Familia y Educación

II Informe ATR–Villanueva sobre el cumplimiento de la autorregulación en el horario infantil

Escrito por Administrator. Publicado en Medios de Comunicación y Ocio.

Un año después de la firma del “Acuerdo para el Fomento de la Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia” entre el Gobierno y las principales televisiones, el segundo Informe de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes concluye que las televisiones mejoran, pero siguen incumpliéndo los términos del Acuerdo sobre el respeto por el horario infantil.

 

 II Informe ATR–Villanueva sobre el cumplimiento de la autorregulación en el horario de protección reforzada de la infancia.

 

El Informe ha sido elaborado gracias al trabajo de campo de la Red de Seguimiento de ATR (Agrupación de Telespectadores y Radioyentes), que ha visionado y grabado íntegramente la programación emitida por los dos canales de TVE, Antena 3, Tele 5 y Telemadrid, entre las 17:00 y las 20:00 h. de lunes a viernes, durante el mes de noviembre. Para este trabajo se han apoyado en fichas de seguimiento, donde han registrado las incidencias e incumplimientos del Acuerdo. Este material ha sido analizado y valorado por un equipo de profesores de varias universidades coordinados por el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

 

Se han detectado en este período 464 incumplimientos del Código de Autorregulación. TVE 1 es el canal que menos respeta el Acuerdo con 169 incumplimientos, seguida de cerca por Antena 3 con 155 incumplimientos. A pesar de este número significativo de incumplimientos hay que tener en cuenta un descenso aproximado del 20% respecto al I Informe realizado hace 6 meses.

 

Este II Informe detecta lo que ya apreció el I Informe: que muchos incumplimientos son consecuencia directa de los fundamentos mismos del formato de algunos programas: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas. La voluntad de cumplimiento de los acuerdos quedaría demostrada si se desplazaran los programas mencionados de la franja infantil y fueran sustituidos por formatos destinados al público infantil.

 

En el siguiente cuadro se muestran los incumplimientos por cadenas y conceptos, durante las cuatro semanas del estudio:

 

Cadena

Violencia

Discriminación

Intolerancia

Lenguaje inadecuado

Sexo

Consumo de drogas, alcohol y tabaco

TVE1

35

13

14

19

17

5

TVE2

6

1

4

1

1

1

ANT3

32

6

6

8

17

4

TM

15

1

0

3

5

2

TV5

21

4

8

18

5

0

Total

109

25

32

49

45

12

 

 

 

 

 

 

Cadena

Secuencias brutales

Promoción de programas no adecuados de otra franja

Ausencia de señalización

Temática no adecuada

Total

TVE1

12

8

31

15

169

TVE2

1

1

0

0

16

ANT3

13

45

8

16

155

TM

5

0

4

0

35

TV5

2

12

14

5

89

Total

33

66

57

36

464

 

 

El informe también incluye algunos datos sobre la nueva cadena Cuatro. En sólo seis días de seguimiento por parte de la red de ATR se han podido constatar 78 incumplimientos, es decir, la media más alta en incumplimientos por día de todas la cadenas.

 

 

El informe concluye con una valoración positiva de la web www.tvinfancia.es puesta en marcha el pasado mes de noviembre para facilitar al público un cauce sencillo de presentar reclamaciones. Critica, sin embargo, la falta de respuesta a las reclamaciones realizadas y pide dinamizar los procesos de respuesta a las críticas del público.

 

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes desea seguir promoviendo ediciones futuras de este Informe y otros similares sobre publicidad, series de televisión, etc. con el objetivo de que sirvan de punto de apoyo para mejorar la calidad de nuestro espacio televisivo.

 

 

 

Más información:      Laura Miret

                            Agrupación de Telespectadores y Radioyentes(ATR)

                            FUENCARRAL, 101 -5º -1  28004 MADRID

                            TEL.: 91 448 85 15     FAX: 91 594 23 51

                            e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                            www.atr.org.es

   

 

Joaquín Suanzes

Hablamos Comunicación

Tel: 91 360 45 08             

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Observatorio Publicidad y Sociedad

www.villanueva.edu/observatorio//

 

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico