Escrito por www.troa.es. Publicado en Reseñas.

LA NIÑA DEL ARROZAL

OLAIZOLA, JOSÉ LUIS

MARTINEZ ROCA

254 págs

Novela Realista

Novela realista de José Luis Olaizola que además de escritor es fundador de una ONG para luchar contra la prostitución infantil. Narra la vida de Wichi, una inteligente adolescente tailandesa que vive con su familia y su criada Siri; cuando su madre se convierte en ludópata y su padre,  alcohólico, las abandona, la niña se va con su abuela que pretende introducirla en las redes de prostitución, práctica habitual en el país. Gracias a la ayuda de Siri logra escapar del prostíbulo y trabajar una temporada en un arrozal pero su abuela las encuentra, Siri es detenida y comienza una serie de aventuras para Wichi, quien afortunadamente se encuentra con personas que le apoyan, como una generosa familia que vive en un basurero y un misionero católico que le ayuda a enderezar su existencia.  La novela está basada en datos reales y trata un tema de sangrante actualidad como es la prostitución infantil. El autor desarrolla el argumento con su estilo habitual -sencillo y claro- y un lenguaje cuidado, elementos formales que pone siempre al servicio de la historia, que tiene fuerza y logra enganchar al lector. La narración es lineal centrada en la acción y en los personajes -aceptablemente dibujados psicológicamente- algunos de ellos bastante atractivos desde el punto de vista humano. El ritmo es ágil y el resultado un libro ameno, interesante, y fácil de leer. Se destacan valores como la generosidad, el espíritu de lucha o el trabajo; aunque se aborda un tema duro y escabroso el tratamiento es delicado y respetuoso.

EL ASTRO NOCTURNO

GUDÍN, MARÍA

EDICIONES B

584 págs.

Novela Histórica

Novela de fondo histórico cuya trama se inspira en acontecimientos sucedidos al final de la monarquía visigoda en Hispania, derrotada por los invasores islámicos procedentes del norte de África en el año 711. El protagonista, un joven guerrero godo, hijo de un jeque bereber que obtuvo a su madre, como botín, en una refriega cuando ella vivía con su padrino, el gobernador visigodo de Ceuta. El joven regresa desde Toledo, donde se educó, a África para pedir a su padre tropas con las que derrocar al rey Rodrigo al que atribuye el asesinato de la dama de la que estaba enamorado. El argumento se centra en el proceso de la invasión de la península por los musulmanes y finaliza con la batalla de Covadonga (año 722) que dio origen al nacimiento de la monarquía cristiana de Asturias. La obra, aunque esté bien documentada, es un ejercicio de ficción acerca de la época a la que se refiere. Tanto el personaje central como sus aventuras militares y sentimentales son imaginarios pero, en cambio, es auténtico el entorno de luchas intestinas entre los visigodos que favoreció y apoyó a los invasores. La trama, ágil y consistente, resulta muy entretenida y mantiene su interés en todo momento, gracias al dinamismo y variedad de la acción, el continuo cambio de escenarios y el hábil trazado de los numerosos personajes. El estilo, cuidado y poético, es de grata lectura y el contenido plantea una  dramática lucha entre amor y odio, ambición y amistad.

EL CUADRO

SALISACHS, MERCEDES

LIBROSLIBRES

94 págs.-

Novela Realista

A los dieciocho años la protagonista de esta novela corta queda huérfana, sola y sin recursos.Durante cierto tiempo se gana la vida de modo rentable aunque poco digno hasta que al saberse embarazada, con sus pocos ahorros monta un modesto negocio que le permita acoger a su hijo sin avergonzarse. Cuando el pequeño llega al uso de razón, pregunta por su padre y la madre para salir del paso le señala la pared donde hay un retrato que no es sino un adorno anónimo. El niño se habitúa a hablar con este desconocido del cuadro y un día sale de casa, sin decírselo a nadie, decidido a encontrarlo.

La autora, ya nonagenaria, ha escrito una bella historia de amor y misterio cuyo desenlace se resume en un interrogante que cada lector es invitado a responder, según quiera interpretar las claves que suave y discretamente se le proporcionan. La obra está escrita con un estilo delicado, poético y pausado que emana un sabor cálido e íntimo de afectos profundos y utiliza un vocabulario sencillo, salpicado de algún término añejo más que anticuado. Sobre un fondo realista, la trama, centrada en una tierna relación materno filial, que da lugar a una acción bien trabada, con cierta tensión de intriga y un desarrollo argumental sencillo que incorpora elementos simbólicos y fantásticos. Esta breve historia que se dice inspirada en hechos reales, resulta de grata lectura y destaca por su calidad narrativa.

MI ABUELO, EL PREMIO NOBEL

PERLADO, JOSÉ JULIO

FUNAMBULISTA

181 págs.-

Novela de Creación

Trata esta novela el problema del pánico del escritor ante la página o la pantalla en blanco, desde una perspectiva original y muy imaginativa. El narrador es un niño pequeño, cuyo abuelo tiene la cabeza llena de historias que no logra trasladar al terreno literario. A lo largo de conversaciones con su nieto, les va dando forma aunque no acaba por decidirse a escribirlas. Incluso cuando un telegrama le anuncia la concesión del premio Nobel de literatura, no es capaz de poner por escrito el obligado discurso de aceptación. La obra, inicialmente publicada por entregas en el blog del autor, es un brillante ejercicio de fantasía donde cada capítulo ofrece inesperadas sorpresas, dentro de una concepción novelística muy próxima al realismo mágico. Las imágenes son muy sugerentes y el estilo se muestra cuidadosamente elaborado, bajo apariencias de sencillez coloquial e incluso con ciertos rasgos de humor. La técnica narrativa es tradicional  sin apenas rasgos ambientales o psicológicos que definan a los personajes reales, puesto que el interés de la trama se centra en el terreno de las ficciones soñadas por el abuelo y vividas por el nieto. Dado que apenas hay acción lineal tampoco se llega a un desenlace concreto sino que las páginas finales encierran una bella metáfora de despedida de la infancia del niño, a quien el abuelo prepara con una última historia que le sirva para acercarse al mundo de los adultos. Aflora en el relato el cariño u confianza mutuas entre el abuelo y el nieto.

NIÑOS FEROCES

SILVA, LORENZO

DESTINO

350 págs

Novela de Creación

La novela, que participa del género ensayístico y hasta del periodístico, ofrece un argumento ambientado en dos momentos históricos: la actualidad y los años cuarenta. Lázaro es un joven bloguero que quiere ser escritor y participa en un taller de escritura; le cuesta escribir una novela porque tiende a ser fragmentario. Su bloqueo literario termina cuando su profesor le ofrece la historia de Jorge: un joven madrileño, que participó en la primera expedición de la División Azul en 1941 y vivió una espeluznante aventura -en la que no falta el amor- que le llevó inconscientemente a apoyar a Hitler, hasta su rendición, y participar en una sangrienta guerra, de la que hay alguna cruda descripción bélica que induce a reflexión. Silva ha escrito la novela de una novela, trama algo compleja, resuelta con soltura estilística y lenguaje claro y sencillo, recursos con los que logra conjugar hábilmente todos los elementos narrativos. El autor se ha documentado y ha buscado historias singulares. Con agilidad y cierto aire entrelaza materiales y relatos diversos, mezcla tiempos y personajes, incluye comentarios personales o citas ajenas y fragmentos de películas y desemboca en la actualidad con referencias a las guerras de Afganistán e Irak, incluyendo incluso un breve análisis del movimiento del 15-M. El protagonista es un personaje de ficción, pero puede encarnar el prototipo de muchos españoles.  Cierto antibelicismo   aletea detrás de todo el argumento: los jóvenes son la carne de cañón de las guerras, los que sufren hasta dar la vida, mientras que otros son los que deciden por ellos. Se hace hincapié en la defensa de la paz y en el idealismo de la juventud.

EL JARDÍN DE ATRÁS

ARRIERO, INÉS D.; DUVA, JESÚS

EDITORIAL CIRCULO ROJO

164 págs

Novela Realista

Novela romántica que narra la historia de la amistad entre Daniel y Nerea, desde la infancia hasta la edad adulta. Ambientada en la década de los noventa en un pequeño pueblo español indeterminado, se centra en el análisis y la evolución de los sentimientos de dos niños con una diferencia de edad de tres años, que  atraviesa  los vaivenes de la adolescencia de Daniel cuando Nerea sigue siendo una niña, y es capaz de superar esta difícil prueba manteniendo su lealtad hacia ella. Es un relato de lo cotidiano, sencillo y entrañable, que retrata la psicología adolescente de un modo correcto y serio que puede resultar hasta ejemplarizante. De lectura rápida y estilo claro y sencillo, la autora crea unos personajes cercanos, que saben respetarse y quererse y, aunque muy alejados del prototipo de adolescente que protagonizan la mayoría de las novelas románticas, resultan creíbles y próximos. Se aprecia cierto fondo moralizador plasmado en ambientes familiares sanos y en valores como la responsabilidad, la obediencia, la generosidad y, por encima de todo, la lealtad inconmovible del uno con el otro,  pero este factor se expresa con naturalidad y profundidad de sentimientos combinados con situaciones y conductas típicas de chicos de estas edades,  resultando  una lectura amena.

EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS

BARRIOS, NURIA

SEIX BARRAL

254 págs.

Novela de Creación

Novela breve que relata las vivencias de Nix, una niña china de seis años adoptada. Su extrema sensibilidad y el tirón de la propia sangre le hacen sufrir enormemente; cuando intuye el origen de la vida quiere ser como los otros niños y quiere "nacer de una barriga". Para paliar su dolor se refugia en un mundo irreal donde se convierte en un personaje alado que juega. Sus padres la tratan con especial cariño y dialogan constantemente con ella pues tiene gran necesidad de preguntar y comunicarse. Su madre, pacientemente, alimenta la fantasía de la niña narrándole cuentos e historias. Es un libro original por el punto de vista adoptado por la autora que enfoca el tema de la adopción desde unos ojos infantiles, una mirada llena de sufrimiento pero también de lirismo. El libro escrito  con estilo indirecto, construye una fabula que exihibe una poderosa imaginación con la creación de  un universo fantástico y unos personajes irreales. La narración se apoya fundamentalmente en la prosa poética y en diálogos breves y sencillos, cargados de sentimiento y, en ocasiones, de dramatismo, para  transmitir el drama que puede sufrir un niño adoptado. La autora se vale de recursos como la inserción de algún poema y dibujos infantiles. Se muestra con ingenuidad  pero con nitidez la vida humana en el seno materno y el origen de la vida y destaca entre otros valores el inmeso amor de la madre a su hija y la confianza entre ambas.

EN EL FRENTE RUSO

SIERRA, ISABEL

GADIR

204 págs.-

Novela Realista

Al estallar la Segunda Guerra Mundial un joven alemán que vive en un pueblo del sur, próximo a la frontera con Francia decide ir a Berlín como voluntario para incorporarse al ejército. Destinado al frente ruso, sufre todo tipo de penalidades, cae herido tres veces y la última vez se le desfigura la cara, pero su mayor dolor es ver morir al teniente que ha dirigido su unidad durante la mayor parte de la lucha. La obra, que ha obtenido el Premio Joven 2010 de Narrativa concedido por la Fundación General de la Universidad Complutense, es la primera novela de su autora. La acción se centra en la descripción de los sentimientos del protagonista que actúa como narrador en primera persona, ante el horror de tener que matar y el miedo a la muerte, propia de los camaradas más próximos a él. El tratamiento argumental, de carácter intimista, es acertado, dentro de un realismo que en momentos de sufrimiento físico se vuelve naturalista debido a la profesión de quien escribe. Aunque el tema no es nuevo, la historia está bien contada y los personajes, que resultan muy humanos y próximos, destacan por mostrar en situaciones difíciles, actitudes de comprensión y afecto, además el entorno familiar del protagonista se aprecia cálido y seguro. Escrita con estilo cuidado, es esta una obra que alcanza un apreciable nivel de acierto novelístico.

EL ALMA DEL MUNDO

PALOMAS, ALEJANDRO

ESPASA CALPE

326 págs

Novela Sentimental

Novela romántica finalista del Premio Primavera. Ambientada en la actualidad arranca cuando dos ancianos -Otto y Clea- ingresan en una residencia. Simultáneamente, una chica húngara llamada Ilona llega a trabajar allí como cuidadora y se encarga de atenderles. Entre los tres se entabla una gran amistad y complicidad, unidos a la vez por al amor a la música. Ilona les va desvelando su duro pasado en Hungría y los ancianos rememoran sus vidas. Un sorprendente final cierra la historia dejando un buen sabor de boca. El argumento es original y está hábilmente desarrollado en una estructura  a base de  capas que van formando los diferentes retazos de historias. El libro está escrito con una prosa sencilla y clara que alterna las voces en función de los personajes. Estos personajes están correctamente definidos psicológicamente y en ellos se apoya el autor para que su novela tenga ritmo y fuerza, con la narración de recuerdos felices en algún caso, aunque la mayoría son trágicos. El tratamiento de los temas es respetuoso y delicado y se aprecian valores como la compasión, el deseo de rehacer un matrimonio y la capacidad de amar.

EL ARCA DE LA ISLA

ARANGUREN, MIGUEL

LA ESFERA DE LOS LIBROS

549 págs.

Novela de acción

En esta novela de aventuras el autor se vale de tres historias y diferentes planos temporales (años cincuenta, ochenta y noventa del siglo XX) que acaban entremezclándose. Arranca con la extraña muerte en accidente -en un lugar indeterminado de España- de los padres de Mario, quien más tarde recibe la sorpresa de que es heredero de una inmensa fortuna en un islote africano. Años atrás, Telmo, un joven ambicioso y sin escrúpulos, se ha casado con Carmuca, hija de unos ricos terratenientes, para apropiarse de su fortuna y, tras abandonarla, se marcha a África donde emprende turbios negocios. De este matrimonio nace un hijo que tiene relevancia en el argumento. Otra trama se desarrolla entre Rusia, Brasil y Suráfrica y describe como un corrupto y violento general de la KGB, que ha cambiado su identidad, monta un laboratorio clandestino de clonación de animales y experimentos con fetos humanos. En la novela hay un punto de inflexión en el que todos estos personajes se interrelacionan. El autor construye un argumento muy ambicioso con muchos subtemas colaterales, y el resultado es una novela típica del género, escrita con un estilo sencillo y unos diálogos de mucha viveza en los que no falta el humor. Predomina la acción sobre los aspectos psicológicos de los personajes y el ritmo es vertiginoso -con algún apunte violento- y un final trepidante. De fondo hay una crítica clara a los experimentos de manipulación genética y a la corrupción.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico