Familia y Educación

Carta abierta a los políticos en defensa de la concertada

Escrito por Merced Alenza. Publicado en Educación-Enseñanza.

 

Por su interés reproducimos a continuación el escrito que ha enviado la secretaria del FSIE Mercedes Alenza a los políticos de Cataluña sobre el 'decreto Montilla' de educación. En los mismos términos se ha dirigido a José Montilla, Ernest Maragall y Josep Antoni Duran i Lleida

A los políticos catalanes,

En FSIE-CAT, único sindicato que defiende en exclusividad a los profesionales de la enseñanza privada y concertada en Catalunya, estamos muy preocupados por las noticias que aparecen en la prensa y más desde que se ha publicado el "Montillaçat", tenemos la impresión de que hay gente que aprovecha cualquier oportunidad para agredir la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades.

Los profesionales de la concertada hemos sufrido un proceso de ahogamiento económico de los centros más agresivo en los últimos años: nadie ha querido entrar en los costes real del puesto escolar y los profesores seguimos sufriendo la injusticia de trabajar más por menos que otros profesionales. Ahora todavía nos quieren estrangular más.

¿Qué pasará con el concierto de los bachilleratos? Y los conciertos de 0-3?

Estos conciertos suponen mucho dinero para los profesores de estos niveles.

Siempre que hemos reclamado estos temas nos han dicho -como si fuéramos niños que piden golosinas- que ¡no hay dinero! Ahora sabemos que la situación económica es grave y que hay que hacer recortes pero no con 'el chocolate del loro'.

Si la formación es el futuro de un país, recortar en educación es mirar con pesimismo el futuro, tener bajas las expectativas de crecimiento y de mejora de esta sociedad. Si se defiende la libertad de enseñanza no es puede olvidar que las escuelas concertadas deben ser empresas viables, el concierto ha de cubrir las gastos reales del puesto escolar y, ahora aún más ya que la crisis hace que muchas familias tengan dificultades graves para alcanzar gastos que la enseñanza pública no deberían pagar.

Entendemos que si no hay igualdad de oportunidades no hay libertad de enseñanza.

Confiamos en que estas reflexiones sean defendidas donde sea necesario para su partido.

Saludos cordiales,

Merced Alenza

Secretaria General de FSIE Catalunya

 

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico