Familia y Educación

El futuro de la familia

Escrito por J. Rodríguez-Arana .-Catedrático de Derecho. Publicado en Familia-Matrimonio-Vida Conyugal.

La familia representa el valor más importante para los españoles. Esta afirmación ha presidido la difusión que se ha hecho en España de la Encuesta Europea de Valores. A pesar de la agresividad de la propaganda del individualismo consumista y del interés de la tecnoestructura por instaurar el reino de la neutralidad, todavía los españoles perciben la fuerza de esta básica institución social.


El estudio de la Fundación Santa María, que ahora pretendo glosar brevemente, pedía al encuestado señalar el grado de importancia prestado en su vida a seis parámetros: familia, trabajo, amigos y conocidos, tiempo libre y ocio, religión y, por último, política. Se daban las opciones de muy importante, bastante importante, no muy importante o nada importante, junto al consabido no sabe o no contesta. Lógicamente, el 100% de los encuestados están a favor de la familia: es importante para el 98,9% de los encuestados; el trabajo, para el 94,3%; los amigos y conocidos, para el 86,2%; el tiempo libre y el ocio, para el 80,4%; y la religión queda relegada al 41,7%, mientras que la política tiene importancia para un 19,1%.

Los datos registrados nos permitirían extrapolaciones bien interesantes. Ahora sólo me interesa destacar que a la vista de las encuestas me parece que se puede aseverar que la familia es el valor más importante para la mayoría de los españoles. Quizás más como ideal o aspiración que como realidad.

Otros datos de interés son que el 84% de los encuestados considera que un niño necesita un hogar con padre y madre para ser feliz; que el 85,3% consideran positivo un cambio dirigido a que se dé más importancia a la vida familiar; el 74% piensa que una mujer que trabaja puede tener una relación tan cálida y segura con el hijo como una mujer que está en casa; el 71% reconoce la capacidad del hombre para compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos; el 75% opina que el matrimonio sigue siendo una institución de plena actualidad.

No se puede negar, a la vista de los datos de esta encuesta, que la familia es una institución central para la vida de los hombres, la cuestión está en que la familia no es una realidad cerrada, estática y unilateral: es una institución pensada para el libre desarrollo de las personas, posibilita el ejercicio de los hábitos intelectivos y prácticos y es la semilla de la solidaridad. Hay que apoyarla, porque es la nave segura para el compromiso radical con la persona

(Con autorización de La Gaceta de los Negocios, propietario de todos los derechos -http://www.negocios.com)

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico