Sociedad

Guerra a la pobreza: La ONU pide a los países ricos más ayudas al desarrollo

Escrito por Victor Ruiz (Publicado en Forumlibertas.com). Publicado en Ecología y Población.

Más de 5 millones de niños mueren cada año en todo el mundo a causa del hambre. El cumplimiento de la “hoja de ruta” de Naciones Unidas podría sacar de la pobreza a unos 500 millones de personas, paliar el hambre de otros 400 millones y evitar la muerte de más de 5 millones de niños al año


Sólo si los países ricos se deciden a incrementar sus ayudas al desarrollo se podrá luchar contra la miseria y el hambre en el mundo. Esa es la conclusión de un informe elaborado este lunes, 17 de enero, por Naciones Unidas en el que se considera que, si se cumple el compromiso que demanda su “hoja de ruta”, unos 500 millones de personas podrían salir de la pobreza extrema, otros 400 millones dejarían de pasar hambre y alrededor de 5 millones de niños al año se salvarían de morir a causa del hambre o de enfermedades erradicadas en Occidente.

La ONU está convencida de que, destinando el 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudas al desarrollo, los Estados más desarrollados podrían conseguir el objetivo fijado. Un objetivo perfectamente “asequible” para las economías de los países industrializados y un plan práctico para conseguir los objetivos del Proyecto Milenio, o sea reducir la pobreza a la mitad y frenar enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis.

Naciones Unidas advierte también de que no se trata de ofrecer caridad, sino de realizar una inversión muy rentable para todos. La población de África subsahariana, por ejemplo, se habrá duplicado en 20 años y, si no se invierte la tendencia actual, la pobreza y los conflictos armados obligarán a millones de personas a desplazarse hacia Europa.

Compromisos incumplidos

Hay que considerar que, según datos referidos al 2003, tan sólo 5 de los 22 países más ricos del mundo cumplen con el objetivo de donar el 0,7 por ciento de su PIB, o más, a ayudas al desarrollo: Noruega (0,92), Dinamarca (0,84), Holanda (0,81), Luxemburgo (0,80) y Suecia (0,70). Países que se habían comprometido, como Reino Unido, Bélgica, Francia, Finlandia e Irlanda no han cumplido su compromiso. Y las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y Japón, tan sólo destinan un 0,14 y un 0,20 por ciento respectivamente. 

Un panorama desolador

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, extraída del Informe sobre desarrollo humano 2003 publicado para el Programa de Naciones Unidas, el panorama sobre la situación económica y el hambre en el mundo es desolador. En la tabla, que en el informe es más completa, se han seleccionado algunos de los países más pobres de los que se tienen datos, por zonas geográficas, en los que la población subsiste con menos de un dólar diario; así como otros en los que se indica el porcentaje de personas desnutridas. Los porcentajes en blanco indican que no se tiene datos concretos de ese país.

LA POBREZA Y EL HAMBRE EN EL MUNDO

Zona geográfica y países

% que vive con menos de un dolar diario

% de personas desnutridas

Estados Árabes

Egipto

3,1

4

Irak

 

27

Somalia

 

71

Sudán

 

21

Yemen

15,7

33

Asia oriental y el Pacífico

Camboya

 

36

República Dem. de Corea

 

34

China

16,1

9

Filipinas

14,6

23

Mongolia

13,9

42

Papua Nueva Guinea

 

27

República Dem. Popular Lao

26,3

24

Viet Nam

17,7

18

América Latina y el Caribe

Bolivia

14,4

23

Colombia

14,4

13

Ecuador

20,2

5

El Salvador

21,4

14

Guatemala

16,0

25

Haití

 

50

Honduras

23,8

21

Nicaragua

82,3

29

Paraguay

19,5

14

Perú

15,5

11

República Dominicana

<2,0

26

Venezuela

15,0

21

Asia meridional

Afganistán

 

70

Bangladesh

36,0

35

India

34,7

24

Nepal

37,7

19

Pakistán

13,4

19

Sri Lanka

6,6

23

África subsahariana

Angola

 

50

Burkina Faso

61,2

23

Burundi

58,4

69

República Dem. del Congo

 

73

Eritrea

 

58

Etiopía

81,9

44

Gambia

59,3

21

Ghana

44,8

12

Madagascar

49,1

40

Malí

72,8

20

Mozambique

37,9

55

Níger

61,4

36

Nigeria

70,2

7

República Centroafricana

66,6

44

Sierra Leona

57

47

República Unida de Tanzania

19,9

47

Uganda

82,2

21

Zambia

63,7

50

Europa central y oriental y la CEI

Armenia

12,8

 

República de Moldovia

22,0

 

Tayikistán

10,3

 

Turkmenistán

12,1

 

Uzbekistán

19,1

 

 

Una primera observación nos muestra las significativas diferencias de porcentajes que hay entre algunas de las regiones. Así, el África subsahariana se destaca como la región del planeta donde el hambre y la pobreza hacen más estragos. De hecho, la selección de países en esa zona geográfica ha dejado fuera de la tabla otros tantos Estados que superan a los que figuran en otras regiones. A continuación, para constatar este hecho, podemos observar una segunda tabla, por zonas, en la que sólo constan datos sobre la desnutrición en el mundo.

SÍNTESIS DE LA DESNUTRICIÓN

EN EL MUNDO

Zona geográfica

% de personas desnutridas

Estados Árabes

13

América Latina y el Caribe

12

Asia meridional

24

África subsahariana

33

Europa central y oriental y la CEI

9



Progreso de África y cambio climático

La pobreza y el hambre en el mundo, sobre todo en el África subsahariana, preocupa también a los países más industrializados del mundo, el G-8, según se deduce de un artículo escrito por el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, para el diario británico THE ECONOMIST y reproducido el pasado 16 de enero en LA VANGUARDIA.

Blair, que preside desde el pasado 1 de enero el G-8, ha dejado claro que “nuestros esfuerzos se centrarán en el progreso de África y el cambio climático. ¿Por qué?... porque, junto con la amenaza del terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva, creo que son los problemas más serios a los que se enfrenta el mundo hoy”.

El primer ministro británico afirma que está convencido de que la situación en el continente africano puede cambiar “si se les da una oportunidad de mejorar, por pequeña que sea”. Sin embargo, Blair cree asimismo que “África es también un lugar asolado por los problemas de la deuda, la enfermedad, la corrupción y una gobernanza débil... Es el continente más pobre de la Tierra. La mitad de la población del África subsahariana vive en la pobreza absoluta... Es también el continente más afectado por la epidemia del VIH/sida. Veinte millones de africanos han muerto ya a causa de esta enfermedad y las cifras van a aumentar mucho más. En algunos países, cuatro de cada diez personas están infectadas. La esperanza de vida desciende, y pronto se habrá reducido a sólo 30 años. Esta catástrofe ha acabado ella sola con los beneficios de medio siglo de desarrollo”.

La situación por la que atraviesa el continente africano debe ser motivo de preocupación para todos a los gobiernos de Occidente. Así lo considera Tony Blair, quien afirma en su artículo que “En el caso de los gobiernos democráticos debería hacerlo, porque importa a nuestros ciudadanos. Donan millones de euros para ayudar a África y su población... Creen apasionadamente, como yo, que no puede ser moralmente correcto, en un mundo que se hace más próspero y sano cada año, que uno de cada seis niños africanos muera antes de cumplir los cinco años”.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico