Familia y Educación

La autoridad al servicio de los hijos

Escrito por Lourdes Arbeláez Ramos de Uribe -GEA Madrid. Publicado en Educación-Enseñanza.

Cuando le preguntaron a Gabriel Marcel sobre la rebeldía de los hijos a la autoridad contestó: "No es una rebeldía contra la autoridad paternal como vienen diciendo, sino contra unos padres sin autoridad... Los jóvenes no pueden vivir sin autoridad o fuera de ella, los jóvenes de hoy rehuyen la autoridad paterna, no porque sea demasiado dura, sino porque ha dejado de ejercerse"


¿QUÉ, NO ES AUTORIDAD?

· El abandonismo. Por ausencia, miedo, pereza, pasividad, ignorancia, falta de tiempo.

· El paternalismo.. Por miedo al fracaso de los hijos o porque no nos gusta que las cosas salgan mal.

· El Miedo a los hijos.

· La rigidez.

· El permisivismo. ( Dr. Spock )

· El desánimo. La educación sobrepasa nuestras posibilidades. (Pedirle ayuda a Dios, contar con la gracia del Sacramento).

· El autoritarismo. Cuando sobresale el afán de dominio. Cuando se considera a los hijos como propiedad. Por falta de conocimiento de su personalidad y las características de la edad. Cuando priman los caprichos de los padres.

· La indecisión. Por falta de conocimiento de lo que es la autoridad: Autoridad viene de áutor, autor y éste viene de augere: hacer crecer Por falta de saber como ejercerla.

· La falta de confianza. Pensar que no va a ser obedecido. Tono de voz, titubeo.

· El cansancio

· La culpabilidad. Debida a la ausencia

· La pasividad. Al no querer complicarse la vida mandando o exigiendo lo mandado


¿QUÉ, SÍ ES AUTORIDAD?

· La autoridad servicio: Influencia positiva que ayuda a los hijos a desarrollar todas las dimensiones de la persona.

· Darles a los hijos participación: escucharlos, Tener una comunicación empática. Dejarlos que aporten soluciones. GANAR- GANAR. PRIMERO ENTENDER DESPUÉS SER ENTENDIDOS (Según Stephen R. Covey )

· Establecer reglas de juego claras.

· Pensar, Informarse, decidir, ejecutar. ( PIDE )

· El prestigio: Criterios rectos; ejemplo y superación de los padres, en todos los aspectos, ejercicio de las virtudes humanas.(constancia, generosidad, serenidad ) rectificar; optimismo, buen humor, creatividad.

· La unidad de criterio. Fomentar el prestigio del otro cónyuge

· Ejercer la autoridad de manera que propicie el ejercicio de la libertad y se ejerza según las etapas de maduración.

· Autoridad que facilite la obediencia, oportunidad.

· Ejercicio de la autoridad que ayude a combatir los defectos y a la superación personal.

· Autoridad que contribuya a la autonomía y a la responsabilidad.

· Firmeza y manejo adecuado de la INTELIGENCIA EMOCIONAL (Goleman).

· Ejercicio de las virtudes sobrenaturales: Fe, Esperanza y Caridad. Al respecto dice un gran educador de nuestro tiempo."La Fe y la Esperanza se han de manifestar en el sosiego con que se enfocan los problemas, pequeños o grandes, que en todos los hogares ocurren, en la ilusión con que se persevera en cumplimiento del propio deber". Mas adelante añade: "Los padres deben ayudar a sus hijos (...) a encauzar rectamente sus afanes e ilusiones enseñándoles a considerar las cosas y a razonar, sin imponerles una conducta, sino mostrándoles los motivos sobrenaturales y humanos que la aconsejan. En una palabra, respetando su libertad, ya que no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad".

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