Familia y Educación

Las clínicas abortistas piden al Gobierno español cambios para hacer “más ágiles” los abortos

Escrito por Ref. Fórum Libertas. Editorial. Publicado en Familia-Matrimonio-Vida Conyugal.

 

El contrapunto, Italia: Lombardía dará hasta 4.500 euros a las mujeres que decidan no abortar

¿Fomentar la natalidad o el aborto? Dos alternativas que en Italia y en España se contemplan de forma muy diferente. Mientras la región italiana de la Lombardia dará una ayuda de hasta 4.500 euros a las mujeres que decidan no abortar, en España las clínicas abortistas piden al Gobierno cambios para hacer "más ágil" el proceso de abortar.

Las mujeres que decidan no interrumpir su embarazo en Lombardía podrán recibir una ayuda mensual de 250 euros, que podría alcanzar la cifra total de 4.500 si se encuentran en una situación de precariedad económica.

"Ninguna mujer tendrá que abortar"

Con esta decisión, el antiabortista presidente de la región lombarda, Roberto Formigoni, del Partido de la Libertad que lidera Silvio Berlusconi, ha puesto en práctica una de sus promesas: "Ninguna mujer tendrá que abortar en Lombardía a causa de las dificultades económicas" por las que pueda atravesar, señaló.

La propuesta va dirigida principalmente a mujeres extranjeras y jóvenes embarazadas que tengan problemas económicos pero decidan seguir adelante con su embarazo.

Las embarazadas recibirán una ayuda de 250 euros mensuales durante los 18 primeros meses de vida del hijo. "Queremos ayudar a las familias, a la maternidad y a la natalidad eliminando en lo posible los obstáculos, empezando por los de naturaleza económica, que hacen más difícil tomar una decisión en favor de la vida", ha explicado Formigoni.

Para financiar la iniciativa, que comenzará en "fase experimental", se ha dispuesto un fondo inicial de cinco millones de euros.

"Centros de ayuda a la vida"

Las mujeres que acudan a los servicios sanitarios lombardos para abortar, alegando problemas económicos, serán derivadas a los llamados "Centros de ayuda a la vida" (CAV por sus siglas en italiano), con médicos y psicólogos, en los que se le ofrecerá la posibilidad de acordar un "proyecto personalizado".

Este acuerdo, que deberá ser firmado por el médico y la mujer embarazada, es un requisito indispensable para acceder al fondo económico y en él se describen las intervenciones que se llevarán a cabo tanto antes como después del nacimiento del bebé.

La medida llega en medio del debate suscitado por los recortes anunciados por el Ejecutivo italiano, en el marco de un ajuste presupuestario por valor de casi 25.000 millones de euros en los próximos dos años y entre cuyas medidas se contempla un importante ahorro por parte de las regiones

La otra cara de la moneda: aborto libre

El contraste con esta decisión pro vida del Gobierno de Lombardía la ponen en España las clínicas abortistas, que han pedido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que acorte al máximo los plazos de los informes médicos para poder abortar.

Así, la Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha presionado este miércoles, 2 de junio, al Ministerio de Sanidad y Política Social que realice una serie de cambios en los reales decretos que desarrollan la ley del aborto para "mejorar la confidencialidad del proceso" y hacerlo "más ágil" y "menos angustioso" a la mujer.

La vicepresidenta de ACAI, la ginecóloga Francisca García, ha anunciado que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con quien se han reunido, ha mostrado "una actitud muy positiva" ante sus propuestas y se ha comprometido "a estudiarlas".

Según García, las recomendaciones de ACAI podrían ser incluidas en los proyectos de Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, o sea la Ley del Aborto libre cuya aprobación está prevista "para finales de la semana próxima".

Eliminar requisitos y acortar plazos

Entre estas propuestas figura la de eliminar el requisito de que, además del centro acreditado para realizar abortos al que acuda la mujer, deba existir otro para certificar las posibles patologías fetales. A su juicio, "la experiencia ha demostrado que este requisito sólo creaba dificultades en el acceso a esta prestación".

También han pedido acortar el plazo para que dé una respuesta a la mujer el comité clínico que certifica si existen enfermedades incurables en el feto en los abortos a partir de la semana 22. "El plazo tiene que ser breve, para evitar más angustia a la mujer. Nosotros hemos propuesto un plazo de 48 horas", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la ACAI, Santiago Barambio, ha insistido al Ministerio de Sanidad en que el reglamento que desarrolle la nueva Ley del Aborto aclare "cómo y a partir de cuándo" se calcularán las semanas de gestación en las que se establece el plazo permitido para abortar.  

"No es lo mismo si se empieza a contar a partir de la última regla; de la fecundación o del inicio de la gestación", explicó, y el actual borrador "ni siquiera lo menciona", agregó Barambio.

En la actualidad en España se toma como base la última regla, "pero es evidente que la mujer no se quedó embarazada ese mismo día", y la Organización Mundial de la Salud establece en cambio que la gestación empieza al terminar el anidamiento (21 días después del primer día de la última regla), con lo que "antes no se puede considerar aborto", argumentó Barambio.

En su opinión, esta indefinición abre un plazo de una o dos semanas que según como se interprete "puede convertir a un profesional médico en un delincuente", por lo que "pedimos al Ministerio que, sea lo que sea, la nueva ley lo aclare", subrayó.

 El presidente de la ACAI consideró su reunión con Martínez del Olmo ha sido un encuentro "fructífero y cordial, en el que hemos aportado documentación sobre puntos que nos parecían conflictivos en el borrador, a partir de nuestros 25 años de experiencia".

 

Ref. Fórum Libertas. Editorial

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico