Familia y Educación

El estudio Homosexualidad, matrimonio y adopción, herramienta clave para el debate político

Escrito por Ignasi Miranda - Publicado en forumlibertas.com. Publicado en Afectividad-Sexualidad.

En este trabajo, el Centro de Estudios de la Realidad Social (CERS), de la Universidad Abad Oliba CEU, analiza el tema desde el capital social, lo que supone una aportación única


El debate político sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha estado marcado, en los últimos días, por los contenidos de varios estudios y, a partir de las comparecencias de expertos en el Senado, también por sus palabras. El discurso del prestigioso psicólogo Aquilino Polaino, que está disponible en Internet, ha sido claramente tergiversado. Por ejemplo, se ha llegado a explicar, en muchos medios de comunicación, que el doctor dijo que los gays viven en un entorno de padres violentos. Lo único que hizo fue recordar comentarios de homosexuales que se han dirigido a consultas de especialistas. Y el propio psicólogo, al conocer las reacciones de algunos dirigentes del Partido Popular desmarcándose de su intervención, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que lo lean y valoren a partir del texto, no a partir de lo que ha publicado la prensa. Por otro lado, un estudio difundido recientemente por la plataforma HazteOir.org también ha sido muy criticado por el lobby homosexual y las fuerzas políticas defensoras del proyecto de ley gubernamental. Sin embargo, existe una aportación que no ha tenido eco en todo este debate. Se trata del estudio Homosexualidad, matrimonio y adopción, un libro que analiza el tema desde el capital social y que, por cierto, se ha enviado a todos los diputados y senadores.

 

Homosexualidad, matrimonio y adopción, con el subtítulo Un enfoque desde el capital social, fue publicado por el Centro de Estudios de la Realidad Social (CERS) y el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), entidades vinculadas a la Universidad Abad Oliba CEU. Se trata de un trabajo que analiza en profundidad las cuestiones relacionadas con el debate social generado sobre la posibilidad de que se casen dos personas del mismo sexo, como prevé la reforma del Código Civil que ahora pasa por el Senado. Los autores del libro proponen “elementos de racionalidad” para “ayudar a objetivar la naturaleza del conflicto”. La naturaleza del matrimonio como la unión entre hombre y mujer, la falsa demanda social que el actual ejecutivo utiliza como argumento y los efectos sociales que puede tener la nueva normativa sobre el funcionamiento de la sociedad son los ejes del análisis expuesto en el estudio.

 

Entre otros argumentos, el trabajo recuerda globalmente las limitaciones legales para contraer matrimonio, que no sólo se refieren al mismo sexo, sino también a la edad y al grado de consanguinidad, así como al número de componentes, que son exclusivamente dos. Partiendo de esta realidad, el libro explica que, con el argumento del amor entre dos personas, utilizado por los defensores del matrimonio homosexual, igualmente podría justificarse la poligamia, como sucede en el mundo musulmán. Entre las conclusiones, el estudio asegura que “el reconocimiento social de la dignidad de la persona de tendencia homosexual no puede requerir la instrumentalización de la institución social fundamental que constituye el matrimonio”.


Homosexualidad, matrimonio y adopción entra en el tema a través de una completa definición de la atracción hacia personas del mismo sexo, así como la variedad de personas que forman parte de este colectivo. En otro de los capítulos, el estudio se refiere a la dualidad y la complementariedad como elementos esenciales y característicos del matrimonio, una realidad que no supone ninguna discriminación. El debate sobre la adopción en general y lo que significaría extenderla a parejas homosexuales, junto con un análisis a fondo desde el capital social, son otros dos puntos que completan el trabajo.

 

En una de las presentaciones del libro, el presidente de E-Cristians y director del CERS, Josep Miró i Ardèvol, principal impulsor de la publicación de este trabajo, destacó que uno de los aspectos de la ley gubernamental  es el de “desvincular el matrimonio de la descendencia, hecho que afectaría muy negativamente a esta institución básica para la familia y formada antropológicamente por un hombre y una mujer”. También recordó que “el Gobierno ha situado en 4 millones el número de homosexuales existentes en España y en 100.000 la previsión de matrimonios entre estas personas para los primeros años de entrada en vigor de la normativa”. Estos datos, por ejemplo, no se corresponden con los que hacía públicos hace pocos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE), un organismo oficial del Estado que revelaba que sólo el 1 por ciento de los españoles son homosexuales y que la cifra se elevaría al 3 si se incluyen los que declaran haber tenido alguna relación homosexual, “pero nunca ascendería al 10”, que es la proporción que intenta difundir el actual ejecutivo.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico