Familia y Educación

Educación-Enseñanza

El FEF denuncia que el Gobierno imponga su ideología sexual en la escuela

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La sexualidad que propone el Gobierno para la formación de los jóvenes y adolescentes parece dar por supuesto que en nuestra sociedad sólo existe una forma legítima de educar en sexualidad.
“Hay otra forma de entender la sexualidad, al menos, que es la de quienes piensan en una sexualidad responsable integrada en la formación de la personalidad”
“Las familias españolas no estamos dispuestas a admitir que se imponga a través de la escuela uniformismos ideológicos gubernamentales ni estrategias de salud publica que vienen fracasando desde hace decenas de años”.
El Foro de la Familia anima a los padres de familia a oponerse a esta nueva intromisión ideológica en materia de educación sexual que está haciendo aparición en distintas Comunidades Autónomas

Educación sexual en los centros

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Noticia leída en  http://www.magisnet.com/noticia/5609/INFORMACION/educaci%C3%B3n-sexual-propone-psoe-mezcla-contenidos-ideol%C3%B3gicos-sanitarios.html


La Ley de Salud Sexual y Reproductiva contempla que la Educación sexual se imparta en todos los centros a partir de los 11 años de forma obligatoria y por parte de profesionales externos al centro, lo cual atentaría a la neutralidad ideológica.

Lo anunció hace unos meses la ministra de Sanidad. El Gobierno proyecta implantar Educación sexual en todo el ámbito escolar de forma obligatoria desde los 11 años y por personal ajeno a los centros. El secretario general del Ministerio fue más allá al afirmar que esta asignatura tendrá por objeto derribar tabúes.

La Asociación de Boética de Madrid (Abimad) ha realizado un análisis sobre la conveniencia de este tipo de Educación. El documento, titulado Análisis de Evidencia de Intervenciones Preventivas en Salud Sexual y Repercusiones Éticas afirma que "la eficacia de los programas de Educación sexual basados en la promoción de preservativos y anticoncepción sigue siendo un tema de controversia". El motivo es que "la base ética para implantarlos a edades tan tempranas como los 11 años no parece estar aclarada, ya que su efecto puede ser perjudicial, alterando el normal desarrollo emocional de los menores".

El Informe Onusida de noviembre de 2009 recomienda, por otro lado, que los programas "deben ir enfocados a los grupos de riesgo, debiendo abandonarse, por tanto, los mensajes dirigidos al común de la población".

Según el doctor José Jara, presidente de Abimad, "los objetivos del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva van más allá de la mera información sanitaria, incluyendo aspectos sobre los que existe una confrontación ideológica en la sociedad". Este tipo de formación no debería hacerse de espaldas a los padres y al ideario del centro como pretende el Ministerio de Sanidad al adjudicarla a farmacéuticos o personal no docente.

Desde el punto de vista jurídico, además, se vulneraría el derecho de los padres a orientar la educación de sus hijos, como ya fue advertido por el Consejo de Estado, al señalar los riesgos sociales de su implantación.

Inmaculada López, secretaria de la Federación España Educa en Libertad, manifiesta a este respecto que "los padres no van a permitir que el Estado les suplante en esta cuestión de profundo calado moral y vital para el futuro de sus hijos, ya que son éstos quienes mejor pueden conocer su desarrollo psicológico y afectivo de modo individual". López espera que "los centros no colaboren, en ningún caso, con este proyecto ideológico".

Desde el punto de vista del personal de Enfermería, Ana de Arístegui reconoce que algunos profesionales dan una información exclusivamente biologicista, recomendando preservativos y anticonceptivos, exclusivamente. De ahí que se demande una formación "más diversificada, que incluya aspectos morales y psicológicos". Pero los expertos reconocen que "aún así el conflicto puede ser inevitable ya que los padres pueden y deben querer ser los principales responsables de la Educación de sus hijos para que no se banalice el contexto de las relaciones sexuales".

Abimad recomienda que se realicen campañas para concienciar a los padres aún no implicados en esta tarea educativa. También para que las intervenciones desde el punto de vista de la medicina preventiva se enfoquen sobre los grupos de riesgo siguendo las directrices de los organismos internacionales.

Ética de los contenidos
Aunque para los expertos en Bioética sería deseable que la Educación sexual pudiera ser ofertada en el ámbito educativo desde la neutralidad, es un campo en el que no hay consenso social, sino más bien de enfrentamiento entre dos cosmovisiones éticas acerca de cómo debe vivirse la sexualidad: la Educación basada en compromisos estables y la Educación para la independencia sexual.

