Familia y Educación

Educación-Enseñanza

Compromiso educativo

Escrito por Ramiro Pellitero. Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra. Publicado en Educación-Enseñanza.

¿Hacia dónde va la educación que están recibiendo muchos jóvenes de las nuevas generaciones, poco humanista y orientada hacia la técnica y el éxito? En la película “La ola” (D. Gansel, 2008) el profesor quiere que los alumnos se planteen ellos mismos las grandes cuestiones, que la verdad se abra paso por sí misma, sin recurrir a la autoridad. Pero ¿qué pasa cuando falta la madurez y la templanza necesarias? Pues que reaparecen los fantasmas de la historia reciente, para seguir sin más miramientos al líder de turno, por un camino que ignora la reflexión y la tradición, y confía demasiado en la voluntad, siempre, manipulable. Una lección sorprendente… e inquietante.

El orden, un valor indispensable para la vida

Escrito por Ref. Ideasclaras.com. Publicado en Educación-Enseñanza.

El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor.

“Exportar el aborto a las mujeres pobres, un método de limpieza étnica”

Escrito por Forumlibertas.com. Publicado en Educación-Enseñanza.

Organización pro vida critica el proyecto de ley presentado en Estados Unidos para extender la financiación internacional del aborto a países en desarrollo

La congresista de Estados Unidos Yvette Clarke presentó el pasado 22 de abril el proyecto de Ley Global de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, que pretende extender la financiación internacional del aborto, la anticoncepción y la educación sexual sobre todo en los países más pobres.

Un hito decisivo en el desarrollo personal

Escrito por Alfonso López Quintás (analisisdigital.com) Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Publicado en Educación-Enseñanza.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Pedagogos y psicólogos eminentes suelen decir que, cuando un joven descubre en qué consiste la auténtica libertad, está básicamente formado. De ahí la necesidad de que tengan una idea precisa de lo que significa e implica la libertad humana. Pero este tema puede plantearse desde diversas perspectivas. Hoy adoptaré la perspectiva pedagógica. Haré el ensayo de exponer a unos jóvenes de cultura media las distintas formas de libertad que podemos ejercitar los seres humanos y de qué modo podemos lograr esa alta cota que supone la libertad creativa o libertad interior. Para ello se necesita poner en juego una “mirada profunda”, que debemos ir adquiriendo a medida que ascendemos de nivel de realidad. Por eso comenzaré por la descripción de las formas más elementales de libertad -elementales en sentido de “básicas"-, e iré ascendiendo hasta las formas más elevadas y perfectas.

El derecho a elegir colegio

Escrito por Fernando Villar. Publicado en Educación-Enseñanza.

El derecho a la educación sólo se satisface cuando los poderes públicos aseguran la escolarización de todos y cuando respetan la libertad de creación y de dirección de centros privados

El derecho a la educación tiene dos vertientes inseparables: es un derecho-prestación, que legitima para recibir enseñanza, y es un derecho-libertad, que obliga a respetar la libertad de los padres.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico