Familia y Educación

Educar a niños y niñas por separado mejora los resultados

Publicado en Educación-Enseñanza.

Según el experto Leonard Sax, en 2002 EEUU tenía 11 colegios públicos no mixtos y hoy ya alcanzan los 540.  "Niños y niñas son diferentes en el desarrollo neurológico y en el ritmo de aprendizaje. Con una buena formación de los profesores, en la escuela diferenciada se obtienen mejores resultados académicos y se disminuye la violencia escolar".

Mujeres de la talla de Margaret Thatcher, Condolezza Rice (ex secretaria de Estado de EEUU) o Nacy Pelosi (primera presidenta del Congreso norteamericano) se educaron en este modelo de enseñanza diferenciada, apuntó el experto.

Sax explica que en EEUU se han comprobado las ventajas de la educación separada y se han multiplicado los centros públicos con estas características. De esta forma, en 2002 sólo había 11 colegios públicos diferenciados y hoy la cifra llega a 540.

Profesores preparados

"Uno de estos centros públicos que implantó la educación diferenciada hace cuatro años ha recogido excelentes resultados. Mientras el 69% de chicas aprobaban el curso en un colegio mixto, en el diferenciado la tasa de aprobados fue del 75%. En el caso de los chicos, aumentaba la mejora. En el mixto aprobó el 55% y en el diferenciado lo hizo el 85%”, recalca Sax.

También explica que no en todos los colegios se cosechan resultados tan positivos, ya que es imprescindible la preparación del profesorado. “El formato de separar por edificios sólo genera oportunidades, pero no garantiza el éxito. Es necesaria una buena formación de los profesores para que sepan motivar a los alumnos y sacar lo mejor de cada uno”, aconseja.

 Según este experto, "en las escuelas mixtas, las chicas están pendientes de estar guapas y los chicos de quedar bien ante ellas, mientras en que en las de un olo sexo, se centran en las matemáticas". Por otra parte, "está demostrado que el desarrollo de los cerebros de los niños tiene un proceso diferente. A los 6 años, un niño tiene la mitad de capacidad de atención que una niña". Y añade, que "los padres deberían tener la opción de escoger entre los dos modelos de educación" y alejar el debate del debate político y religioso.

 "En Estados Unidos existía en los 90 una polarización política semejante a la que hay actualmente en España sobre la oferta de esta educación en la red pública", afirmó Sax. "Hay que entender que no es un problema político ni religioso, sino que es una opción que tiene en cuenta que los chicos y las chicas son diferentes. Es una cuestión de libertad educativa y de justicia social, no una imposición", concluyó.

 

Joan Curcó: "Los padres demandan colegios de educación diferenciada"

Joan Curcó, director general de Fomento Centros de Enseñanza está convencido de que la justicia les dará la razón.

"En Asturias dicen que van a sobrar plazas cuando todavía no ha comenzado  el periodo de matriculación"

Convencido de que la justicia les dará la razón, Joan Curcó, director general de Fomento Centros de Enseñanza desde 2005, acudirá a los Tribunales para defender la legitimidad de la educación diferenciada y a los padres del colegio Torrevelo (Cantabria) que, ante el anuncio de la retirada del concierto, “han visto recortada la libertad de educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones pedagógicas”.

 ¿Qué opina de la decisión del gobierno cántabro?

Que es absolutamente arbitraria y que supone un ataque a la libertad de los padres. Se nos ha retirado el concierto injustamente porque la educación diferenciada es una opción legal, que está dentro del marco de la Constitución.

 ¿En qué se basa para decir que es una decisión arbitraria?

Le cuento el caso de Asturias. La consejería presentó una propuesta de resolución en la que advertía de la retirada del concierto argumentando que faltaban matrículas cuando el periodo de matriculación comienza el próximo lunes 27 de abril. Resulta que ahora la consejería sabe de antemano que van a sobrar plazas cuando el año pasado se quedaron alumnos fuera. Presentaron una segunda resolución en la que dicen que nos quitan la subvención por incumplimiento muy grave del concierto al no admitir a niños y a niñas. Todo el mundo sabe que esto no es un incumplimiento del concierto. Pero dejando al margen esta cuestión, si un colegio incumple el concierto, la consejería tiene el deber de abrir un expediente sancionador antes de emitir un juicio.

 La consejería de Cantabria argumenta que estos colegios discriminan por razón de sexo…

En este país está prohibido discriminar por razón de sexo desde el año 78, con la Constitución. Pero es que educar por separados a niños y a niñas no es discriminatorio. Hay dos sentencias firmes del Tribunal Supremo que lo avalan y también normativas internacionales.

 La LOE dice que favorecerá la coeducación. ¿Quizá por eso tienden a retirar los conciertos a los colegios no mixtos?

Sólo desde la ignorancia se puede identificar la coeducación con una educación mixta. Se pueden tener clases mixtas y no favorecer la coeducación. Porque al final, ésta consiste en favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres. En Fomento nos importa mucho esta igualdad. Por eso en nuestros colegios, a través de la educación personalizada, estamos convencidos de promoverla, ya que desarrollamos al máximo las capacidades de cada persona, sea hombre o mujer, y fomentamos una verdadera igualdad de oportunidades, que es la base de la auténtica igualdad.