En este sentido sería necesario salvaguardar la neutralidad ideológica del Estado ante ambas cosmovisiones. En concreto, los objetivos que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva pretende conseguir en el ámbito educativo (Título I, cap. III) respecto a la promoción de la igualdad entre los sexos, por ejemplo, se aborda desde la perspectiva de género, es decir, la visión según la cual los sexos masculino y femenino son sólo construcciones sociales, sin base en la naturaleza.

Lo mismo puede decirse sobre el reconocimiento de la diversidad sexual, el desarrollo armónico de la sexualidad o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la prevención de embarazos no planificados u otros asuntos que se pueden abordar desde distintas perspectivas.

En definitiva, Abimad asegura que "parece constatable que la Educación sexual no puede ser expuesta como un ámbito de neutralidad ideológica salvo que se decida transmitir incertidumbres y dudas a los menores". En este sentido es cuestionable que profesionales ajenos al centro sean capaces de transmitir una formación colectiva con connotaciones éticas que no les son propias, mejor que los padres, que conocen el desarrollo afectivo y emocional de sus hijos de modo individual.

Mucha menos justificación ética parece haber aún para asumir que estos profesionales desarrollen su labor educativa a espaldas o en contraposición a los padres y violando los derechos inherentes a la patria potestad.

Al margen de los padres
Aunque las campañas de salud sexual dirigidas a adolescentes en España no parecen haber tenido en cuenta el medio familiar, diversas encuestas revelan que los jóvenes desearían poder hablar con libertad de estos temas con sus padres. Y, en este sentido, echan en falta que se les expliquen habilidades de comunicación con el sexo opuesto, mejoras en el aprendizaje de la resolución de conflictos y de aspectos relacionados con el respeto mutuo y la explotación sexual.

Además, en estas mismas encuestas manifiestan problemas a la hora de expresar sus propias necesidades y deseos, y se tienen que acoplar en bastantes casos a las presiones del grupo al que pertenecen o de su pareja.

Desde el punto de vista jurídico, el Consejo de Estado ya ha emitido dictamen y manifestado dudas en relación con el artículo 27.3 de la Constitución, que se refiere a la formación religiosa y moral de acuerdo a las convicciones. "Es claro -dice el Consejo de Estado- que la Educación sexual puede incidir en tales convicciones".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalaba y confirmaba esta doctrina en la Sentencia 1976/5, de 7 de diciembre, en relación con el caso Handyside contra el Reino Unido, al afirmar que se "debe excluir toda tendencia al adoctrinamiento, de modo que no debe exaltar el sexo ni incitar a los alumnos a dedicarse precozmente a prácticas peligrosas para su equilibrio, su salud o reprensible para los padres".

En definitiva, la sexualidad no es un mero problema sanitario. Los mensajes deberían revisarse y adecuarse al contexto de los destinatarios, involucrar a la familia, y no caer en reduccionismos ni prejuicios.

Lo que dice la Bioética

La Asociación de Bioética de Madrid hace las siguientes reflexiones:

-Visión reduccionista
La sexualidad excede la visión puramente anatómica o fisiológica.

-Libertad ideológica
No puede ser enseñada de modo neutral ya que no puede ser entendida como mera información, sino como formación. El modo de vivirla implica una gran carga ética.

-No está clara la eficacia
No se ha logrado establecer claramente la eficacia de dicho tipo de intervención sobre la prevención de embarazos no deseados ni sobre el número de abortos.

-Experiencia de los EEUU
En países como los EEUU, donde existen estos programas desde hace décadas, prevalecen tasas de embarazos en la adolescencia, abortos y enfermedades de transmisión sexual mucho más elevadas que en nuestro país.

-Opciones no impuestas
Diferentes opciones libres sobre el ejercicio de la sexualidad no pueden imponerse obligatoriamente como correctas, ni siquiera proponerse como deseables a los menores.

-Terminología
"Sexo seguro", "sexo responsable" y otras expresiones para justificar la introducción en la escuela de la Educación sexual no son realistas y pueden crear falsas expectativas.

-Edad apropiada
Hablar de Educación sexual a edades tempranas puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia y puede dar lugar a mayor precocidad.

La Educación sexual por países

La tasa de abortos en nuestro país es de las más bajas de Europa, situándose sólo por encima de Bélgica, Holanda y Austria (2006). en el Informe de 2008 esta tasa se sitúa en 11,7 por 1.000 mujeres en edad fértil.

Esta tasa es cinco veces superior en EEUU y tres veces superior en el Reino Unido. Tanto en EEUU como en Canadá, los programas escolares no están funcionando en cuanto a prevención.

En Suecia, la Educación sexual obligatoria desde edades tempranas y la atención sanitaria pública dirigida a adolescentes no ha logrado mejorías significativas en embarazos ni enfermedades de transmisión sexual. El uso de preservativos sigue sin ser mayoritariamente aceptado por los adolescentes, a pesar de las recomendaciones sobre su uso en este país.

Después de tres años de campaña centrada en el sexo seguro, en Suiza el porcentaje de adolescentes de 16 años que mantienen relaciones sexuales completas se ha incrementado de un 36% inicial a un 57% en mujeres y desde un 58% a un 63% en los varones. La proporción de varones que usaba preservativo seguía siendo baja.

El Informe Onusida de noviembre de 2009 pone de manifiesto que la tasa de contagios entre hombres entre 2000 y 2005 aumentó un 3,3% al año. La media de la UE en ese período: 40%.

Lo que dicen las encuestas

La primera vez
En el Reino Unido, alrededor del 10% de los jóvenes afirma que se encontraba ebrio cuando tuvo su primera relación sexual y el 11% de las chicas menciona haber sido presionada por sus compañeros sexuales en esas primeras relaciones.

Por debajo de 16 años
Por debajo de los 16 años, entre la tercera parte y la mitad de los encuestados manifestaron que sus relaciones sexuales se realizaron sin protección, no por falta de información sino por valoraciones personales en relación con la espontaneidad del acto sexual.

El entorno familiar
La familia sigue siendo imprescindible para desarrollar convicciones respecto a la actividad sexual personal, evitando situaciones de riesgo. Los intentos de paliar esta formación a nivel educativo no se muestran capaces de transmitir cambios de actitudes con auténtico impacto social en la adopción de conductas más responsables de los jóvenes.

 

 

"La libertad de educación debe responder a la demanda real de las familias, no quedar limitada a principios organizativos"

Escrito por Yolanda Menéndez. Publicado en Educación-Enseñanza.

 

Páginas Digital entrevista a Mercedes Coloma, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos COFAPA, que considera que un Pacto de Educación tiene que ser una "propuesta valiente que pase, entre otras medidas, por colaborar directamente con las familias".

¿Qué valoración le merece el documento propuesto por el Ministerio de Educación?

En COFAPA hemos acogido con satisfacción las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación para el pacto. Destacamos sobre todo la propuesta de fomentar el esfuerzo y el trabajo en el alumno, junto con el espíritu de superación y el estímulo en el estudio, como claves para el éxito educativo. Los padres aplaudimos el objetivo del Ministerio de promover estos valores y de persuadir a los estudiantes de su importancia y reflejo en los resultados académicos. Es muy importante para nosotros, tal y como hemos defendido en diversos foros públicos, la recuperación del reconocimiento y valoración social del profesor, así como el apoyo a su autoridad moral y profesional. También nos mostramos conforme con el Ministerio en que un pacto como éste debe hacerse con la máxima participación y transparencia.

¿Cree que queda garantizada la libertad de educación?

Debe profundizarse en la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que desean para sus hijos según sus convicciones religiosas, morales o pedagógicas y sin trabas de ningún tipo. Es más, la libertad de elección que debemos tener los padres no puede estar limitada a principios meramente organizativos, sino que ha de responder a la demanda real de las familias. Desde COFAPA solicitamos que se aproveche este marco favorable al diálogo para facilitar verdaderamente a los padres la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los niveles educativos.

¿Se deben garantizar más recursos?

Es fundamental que la calidad de la educación sea una realidad para todos. Consideramos que la educación requiere de una propuesta valiente que pase, entre otras medidas, por colaborar directamente con las familias mediante ayudas destinadas tanto a la escolarización como el transporte, comedor o la adquisición de material didáctico.

¿Se corrigen los defectos del modelo LOGSE?

Esperamos que cuando el documento borrador sea definitivo se mejore el sistema educativo actual. Además, somos optimistas ante el esfuerzo que se está haciendo desde toda la comunidad educativa para llegar al máximo consenso posible y para que el documento en el que estamos trabajando ahora  se transforme en medidas concretas que aporten soluciones a los defectos del modelo de la LOGSE. Nosotros hemos reiterado al ministerio y al resto de agentes sociales nuestra máxima colaboración para que esto sea posible.

 

 

Estudie con un método

Escrito por -. Publicado en Educación-Enseñanza.

 

MÉTODOS PARA ESTUDIAR UNA BUENA LECTURA

A continuación se consigue el método EPLER, cuya eficacia ha sido demostrada consistentemente.

Método EPLER:

1. EXPLORE EL TEMA

ANTES DE LEER, PIENSE ACERCA DEL TEMA QUE VA A ESTUDIAR. REALICE UNA LABOR PREPARADORA DE LA MENTE

Pregúntese y determine, con toda exactitud, la relación que hay entre la lectura que va a hacer y el trabajo del curso en general, qué afinidad tiene con los temas anteriores y cuáles son los problemas que trata de resolver. Medite también sobre aquella parte del tema que le sea conocida y trate, asimismo, de sumar a ella los conocimientos adquiridos por sus propias experiencias y estudios anteriores, aunando de este modo cuanto pueda facilitarle la comprensión del estudio que emprenda.

2. HÁGASE PREGUNTAS.

INTENTE CONOCER POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES EL CONJUNTO DE UNA LECTURA

Es de gran interés obtener una rápida y acertada impresión sobre el libro o lectura al enfrentarse con ella, de igual manera que lo hará con un conferenciante al asistir a su conferencia. Fije la atención en el título, en el autor y en los demás trabajos de él; en el año que fue escrito, en el prefacio, en la tabla de materias y en su presentación. Fórmese una idea del valor dela obra y acto continuo reflexione sobre la utilidad que podrá reportarle su lectura y la aplicación de ésta a sus estudios. Identifíquese con el plan del autor, para que así pueda tenerlo presente sin esfuerzo mientras dure su lectura.

3. PRIMERA LECTURA.

LEA PRIMERO RÁPIDAMENTE EL TEMA ASIGNADO, PARA TENER UNA IDEA DE SU CONJUNTO

No preste demasiada atención a los detalles, trate de conseguir una visión panorámica de la lectura; observe dónde se halla el mayor número de cosas nuevas para ustedes y dónde están resumidos los conceptos más importantes.

Con esto delimitará el terreno y sus divisiones naturales. Una ligera práctica le permitirá observar a simple vista cualquier materia, por extensa que ésta sea, extrayendo de ella sus ideas básicas.

En los libros se acostumbra a ilustrar cada principio enunciado con cierto número de ejemplos. Si está seguro de conocer bien un postulado, de que ya sabe interpretarlo, pase por alto los ejemplos; no hay razón para detenerse en ellos.

Leer por entero dos veces la lección puede parecerle innecesario y una pérdida de tiempo, pero no es así. la larga se convencerá de que este procedimiento no sólo conduce a la mejor comprensión de los temas que trate, sino que además se habrá ahorrado tiempo.

4. SEGUNDA LECTURA.

LEA POR SEGUNDA VEZ, LENTAMENTE Y REFLEXIONE

Con esta práctica podrá cerciorarse de que el significado de los detalles se capta con mayor rapidez a causa de la primera ojeada. Mantenga en su mente la idea principal, subordinando a este pensamiento - base todos los demás.

Partes de la lectura, que aisladas son a menudo oscuras y difíciles de interpretar, se aclaran cuando se las relaciona con la idea fundamental. Sabiendo lo que sigue a estos confusos fragmentos, evitará muchas perplejidades y dudas. Ahora bien, es necesario conceder a la lectura meditada cuanto tiempo exija, reflexionando profundamente acerca de ella.

Vaya más allá del libro. Forje nuevos eslabones y cree otros ejemplos. Lea con espíritu crítico; no admita los asertos porque sí, obligándose a hallar la justificación a sus afirmaciones y puntos de vista. Hecho todo esto, relacione el tema de su anterior manera de pensar sobre el asunto. Asimílelo, conviértalo en una parte de su pensamiento y, adelante, empléelo en las conversaciones y controversias que mantenga.

