Familia y Educación

Comunicación e incomunicación en la familia

Escrito por Juana Castro -GEA Santiago. Publicado en Familia-Matrimonio-Vida Conyugal.

Guión para un análisis de la comunicación e intercomunicación en la familia, sus fines y objetivos y como tratar de mejorarla

1) ¿Qué es la comunicación humana y cómo se manifiesta? (gestos, silencios,palabras…)

2) La comunicación familiar; fines:
a) Mantiene la colaboración de la familia.
b) Persigue objetivos comunes a todos los miembros: el cariño, el perfeccionamiento mediante la educación.
c) Fomenta la confianza mutua y la seguridad; nos enriquece espiritualmente.
d) Habitúa a dar y recibir
e) Enseña a compartir, a ayudar y a respetar a los otros.

3) Si no hay una buena comunicación en la familia:
a) El ambiente hogareño es crispa.
b) Aparece la soledad interior y exterior.
c) La desconfianza, y la inseguridad, sobre todo en los más jóvenes -en los pequeños- y en los mayores
d) Aparece el distanciamiento. Primero en los cónyuges y después entre estos y los hijos.
e) Se empieza a vivir hacia el exterior (el bar, la pandilla)
f) Ya no se habla mas que de lo imprescindible, no se escucha a nadie.
g) Se oye cada vez con mas frecuencia: “yo vivo mi vida”.
h) Se comparte muy poco, se ayuda menos, se "pasa" de los otros y
i) la familia finalmente se disgrega aunque pueda seguir unida bajo el mismo techo.

4. ¿Cómo se rompe la comunicación?
Las causas mas frecuentes son:
a) La falta de tiempo en los cónyuges, las prisas que generan estados de ansiedad, nervios.
b) El excesivo consumo de TV. (la quinta pared) que impide hablar a la familia. (tiraniza los horarios)
c) El trabajo absorbente por parte de los padres que les impide hablar y sa­lir ellos solos y con sus hijos ( Los hijos más tarde odiarán el trabajo)
d) Por egoísmo personal ( dedican su tiempo a los amigos; las diversiones…abandonando a los suyos)
e) Por ausencia física del padre o de los dos (inmigración) trabajo alejado en otra ciudad )
f) Por evitar discusiones o no enfrentarse a los “problemas” que surgen en la familia ( es mejor no hablar y que cada uno haga lo que quiera.)
g) Cuando en una familia hay varias autoridades (la de los padres los abuelos, etc.) Esto crea inseguridad en los hijos porque hay un vacío de poder.
h) Padres con criterios divergentes ( no se ponen de acuerdo y crean tensiones, riñas)
i) Cuando la familia se rompe (separaciones, divorcios...)

5) Condiciones de una buena comunicación­
a) Cariño mutuo,
b) Sinceridad
c) Acogida y respeto entre ellos
d) Estar juntos el mayor tiempo posible
e) Animar a los que están decaídos.
f) Tener sentido del humor en los momentos difíciles.
g) Nunca ironizar ni burlaras de nadie.
h) Cuando se está fuera del hogar, llamar por teléfono escribir y comunicarse
i) Tener un tiempo cada día para hablar a solas los cónyuges entre si y un tiempo para hablar con los hijos.
j) Manifestarles el cariño y darles seguridad
k) Nunca marginar a los mayores, si los hay en el hogar.
l) Los niños y adolescentes necesitan comunicarse con los mayores (padres, abuelos) Si no lo hacen se entregarán a la pandilla y generarán conductas antisociales (droga, delincuencia..)

6) Niveles de comunicación­
a) Nivel mínimo.- Son las familias “¿Qué tal?”. No pasan de ahí. No se cuentan nada íntimo. Son como extraños
b) Nivel medio. Sólo se tocan temas superficiales: Los sucesos del día -prensa o TV o anécdotas que hayan ocurrido- pero no se va más allá.
c) Nivel profundo. se escucha a todos en sus preocupaciones personales. Se aconseja, se acepta y se ayuda. Se comparten la vida y los proyectos o ilusiones­. Se aceptan otros puntos de vista, se dan opiniones. Todo ello en un clima de cariño y sosiego. La comunicación es entonces una necesidad y todos están deseando llegar a casa para hablar y escuchar.

7) Comunicación con los hijos: etapas ­
Los hijos son distintos y eso es bueno. A unos hay que hacerlos callar y a otros hablar.
a) De 2 a 4 años. Aprovechar sus preguntas para formarles y corregirles. Enseñarles a dialogar: escuchar y responder
b) De 5 y 6 años. Darles seguridad y estímulo para que hagan solos alguna cosa y elogiarlos el lo que hacen bien,
c) De 7 a 10 años.- Enseñarles a razonar. Acoger a sus amigos. Darles alguna autonomía. Enseñarles a no quejarse de todo. Empezar la educación sexual
d) De 11 a 12 años. Madurez de la infancia y primeros cambios. Escucharlos: son inestables. Demostrarles el cariño y hacerlos ver que, lo que les pasa, es normal. Están creciendo.
e) De 13 a 17. Adolescencia. Respetar su intimidad. Salir con cada uno de vez en cuando para hablar lo que ellos quieran. No forzarlos. Ayudarles a encontrar amigos buenos. Fomentarles el amor a la verdad y la responsabilidad en todo.

8) ¿Cómo mejorar y cultivar la comunicación?
a) Teniendo una tertulia breve, después de la cena, todos juntos comentan­do las incidencias del día o lo que interese.
b) Escuchando con interés al que necesita hablar ( abuelos, cónyuge o hijo)
c) Celebrando con entusiasmo santos y cumpleaños.
d) Pidiendo opinión a los hijos sobre diversiones: juegos, excursiones lecturas, etc.
e) Hablando a solas con cada hijo en plan de amigos, sobre todo en la ado­lescencia

9. Lo que no se debe hacer.
a) Comparar a unos hijos con otros y decírselo.
b) No escucharlos cuando tienen algo que decir o intentan hacerlo.
c) Poner mala cara, gritarles, enfadarse o burlarse de ellos. Sacar a relucir sus defectos delante de otros.
d) No dejarles autonomía en sus cosas (habitación, orden de objetos, etc.) cuando son ya responsables.
e) No reconocerles lo que hacen bien (estudios, trabajo)
f) Dejarles ver TV durante la comida o a cualquier hora.
g) Dejarles horarios de salir y entrar sin control
h) No saber con qué amigos andan

10. El problema de las personas muy nerviosas, agresivas e irónicas.
Es un grave problema que no tiene solución fácil. A veces hay que recurrir a tratamiento sicológico, no sólo la persona enferma o defectuosa, sino los que conviven con él. Es la terapia familiar.
a) Se recomienda mucha paciencia para ir corrigiéndolo poco a poco,
b) Una gran dosis de cariño incondicional. Nunca estar a la recíproca (si tú gritas o insultas, yo grito más)
c) Fomentar con prudencia en estas personas la autocrítica para que se conozcan a ellas mismas (carecen de ella por lo general) y que vean el daño que hacen a la familia.
d) Eludir con "mano izquierda" los enfrentamientos, no pincharles o humillarles. Ayudarles con el silencio
Tener siempre en cuenta que las personas no cambian sólo mejoran

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