 ¿Temen por la retirada de los conciertos en otras comunidades autónomas?

Sabemos que nuestro modelo es legal y por eso estamos convencidos de que la justicia nos dará la razón.

 ¿Qué acciones tienen previstas?

De momento vamos a recurrir por la vía contencioso-administrativa. La asociación de padres del colegio también está estudiando diferentes iniciativas.

 ¿Cuántos alumnos se quedan fuera de los colegios de Fomento?

Hay listas de espera en la mayoría de nuestros colegios, lo que demuestra que los padres sí que demandan colegios de educación diferenciada. Por ejemplo en Madrid, en el colegio Las Tablas-Valverde, se han quedado este año fuera más de 120 familias.

 

45 años de experiencia con excelentes resultados

De los 35 centros de enseñanza de Fomento, 34 son de educación diferenciada. Curcó se apoya en cifras y trabajo para exponer las ventajas de este modelo “Tenemos 45 años de experiencia en los que hemos educado con un modelo diferenciado a más de 60.000 antiguos alumnos con unos resultados excelentes, en el ámbito de la formación humana y académica”. Señala que “aunque en España es una opción minoritaria, en otros países con democracias consolidadas, este sistema está muy bien reconocido. En EEUU hay escuelas diferenciadas públicas. Algunas de ellas eran mixtas con malos resultados, que mejoraron cuando pasaron a ser diferenciadas. Con esto no quiero decir que la educación diferenciada sea la solución al fracaso escolar, pero sí que hay que tener en cuenta, sin ningún prejuicio, todos los modelos que puedan contribuir a mejorar los resultados académicos”.

 

 

 

 

“La ley no dice que educar a niños y niñas por separado sea discriminatorio”

José Luís Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo: “La Constitución dice que los requisitos para dar subvenciones deben recogerse en la ley"

La consejería de Educación de Cantabria decidió que no renovará el concierto (subvención para que un centro privado ofrezca gratuitamente las enseñanzas obligatorias) al colegio Torrevelo, perteneciente a Fomento Centros de Enseñanza, porque “vulnera” la legislación al admitir exclusivamente a niños. Según una nota de la consejería, “el colegio sólo escolariza a alumnos varones, lo que vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato”. De esta forma, considera que este modelo educativo es discriminatorio y que atenta contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que habla expresamente de la no discriminación por razón de sexo. Fomento de Centros de Enseñanza ha defendido la legitimidad de la educación diferenciada y ha anunciado que recurrirá judicialmente la retirada del concierto.

El catedrático de Derecho Administrativo José Luis Martínez López-Múñiz explica desde el punto de vista jurídico la interpretación que el Gobierno regional de Cantabria ha hecho de la ley y la normativa internacional que permite este modelo educativo como una opción más que libremente pueden elegir los padres.

El Gobierno cántabro se acoge a la LOE para denegar el concierto a este colegio de educación no mixta…
Es cierto que la LOE incluye un decreto en el que exige a los colegios públicos y concertados la no discriminación por razón de sexo. Pero eso no es ninguna novedad en nuestro ordenamiento jurídico. Es más, la LOE se queda corta porque la discriminación debería vetarse en todos los niveles y en cualquier tipo de colegios. Si este tipo de colegios fueran discriminatorios no sólo habría que retirarles los conciertos sino que habría que prohibirlos. Lo que ocurre es que la ley en ningún momento dice que educar por separado a los niños de las niñas sea discriminatorio.

¿En qué normativa se recoge esta afirmación?
La Convención de la Unesco de 1960, que es Derecho vigente en España ya dejó sentado que la creación o mantenimiento de sistemas educativos separados para niños y niñas "no será considerada como constitutiva de discriminación siempre que ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado así como de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio". Además, el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de junio de 2006, establece que “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación de sexo”.

Entonces la cuestión es determinar qué es discriminar por razón de sexo…
Efectivamente. Sólo sería así en el caso de que la separación de chicos y chicas condujera a obtener resultados diferentes porque hubiera un personal con distinto nivel de calidad o hubiese diferentes condiciones de acceso a ese modelo educativo. Pero cualquier país civilizado entiende que no es discriminatorio la simple organización de los estudios de forma separada. Cualquier país libre entiende que este modelo es una opción más que demandan muchas familias porque consideran que es el más adecuado para sus hijos.

El Gobierno regional se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que permitía a las autonomías retirar las subvenciones a los colegios de educación diferenciada…
Se trata de una sentencia compleja. Pero en cualquier caso, el Supremo no puede otorgar a las comunidades autónomas la competencia de retirar los conciertos a los colegios no mixtos porque contradice lo que dice la Constitución en el artículo 27.9. Ahí señala que “los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”. Por tanto, las condiciones deben recogerse en la Ley Orgánica de Educación.