5. ESQUEMA.

DETÉNGASE EN LOS PUNTOS IMPORTANTES. ACÓTELOS O TOME NOTAS SOBRE ELLOS, UTILIZANDO ESTAS ACOTACIONES PARA LA REVISIÓN POSTERIOR DEL TEMA

 

Cuando en la lectura meditada llegue a un punto importante, señálelo o anótelo en el cuaderno de apuntes. Al final de cada párrafo o conjunto de ellos, deténgase y reflexione sobre cuanto ha leído, resumiendo las ideas esenciales en una simple nota. Las anotaciones prestan un gran servicio, no sólo en el momento de hacerlas, sino más tarde, al efectuar la revisión del tema o tener que consultar el mismo.

Todos los días, antes de comenzar la lectura de la nueva lección, repase sus anotaciones anteriores. Este ejercicio sólo requiere unos minutos para su ejecución y es, sin embargo, de un valor extraordinario.

Cuando encuentre estas notas confusas, cuando no despierten en ustedes una idea clara y definida del punto a que se refieran, vuelva a la lectura que las motivó y refresque en ella la memoria. Este método de las anotaciones garantiza una buena base para iniciarse en los temas nuevos.

6. REPASE.

ASEGÚRESE DE QUE SUS CONOCIMIENTOS SON CLAROS Y DE QUE LOS HA MEDITADO PROFUNDAMENTE

Considere con espíritu autocrítico las enseñanzas adquiridas. Es frecuente que los estudiantes se conformen con lo que saben. Aunque no espere aprender mucho en poco tiempo, trate de que lo poco que aprende en relación con cualquier tema sea claro, preciso y concreto.

Evite, sobre todo, aceptar ideas nebulosas. Adquirir conocimientos superficiales es sinónimo de fracaso. Resulta más provechoso obtener unas pocas ideas fundamentales y claras, que poseer sobre los mismo una gran cantidad de nociones vagas que difícilmente podremos aplicar.

 

 

El arte de ayudar con las tareas

Escrito por -. Publicado en Educación-Enseñanza.

 

Las tareas pueden ser vistas por los chicos como un 'mal' inevitable del que es difícil librarse. Pero para cambiar esta percepción negativa, los padres juegan un papel muy importante.

Hay padres que creen ayudar a sus hijos haciéndoles directamente las tareas, mientras que otros tan sólo preguntan de vez en cuando "¿Hoy tienes tareas?" Lo cierto es que hay que evitar ambos extremos .

Los deberes son un complemento del programa escolar. Lo ideal es ayudarle al niño a aceptar libremente sus responsabilidades y a concebir el aprendizaje como un objetivo del que puede apropiarse para su propio provecho. Pero, ¿como lograrlo?

A continuación le damos algunas ideas para que sus hijos saquen el máximo provecho a ese rato dedicado al estudio desde casa:

- Propicie un ambiente agradable de estudio: Si se puede, asígnele un escritorio propio con silla cómoda en un lugar sin ruido y con buena luz.

- Dele al niño la oportunidad de descansar y alimentarse antes de que se siente a hacer tareas. El estómago vacío y la fatiga le impedirán concentrarse.

- Antes de comenzar las tareas, es buena idea sentarse con el niño diez minutos y preguntarle cuáles son las tareas del día y si sabe cómo hacerlas. Una vez aclaradas las dudas, déjelo solo para que se concentre.

- No lo deje abandonado. Es muy probable que requiera alguna indicación o unas palabras de ánimo, y necesite que alguien esté disponible. No es bueno que se le atosigue, pero sí agradecerá alguna oportuna y aislada visita de vez en cuando para preguntarle cómo va.

- Establezca un horario fijo o rutina: merienda, un poco de charla, estudio y cena. Es positivo que el niño sea consciente de que hay un momento para cada cosa y que las tareas no se deben dejar a la mitad. Hay que acabarlas.

Cuando el niño acabe de hacer las tareas, pídale que le muestre lo que hizo. Dé un vistazo a cada una de ellas y pídale que repita lo que no está bien hecho. Esta es un forma de enseñarle a terminar lo que empieza y a hacerlo bien. Aconséjele que ofrezca a Dios esa tarea.

Es muy importante elogiarlo por lo que hace bien, pero no le dé regalos por hacer algo que es parte de su deber. Esto sería darle mensajes equivocados.

Por último, recuerde que las comparaciones son odiosas. Evítelas entre hijos, primos o vecinos. Lo importante es que el niño sepa lo qué debe hacer para lograr buenas notas, y que se le inculque el esfuerzo por hacer las cosas bien.

 

 

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