Familia y Educación

Nadie va a sacar las castañas del fuego a las familias

Escrito por Santiago Mata. Publicado en Familia-Matrimonio-Vida Conyugal.


“E
n España, el 94% de las parejas viven en familia, son matrimonios, tenemos los mejores índices de Europa, pero evidentemente la legislación de los últimos años va contra las características esenciales de la familia, trata de frivolizar su ruptura con el divorcio exprés, de limitar el derecho a la educación de los padres con Educación para la Ciudadanía, de despreciar el derecho a la vida... Son expresiones de ideologías antifamiliares, en concreto de la ideología de género.”
Entrevista con Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, sobre la convocatoria del domingo día 30.

¿Qué es lo nuevo en esta ocasión?

Es la primera convocatoria centrada en la familia que, al reunir entre los convocantes además de al arzobispado de Madrid, parroquias y asociaciones católicas, a todas las organizaciones de apoyo a la familia de España, indica un grado de preocupación y sensibilización que no ha habido nunca: el mundo católico da la cara por la familia.

 

¿Qué mensaje quieren hacer llegar a las familias?

En primer lugar, el de que vayan todas, porque nadie va a sacar las castañas del fuego a las familias, de modo que hay que ser responsable por una parte cada uno de su familia, y por otra parte apoyar a todas las demás estando presentes en la vida social.

 

¿Tan mal está la situación?

No, la familia está muy bien, como siempre. En España, el 94% de las parejas viven en familia, son matrimonios, tenemos los mejores índices de Europa, pero evidentemente la legislación de los últimos años va contra las características esenciales de la familia, trata de frivolizar su ruptura con el divorcio exprés, de limitar el derecho a la educación de los padres con Educación para la Ciudadanía, de despreciar el derecho a la vida... Son expresiones de ideologías antifamiliares, en concreto de la ideología de género.

 

¿La familia entonces tiene aceptación pero no presencia social?

El apoyo a la familia es muy escaso en los ámbitos intelectuales que dominan la política: no hacen justicia a la familia. Las políticas la desprotegen y atacan y por eso son las propias familias las que tienen que hacerse presentes.

 

Si la familia va bien, ¿son falsas las estadísticas que se publican sobre divorcios?
Es innegable la existencia de divorcios, es uno de los males que afectan a la familia y desde luego tiene que ver con esas ideologías que exaltan la falta de compromiso. Pero el que haya un 30% de divorcios no puede ocultar la realidad de que todavía hay un 70% de matrimonios que permanecen unidos toda la vida. Como todo en esta vida, se puede ver la botella medio llena o medio vacía.

 

Y usted, ¿cómo ve la botella?

Yo la veo más que medio llena. Hay datos objetivos para verla así: la mayoría de matrimonios no se rompe. La parte que falla es importante, pero las leyes sólo regulan los fallos y se olvidan de ese 70% o hasta 80% de familias que funcionan bien.

 

¿Saldrá el tema del aborto en esta convocatoria?

No es un acto con temas concretos, de modo que aunque se reinvindicará como siempre el derecho a la vida, no se pretende incidir en los debates sobre el aborto.

 

¿Y se pretende influir de algún modo en la futura campaña electoral?

No, tampoco hay una intención política expresa. Obviamente, la familia será uno de los temas de la campaña electoral, pero este acto no tiene vocación política. Se trata de una celebración con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, que pretende hacer presente el valor de la familia en nuestra sociedad, en un contexto como el actual, en el que no todo el mundo aprecia y respeta a la familia.

En todo caso, ¿es una convocatoria oportuna?

Es una iniciativa de la Iglesia católica, como he dicho del arzobispado de Madrid, parroquias, organizaciones, etc; especialmente oportuna porque la sociedad española necesita valorar y respetar a la familia en la vida pública, en la política y en las leyes.

 

Esntrevista publicada de "La Gaceta de los Negocios"

 

Más información sobre la Celebración de las Familias 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico