Familia y Educación

Cómo influir con internet en 10 pasos

Escrito por Antonio González. Publicado en Medios de Comunicación y Ocio.

 

Nootas de Alejo entre paréntesis

 

Internet tiene un nuevo idioma con 10 reglas. Para ser escuchado en la red tienes que dar estos 10 pasos


En el idioma de la red todos hablan y todos escuchan. Antes muy pocos hablaban y casi todos escuchaban: como al ver la TV o en una conferencia.


Ahora internet es una conversación. En la que hablan los que antes escuchaban y escuchan los que antes hablaban. Esto se llama web 2.0.
Para participar en esa conversación, necesitas saber 10 reglas básicas de este nuevo idioma.


Las dos primeras son las más importantes. Después, el nivel de dificultad sube en cada regla:

1- Ofrece buen contenido

El contenido es el rey en internet. ( De internet y de culquier cosa .Que se enteren los de la prensa con sus 20 renglones y la TV) Es la regla 1 porque es la más importante. Sin ella, las otras 9 no valdrían para nada. Si tienes buen material (vídeos, explicaciones, imágenes, noticias), ese mismo buen material se difundirá de forma natural.


Si no "produces" contenidos, puedes difundir otras páginas web o noticias que te parezcan interesantes.


Es clave hablar hoy con el lenguaje de hoy: con vídeos e imágenes. El texto sólo se está quedando obsoleto.(Pero es en e l que terminamos parando)


Los vídeos que más se ven en internet suelen ser los más originales, impactantes, musicales o graciosos.( Que descubrimiento, macho!)

2- Escribe en positivo y personalmente


No vayas contra nada ni anti nada: mejor en positivo. De esto se han dado cuenta los anti-vida y por eso se hacen llamar pro-choice (a favor de la elección), y nos llaman anti-abortistas a los pro-vida.

( Más, mucho más, que un insulto a nuestro yo nos molesta una alabanza a nuestro enemigo. Eso se nota en política)


Una explicación amable y divertida ayuda mucho más que una pila de argumentos... aunque estén muy bien razonados los argumentos.
Posiblemente no convenzas a tu interlocutor con un mensaje. Pero si escribes de forma divertida, puedes ganar un amigo. Y entonces es cuando puedes ayudarle.

( Hay que entrenarse para ser gracioso y ni aun así valemos)


Mejor contar experiencias personales ("a mí me ayuda esto", "el otro día hice esto"), que argumentos de autoridad ("esto es así porque lo dice la Iglesia") (Estos parentesis no so de Alejo).


El que insulta o falta al respeto se descalifica a sí mismo. (Solución: hablar bien hasta de los amigos o callarse)Más sobre esto en: Cómo sacar partido a la polémica? ( La mejor forma es no participar en ella)

3- El antiguo e-mail


Es un sistema que se usaba en la antigüedad -en los orígenes de internet-, para comunicaciones persona a persona.


En algunos casos sigue siendo útil, pero cada vez se usa menos. Igual que se extinguieron las palomas mensajeras y se usan menos las cartas. Ahora se usan cada vez más los medios de comunicación de muchos a muchos y no persona a persona.


Te puede servir para enviar información interesante a otros. Pero puedes perder esta herramienta si eres pesado*.


*Pesado o spammer: persona de la que recibimos demasiados e-mails, o que envía un mensaje a mucha gente sin copia oculta, de forma que todos pueden ver los e-mails de todos. O que manda sin cesar Power Points con títulos como "re-envíalo si crees en Dios" o "Reenviar: urgente" o "Haz cadena: lo más increíble que he visto".


Cuando llega un mail de un pesado lo borramos sin leerlo y lo marcamos como spam, de forma que ya no volvemos a ver sus mensajes, aunque sean interesantes. ( Nos quedamo sin amigos. El pesado forma parte de la penitencia diaria)


El e-mail es uno de los 10 pasos para decir algo en internet. Pero, si sólo usas el e-mail, es como si en una conversación sólo se entiende 1 de cada 10 palabras que dices.( No te has pasao un poco?)

 

4- Deja comentarios


Se calcula que cada comentario en una noticia equivale 100 lectores diferentes con esa opinión.


En internet cuenta igual tu opinión y la mía, que la del mayor experto mundial en un tema. ( al final, gracias a Dios, termina prevaleciendo la del experto)


Por este motivo, las grandes empresas y los lobbies tienen gente contratada, que dedica 8 horas al día a dejar comentarios con diversas identidades falsas en blogs, foros y redes sociales. Así se crea opinión. ( la empresa pero yo como? Repitiendo y repitiendo)


Cuando alguien no comenta una noticia significa que no le interesa la noticia, o que no conoce estas reglas ( o que no tiene tiempo) y ve internet como un periódico de papel (me hablan y escucho).


Si una noticia te resulta interesante -estés a favor o en contra-, deja tu comentario. También puedes dejar un link a otra noticia interesante en el comentario.


No sirve de nada que pienses: "qué buena noticia!" o "esta noticia está equivocada por este motivo" o "a este le gustaría leerse esta otra página web"... nadie se enterará de eso si no lo escribes.( o no hablas. El tiempo suele ser corto para los que estamos metidos en internet, así que hay que especializarse o agruparse)

5- Manda sugerencias


Con sugerencia no me refiero a un comentario de 2 líneas, sino a una sugerencia más estudiada y más de fondo. Como un comentario equivale a la opinión de 100 lectores, un e-mail con sugerencias equivale a la opinión de 1.000 lectores.( Si las sugerencias son interesantes lo mismo dan dos lineas que doscientas)


Si buscas, encontrarás formas de comunicarte con cualquiera y hacerles sugerencias: un e-mail de contacto en la página, buscarle en google o facebook, pedir el e-mail de autor en un comentario, etc.


No seas un oyente pasivo, habla. Tus sugerencias son muy importantes y pueden ayudar mucho, siempre que cuides las reglas 1 y 2. Conmigo puedes comunicarte por varios conductos: e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook, Twitter, comentando alguna noticia, etc.

 


Agradezco todas las sugerencias que recibo. Mis páginas se construyen a base de sugerencias, porque están hechas por ti y para ti.

6- Redes sociales


Son el sistema que se usa actualmente en internet para comunicarse. En ellas necesitas tener un usuario registrado para participar. De las 10 páginas más vistas del mundo 9 son redes sociales y la otra es google, que también tiene su red social con google groups y el buzz de gmail.


En ellas todos hablan: mediante vídeos (youtube), artículos (wikipedia), titulares de noticias (twitter) o todos los anteriores (facebook). La mayor parte del tiempo que se pasa en internet es en una red social. Este es un paso definitivo, para entrar en la conversación. Si sólo puedes dar uno de estos 10 pasos, da este.


Las más importantes son:

  1. Facebook: si algo te gusta pincha en "me gusta" y coméntalo. Comparte en tu muro enlaces a buenas noticias (tuyas o de otros). Si no comentas una noticia es como si en una conversación sólo piensas tu opinión, pero no la dices. No olvides que vale más la opinión de un amigo, que la de un experto (?). Como anécdota, te cuento que soy la persona con más amigos en facebook. ( En facebook, en la taberna y en la TV siempre conectamos con alguien agradable o de nuestra forma de pensar, pero ¿Amigos? El que tenga tres se puede dar con un canto en la frente)

 

  1. Youtube: si un vídeo te gusta vótalo (si no te gusta vótalo con 0), coméntalo o márcalo como favorito. Cuenta igual tu voto o tu comentario, que los de un premio nobel.

 

  1. Wikipedia: si ves un artículo incompleto o equivocado, cámbialo. No vale decir: como no me gusta esto que leo, borro todo. Hay que ir corrigiendo poco a poco. Vale lo mismo lo que tu escribas que lo que escriba un catedrático.

 

  1. Twitter: para poner titulares de noticias o mensajes cortos. La mayor parte de las visitas de los grandes periódicos provienen de twitter

 

Te recomiendo ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=uitAUu7cVSw en el que se ve la importancia de las redes sociales.

 

7- Responde en foros


¿Todavía no respondes en el foro de esta web o en el foro de catinfor? No te preocupes. Si sólo manejas 9 de estas 10 reglas es como si hablas un idioma, pero sólo se te entienden 9 de cada 10 palabras. Los foros son un lugar donde puedes conocer gente, exponer tus dudas y ayudar a otros a resolverlas.


Es otra forma de dejar de ser de los que sólo escuchan y participar.

8- Tu página web o blog


¿No tienes una página web o blog en wordpress.com o blogger.com? Bueno... si tampoco manejabas la regla 7 se entenderán 8 de cada 10 palabras de tu mensaje... algo se puede entender.


Si tienes página web pon un banner o un link a las páginas que te parecen interesantes. Si la mía te lo parece, enlázala o pon un banner en tu página. Si quieres difundir una página, mejor que un link o un banner es hacer una noticia hablando exclusivamente de ella ( Si , señor, de acuerdo). Porque los lectores de tu página habitualmente no leen los enlaces que pones en los laterales, sino las noticias.

9- Haz que otros aprendan y vivan estas reglas


Si quieres de verdad colaborar éste es un punto clave: empezar a participar tú en la conversación y hacer que otros también lo hagan. Cuanta más gente sumes a la conversación, más personas estaremos influyendo cristianamente a través de internet. Puedes sumarles re-enviándoles esta noticia o contándoselo de palabra.

(¿ Y que hacemos con los muchos que no dominamos internet ni tenemos tiempo más que para trabajar? En la parábola del sembrador la simiente que caia en el camino, entre piedras o entre espinos se perdía, pero la que caia en buena tierra daba ciento por uno. O sea que, como mínimo 3 de cada cuatro escritos o youtubes no los leerán nilos pájaros. No hay que peocuparse con los años si decimos algo que interese a aguien tedremos nuestra clientela fija)

10- ¿Conoces a alguien que quiera mejorar su web o propagarla?


Dile que se ponga en contacto con Revaloria.org, para que le ayudemos con ello desde mi empresa.


Siento decirte que cobramos por nuestro trabajo, como todo el mundo, porque es la única manera que tengo de pagar a la gente que trabaja conmigo y que la empresa sobreviva.

( El trabajo hay que cobrarlo. Si queremos que alguien se interese por algo: ¡interesalo! Y una buena idea no tiene precio, si es buena)


¿Cuántos de estos 10 pasos todavía no has dado? Si no sabes cómo dar alguno, escríbeme y trataré de ayudarte a darlo. Son pasos para ir dando poco a poco y así conseguir "hablar" este nuevo idioma de internet, para poder influir.

( Para poder influir tenemos que estar muy enraizados y convencidos de la verdad sobre lo que hablamos o estaremos tirando cohetes a aire. Otra cosa es la cháchara, que tambien es vida para muchos)

 

Puedes leer y comentar cada uno de nuestros artículos visitando el blog de Análisis y Actualidad en el siguiente enlace http://blogs.catholic.net/analisisyactualidad.

 

Antonio González | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.