Familia y Educación

Bruselas ayudará a frenar el abandono escolar

Escrito por M. ASENJO. Publicado en Educación-Enseñanza.

Los Estados miembros de la UE consensuarán con la Comisión Europea los objetivos nacionales y comunes de reducción del abandono escolar y del aumento de titulados superiores con el horizonte de 2020. La propia Comisión ayudará a alcanzar las metas fijadas a los países que tengan problemas para hacerlo. Así lo anunció ayer en Madrid la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en la rueda de prensa que mantuvo junto a Ángel Gabilondo, al término de la reunión informal de ministros de Educación de la UE.

Por su parte, el ministro español indicó que se establecerá un seguimiento «anual» del cumplimento progresivo y cuidadoso de los objetivos. En definitiva y ante el bajo cumplimiento de las fijadas en Lisboa 2010, se trata de completar un número limitado de metas y un control que garantice su cumplimiento.

Los objetivos de cada país se plasmarán en medidas conjuntas acordadas por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de junio próximo.

Las metas para el conjunto de la Unión estaría en el entorno del 10% para el abandono escolar y en el 40% para los titulados superiores.

La comisaria Vassiliou comentó que si un país parte de los niveles establecidos, como es el caso de España y Francia en estudios superiores, tendrá que mejorarlos. Si los Estados tiene porcentajes muy retrasados, sus objetivos serán inferiores a la media.

La reunión ha abordado la iniciativa «Juventud en Movimiento». En torno a ella, se mantendrán programas como Erasmus y Leonardo y, sobre ellos, se crearán otros.

Dossier de Educación Fomento de Centros de Enseñanza 16.03.2010

http://www.abc.es/20100415/sociedad-educacion/bruselas-ayudara-frenar-abandono-20100415.html

ABC 15/04/10

M. ASENJO

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico