Sociedad

Tener todo no te asegura plenitud

Escrito por Administrator. Publicado en Ecología y Población.

Pedro García Aguado, Eduardo Verástegui, William Rodríguez y Jaume Sanllorente explican a miles de jóvenes su entrega a los demás

Excampeón del mundo en waterpolo:

“Tener todo no te asegura plenitud”

Pedro García Aguado, Eduardo Verástegui, William Rodríguez y Jaume Sanllorente explican a miles de jóvenes su entrega a los demás

"Tener todo no te asegura plenitud; con mucha disciplina, perseverancia, sentido del humor y, sobre todo, reconociendo que necesito ayuda, pude renovar mi vida; este cambio me ha hecho humilde". Así se explica el excampeón del mundo en waterpolo y oro olímpico de Atlanta 96 con la selección española, Pedro García Aguado, que ha participado esta semana en la segunda edición del Congreso de Jóvenes con Valores, celebrado en dos sesiones, en Sevilla y Madrid, bajo el lema ‘Lo que de verdad importa’.

A García Aguado no le llenaban los importantes triunfos que consiguió y empezó a compaginar su carrera deportiva con la adicción a las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas. Le costó, pero, tras meses de terapia, consiguió rehabilitarse totalmente y ha transmitido su experiencia escribiendo el libro Mañana lo dejo. Además, ahora se dedica profesionalmente a asesorar a otras personas que sufren esos mismos problemas.

 

Me he sentido la persona más infeliz y más sola del mundo cuando el alcohol, la cocaína y otras sustancias me llevaron a un callejón sin salida, me hicieron dejar de ser persona y destrozaron mi entorno familiar”, confiesa. Pero, tras comprender que le faltaba la ilusión –“Ya no nos brillan los ojos, tenemos una mirada de trapo”, le dijo un amigo-, buscó ayuda y la encontró, “un apoyo que intento prestar hoy a diario a otros que también tratan de seguir adelante”, explica. 

 

El día que me echaron del equipo fue el primer día de mi vida, aunque pensara que era el final”, confiesa. Como terapeuta, advierte que "ser drogadicto es una enfermedad estigmatizada".

 

Creer en la misión y luchar por ella

 

Junto a García Aguado, también han explicado su experiencia otros héroes que han abandonado una actitud egocéntrica para dedicarse a los demás. Se trata de Eduardo Verástegui, actor y cantante de éxito que ha creado una productora para defender la vida y producir películas de contenido social como Bella; el responsable de limpieza de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York William Rodríguez, que salvó la vida de muchas personas el 11-S arriesgando la suya; y el periodista Jaume Sanllorente, que, tras unas vacaciones en la India, dejó su trabajo en Barcelona para dedicarse a ayudar a niños desamparados.

 

La experiencia de Rodríguez fue seguida con gran emoción por los centenares de jóvenes que participaron en las sesiones de Sevilla y Madrid. En el momento del atentado, tenía la llave maestra del edificio y no dudó en unirse a los bomberos para ir abriéndoles las puertas y ayudando a la evacuación de centenares de personas.

 

"En ese momento no piensas en ti, desatiendes tus propias necesidades; lo importante es creer en la misión que tienes y luchar por eso", explica.

Para Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, que ha ayudado a sacar a muchas niñas de prostíbulos, ha construido un orfanato y dos escuelas y ha llevado adelante varios programas para pacientes con lepra, “cuando se trata de compasión, no podemos vernos a nosotros mismos en el acto de ayuda, sino a los demás".

 

Sanllorente conoció en India un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas y decidió trasladarse a ese país, donde fundó al poco tiempo la ONG con la que ayuda a más de cinco mil personas de las calles de Bombay. Ahora asegura que "no se precisa de un campo amplio para empezar a ser coherente, se puede empezar con cosas pequeñas como regalar una sonrisa a quien está a tu lado".

Los testimonios de estos personajes han sido escuchados por miles de jóvenes que han participado en el II Congreso de Jóvenes con Valores, organizado por Además Proyectos solidarios y la Fundación Educación Activa.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico