Sociedad

Redescubrir el Sacramento del Amor

Escrito por -. Publicado en Religión.

Benedicto XVI publica una exhortación apostólica sobre la Eucaristía, "fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia".

En ella, el Santo Padre afirma que el Cuerpo y la Sangre de Cristo son "el origen de toda forma de santidad, y todos nosotros estamos llamados a la plenitud de vida en el Espíritu Santo. ¡Cuántos santos han hecho auténtica la propia vida gracias a su piedad eucarística!"..."Exhorto a todos los laicos, en particular a las familias, a encontrar continuamente en el Sacramento del amor de Cristo la fuerza para transformar la propia vida en un signo auténtico de la presencia del Señor resucitado".

 

«Sacramento del amor» («Sacramentum caritatis») es el título del segundo documento más importante del pontificado de Benedicto XVI después de su encíclica «Deus caritas est». En el recoge las conclusiones del sínodo de obispos del mundo celebrado en octubre de 2005 sobre la Eucaristía y el Santo Padre anuncia que "se publicará un Compendio que recogerá textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones y explicaciones de las Plegarias Eucarísticas del Misal, así como todo lo que pueda ser útil para la correcta comprensión, celebración y adoración del Sacramento del altar".


En el sacramento de la presencia real de Jesús, explica, «se manifiesta el amor “más grande”, aquél que impulsa a “dar la vida por los propios amigos”».


El documento, como el sínodo celebrado en el Vaticano, busca que los fieles católicos de todo el mundo redescubran que «en el Sacramento del altar, el Señor va al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, acompañándole en su camino». «En este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres, Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad».

El documento presenta meditaciones sobre el misterio de la Eucaristía y las compagina con indicaciones de carácter práctico que buscan renovar el amor y la veneración de los católicos por el sacramento.


El documento confirma el «sentido profundo del celibato sacerdotal, considerado justamente como una riqueza inestimable». Ante la escasez de sacerdotes, pide «tener la valentía de proponer a los jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo, mostrando su atractivo».


Buena parte del texto está dedicada a proponer aspectos para vivir más intensamente la Eucaristía o para reflejar su belleza. Ofrece indicaciones para la homilía, para el rito de la paz, o para la despedida de la asamblea.

 

Otro elemento clave necesario para que crezca el amor por la Eucaristía, según el Papa, es la adoración del Sacramento. «La adoración fuera de la santa Misa prolonga e intensifica lo acontecido en la misma celebración litúrgica». «En este acto personal de encuentro con el Señor madura luego también la misión social contenida en la Eucaristía y que quiere romper las barreras no sólo entre el Señor y nosotros, sino también y sobre todo las barreras que nos separan a los unos de los otros».

Doctrina social de la Iglesia

«La oración que repetimos en cada santa Misa: “Danos hoy nuestro pan de cada día”, nos obliga a hacer todo lo posible, en colaboración con las instituciones internacionales, estatales o privadas, para que cese o al menos disminuya en el mundo el escándalo del hambre y de la desnutrición que sufren tantos millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo»... «El cristiano laico en particular, formado en la escuela de la Eucaristía, está llamado a asumir directamente la propia responsabilidad política y social».


Para lograr este objetivo, «es necesario promover la doctrina social de la Iglesia y darla a conocer en las diócesis y en las comunidades cristianas».


La conclusión constata: «¡Cuántos santos han hecho auténtica la propia vida gracias a su piedad eucarística!». «La santidad ha tenido siempre su centro en el sacramento de la Eucaristía», concluye la exhortación.

 

Texto completo:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL SACRAMENTUM CARITATIS

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico