Familia y Educación

Generaciones Interactivas

Escrito por Rafael López Callejón. Publicado en Medios de Comunicación y Ocio.

Ya se conocen los primeros resultados del estudio Generaciones Interactivas en Latinoamérica. El mayor estudio sobre el uso de la tecnología en niños y adolescentes que se ha hecho hasta la fecha. También es el primer estudio que integra las distintas tecnologías disponibles para los jóvenes: teléfono móvil, Internet, videojuegos y televisión.


 

El estudio “Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales” está impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y Educared. Ha encuestado en la primera fase a 21.774 escolares de entre 6 y 18 años procedentes de Argentina, Guatemala, Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

 

Este proyecto, iniciado en julio de 2007 está basado en una metodología innovadora que se ofrece a cualquier centro educativo interesado en saber de qué modo sus estudiantes usan, poseen y valoran las nuevas tecnologías –televisión, Internet, teléfono móvil y videojuegos-. A través de un cuestionario online, rellenado en los centros educativos, los escolares participan en el estudio, y la información recogida se convierte en un informe educativo personalizado para cada colegio. Para ello, se han elaborado 16 cuestionarios diferentes en función de la edad (6-9 años y 10-18) y adaptados a las peculiaridades de cada país.

 

Desde el punto de vista científico, uno de los elementos diferenciales de este estudio (Generaciones Interactivas) consiste en que ofrece un conocimiento del uso de las tecnologías por un único sujeto, añadiendo información sobre el contexto familiar y escolar, lo que facilita la comprensión de las posibles interacciones que ejercen estos elementos. Otra de las novedades del proyecto es que las comunidades educativas que participan son beneficiarias en primer término de la información obtenida, ya que disponen de una estudio de su alumnado hasta ahora inaccessible para ellos y que puede facilitar en gran medida la labor educativa posterior. El proyecto incluye, además, el seguimiento y el asesoramiento educativo de los colegios que han participado. Además Telefónica, a través de sus canales comerciales en Latinoamérica, tomará este estudio como punto de partida de un plan de comunicación que fomente el uso responsable de las nuevas tecnologías.

 

Algunos resultados de Generaciones Interactivas: tendencias identificativas de la generación interactiva.

Tras la primera fase –julio-octubre de 2007- más de 160 centros han solicitado participar, y se pueden apuntar algunas tendencias provisionales que parecen caracterizar a este grupo de edad en su relación con las pantallas:

1. Internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes iberoamericanos.
A pesar del reinado de la televisión (por tiempo dedicado y por número de televisores en los hogares), las preferencias de los escolares se decantan claramente por Internet frente a la televisión.

A la pregunta “¿Si tuvieras que elegir entre la televisión e internet”, por ejemplo, entre los niños de 11 años encuestados, la preferencia sobre internet es del 42% frente al 39% de la televisión. Pero a los 14, sólo un 23% prefiere la televisión frente al 61% que declaran preferir Internet.

La tendencia se mantiene, con independencia de la edad y también del acceso actual a Internet. Esto pone de manifiesto que, para aquellos niños que no poseen acceso a la red, ésta se configura como una aspiración.

Desde el punto de vista educativo no se puede obviar esta preferencia que exige la formación de padres y profesores en este medio.

Qué medio prefieres?(%)

 

 

12 años

13 años

14 años

15 años

16 años

Internet

51

58

61

61

59

TV

34

27

23

27

27

 

 2. “Navegar sin compañía por Internet: fuente segura de posibles naufragios”

La situación “navego solo por Internet” es mayoritaria para los escolares encuestados de entre 10 a 14 años. Sobre una muestra de 9.131 sujetos, el 70% afirma acceder a la Red sin compañía alguna. Junto a esto, el 20% reconoce fingir ser otra persona cuando chatea y un tercio de los “navegantes solitarios” ha concertado una cita en la vida real con personas conocidas en Internet. Para este perfil, Internet es algo esencial ya que solo un 8% lo reconoce como un capricho.

En este sentido, la navegación solitaria tampoco se acompaña de sistemas de protección ya que sólo uno de cada diez encuestados cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos.

3. Jugar+música+fotos+video: combinación favorita en el uso del móvil de los jóvenes iberoamericanos.

 

El teléfono móvil trasciende su carácter comunicativo para convertirse en una herramienta para el ocio y el entretenimiento, (9.567 escolares, todos ellos usuarios de teléfonos móviles).

 

¿El móvil te sirve para?

 

%

Llamar y hacer llamadas

81

Enviar y recibir mensajes

74

Jugar

56

Escuchar música

48

Ver fotos o vídeos

45

Grabar vídeos

44

Hacer fotos

43

Agenda

42

Navegar por Internet

13

Chatear

12

 

4. “Jugar con los demás”: principal motivo del atractivo de los videojuegos.

El ámbito de los videojuegos sigue arrojando sombras: adicción, violencia, aislamiento. Y también luces: parece que los videojuegos son algo más que simplemente jugar, y los jóvenes valoran las posibilidades de socialización que ofrecen:

Un ingrediente muy viejo en algo que resulta novedoso: para jugar de verdad lo mejor es tener jugadores… ¿Podemos aprovechar esta clara preferencia por la interacción con los demás?

De forma definitiva, estos datos indican por un lado, la necesidad de adaptar el medio a la existencia de menores sin compañía y, por otro, la oportuna formación de niños y progenitores para concienciar de los riesgos y peligros que supone tal situación.

 

 

%

Juego habitualmente con mis hermanos

38

Juego con mis amigos

40

Es mucho más divertido jugar acompañado

42

Juego en red con mi grupo de amigos

34

Jugar en red me permite tener nuevos amigos

32

 

5. La escuela es esencial para formar en el uso responsable del medio y concienciar de sus posibles peligros.

Los datos recogidos hasta el momento, ponen de manifiesto que existen diferencias en el uso y percepción del medio entre aquellos escolares que navegan y aprenden a navegar desde la escuela y los que no lo hacen, como se pone de manifiesto en el siguiente gráfico:

 

 

Navego en la escuela

No utilizo Internet en la escuela

Visito contenidos educativos

25%

14%

He hecho alguna web

41%

35%

Tengo filtro

16%

10%

Internet es muy útil

87%

75%

Es un capricho

9%

5%

Internet ahorra tiempo

42%

28%

Internet provoca adicción

27%

18%

Internet puede aislarme

17%

13%

 

Deberían promoverse todos los esfuerzos por integrar la enseñanza de Internet en el entorno escolar como una garantía para un uso crítico del medio.

Datos del estudio.

Nombre: Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales.

Proyecto promovido por Telefónica

Desarrollado por Civértice, grupo de investigación de la Universidad de Navarra, y por Educared y Telefónica.

Calendario del proyecto: julio 2007-junio 2008

Web del proyecto: www.generaciones-i.net

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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