Familia y Educación

Matemáticas de cine

Escrito por El Mundo 15/09/10. Publicado en Educación-Enseñanza.

Lo de que las matemáticas son uno de los "huesos duros‟ de Secundaria es algo en lo que coincidirán casi todos los alumnos. Pero lo que algunos comprobarán este curso es que manejarse con los números no está reñido con la diversión.

Es más, los cinéfilos aprobarán seguro la asignatura, porque la Conselleria de Educación va a poner en marcha el programa experimental "Matemáticas de Cine‟. Está dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de estimular la enseñanza de esta asignatura de una forma amena y divertida.

El programa está basado en la metodología expuesta en el libro del mismo nombre, editado por la Conselleria dentro de la colección "Àmbits de Millora‟. La obra incluye un conjunto de recomendaciones, técnicas y recursos para los docentes, de forma que puedan hacer más atractivo y motivador el aprendizaje de las matemáticas, ayudándose de escenas de diversas películas y series de dibujos animados.

También se incluye un manual con ejemplos prácticos y dos DVD con escenas de largometrajes perfectamente organizadas y asociadas cada una de ellas a ejercicios prácticos motivadores.

Los autores de "Matemáticas de cine‟ son profesores de la ESO que ya han podido comprobar en el desarrollo de sus clases con alumnos del primer ciclo de Secundaria la eficacia y el alcance de estos materiales. Con ellos, por cierto, ganaron un premio de la Conselleria de Educación.

En el primer trimestre del curso se desarrollará la fase formativa de los profesores que quieran participar en esta experiencia y sean seleccionados para ello. En esta fase, los propios autores les enseñarán la teoría y las aplicaciones prácticas de este material. Así, a lo largo del segundo trimestre del curso podrán experimentarlo en sus centros con su alumnado.

Finalmente, durante el tercer trimestre del curso una comisión de expertos evaluará el impacto del material en los centros donde se ha aplicado. Por ejemplo, se quiere ver las tasas de éxito escolar, la evolución de las calificaciones, la motivación por aprender, el cambio en los estilos docentes, etc. El resultado puede ser la extrapolación del proyecto a otros centros y contextos educativos.

El Mundo 15/09/10

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