones y el 52,7% mujeres; el 67,6% acudía a centros de enseñanza pública y el 32,4% iba a centros privados. El margen de error es del 1,5%.

Los autores del informe son Inmaculada Teva, Mª Paz Bermúdez y Gualberto Buela-Casal, profesores de la Facultad de Psicología de la misma Universidad de Granada.

Vivencias estresantes

Según explican los responsables del estudio, éste tiene como objetivo "evaluar el efecto del sexo, la edad y el tipo de centro educativo (público/privado) sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes".

En este trabajo se ha tenido en cuenta que "la adolescencia constituye un período de transición a la vida adulta en el que tienen lugar una serie de cambios a nivel físico y psicológico".

En ese sentido, "un mal afrontamiento de los problemas", puede llevar a "vivenciar sucesos estresantes que propician la implicación de los adolescentes en conductas de riesgo para la salud física y psicológica", como por ejemplo el consumo de "drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo", advierten los autores del estudio.

La mejor solución, en la privada

Los resultados del estudio concluyeron que el tipo de centro educativo (público/privado) influye en los estilos de afrontamiento para la solución de problemas y relación con los demás. Las puntuaciones medias en estas variables son superiores en los estudiantes que acuden a centros privados.

"Los adolescentes de centros privados presentaban unas puntuaciones superiores en los estilos de afrontamiento para la solución de problemas y relación con los demás en comparación con los adolescentes de centros públicos", dice el informe.

Es decir, "a la hora de enfrentarse a un conflicto dado utilizan en mayor medida estrategias que se dirigen a la solución del mismo". "Ejemplos de estas estrategias serían concentrarse en resolver el problema, buscar distracciones físicas (por ejemplo, el deporte), fijarse en los aspectos positivos de la situación, etc.".

"Además, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados tienen un mayor afrontamiento centrado en la relación con los demás, es decir, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional", añade.

"Ejemplos de estas estrategias serían buscar apoyo espiritual, estar con amigos, buscar ayuda de profesionales, etc.", destaca el estudio.

Los resultados también pusieron de manifiesto que "los varones tenían unas puntuaciones más elevadas que las mujeres en búsqueda de sensaciones sexuales y estrés social", mientras que "las mujeres puntuaban más alto que los varones en los estilos de afrontamiento en relación con los demás y de evitación".