Sociedad

Un enorme paso contra la libertad religiosa en Cataluña

Escrito por Ageanet, Observatorio para la Libertad Religiosa y Zenit. Publicado en Laicismo-laicidad.

El polémico proyecto de ley de cultos de Cataluña entrará en el Parlamento Catalán.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y diversas organizaciones que defienden la libertad ciudadana han pretendido ser oídos por los departamentos responsables de este proyecto de ley en la Generalitat, desde que se conoció el anteproyecto, no habiendo obtenido ninguna respuesta hasta el momento. Igualmente ha sido denunciado por numerosas asociaciones cristianas y los representantes jerárquicos de la propia Iglesia en Cataluña.

Se trata de una iniciativa ilegal, anticonstitucional y que de llevarse a cabo supondrían un enorme paso contra la libertad religiosa en Cataluña.
La diputada del Parlamento de Cataluña Glòria Renom i Vallbona ha presentado una petición relativa al proyecto de ley que pretende regular los cultos en esta comunidad autonómica y hace también un llamamiento a la defensa de los derechos de los cristianos y de las demás religiones, subrayando que la ley, de aprobarse, tiene efectos retroactivos.


La autorización para rezar la dará el ayuntamiento

La Generalitat de Catalunya ha preparado el "proyecto de ley sobre centros de culto o de reunión con fines religiosos", que ya ha entrado en el parlamento catalán y que regulará, entre otras cosas, la actividad de los centros de culto o de los locales que reúnen y dan servicio religioso a las personas de cualquier religión presente en Cataluña.

 

Aunque el objetivo de dicho anteproyecto de ley sea, según parece, regular la proliferación de oratorios islámicos y protestantes que acompañan la fuerte emigración en Cataluña y que se instalan a veces en condiciones poco adecuadas de salubridad, está claro que las consecuencias de esta Ley serán desastrosas para la libertad religiosa en Cataluña.

 

El hecho de tener que depender de la autorización del alcalde correspondiente para poder abrir o mantener abierta una parroquia, mezquita o sinagoga supone una dependencia del poder político que a todas luces resulta inaceptable.

 

Quedarán, además, y siguiendo los criterios derivados de la aplicación de dicha Ley (la cual atribuye a criterios de población la necesidad o no de dicho centro) en entredicho la presencia del Monasterio de Montserrat, por ejemplo.

 

La Ley de Libertad Religiosa de 1980 en su artículo 2.2 establece “el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos” amparada en el artículo 16 de la Carta Magna de 1978. Se trata pues, de una iniciativa ilegal, anticonstitucional y que de llevarse a cabo supondrían un enorme paso contra la libertad religiosa en Cataluña.

 

El proyecto de ley establece que por motivos de “higiene, seguridad y salubridad” se regularán todas las licencias concedidas a los centros religiosos, así como a las actividades que se realicen en la calle o en lugares no dedicados a tal efecto.

 

Deja en las manos arbitrarias de un ayuntamiento de cualquier signo la valoración respecto a las condiciones de un determinado centro.

 

Determinados centros religiosos, como ermitas del s. XV, monasterios de clausura, mezquitas etc… que se vean imposibilitadas para cumplir esos requisitos aun desconocidos (pongamos por caso que se obliga a la ermita de Sta María del Castillo en Saldes, de 20 m2 ,a poner un cuarto de baño para hombres y otro para mujeres) podrán ser clausurados o precintados por el alcalde correspondiente.

 

Las manifestaciones de religiosidad en la calle quedan también dentro de esta ley, así, los pasos de Semana Santa que no cumplan las normas de “seguridad” y “salubridad” (para los portadores de los pasos, todos) podrán ser prohibidos siempre bajo criterio del ayuntamiento.

 

El Proyecto de ley lo ha presentado el departamento del Sr. Carod Rovira, que hace unos años escandalizó a España con la burla a los cristianos (católicos, protestantes) de la corona de espinas. Resulta chocante que bajo pretexto de “defender la libertad religiosa” sea precisamente el Sr. Carod Rovira como vicepresidente de la Generalitat, el que presente esta ley.

 

¿Se prohibirán las campanadas de las iglesias?

Un reglamento desarrollará las condiciones técnicas para garantizar la seguridad y salubridad de los locales, así como su adecuación a la legislación contra la contaminación acústica «para evitar molestias a terceros». Una regulación que, según ha asegurado Josep Lluís Carod-Rovira, debe afectar por igual a campanarios y minaretes.


La diputada Renom pide adhesiones para defender la libertad de religión

Según la parlamentaria catalana, se trata de una «ley muy intervencionista que afecta de lleno a la Iglesia Católica y que tiene carácter retroactivo, ya que no se podrá celebrar misa ni reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal, ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral».

 

Por ello, añade Glòria Renom, le gustaría contar con la opinión de asociaciones y grupos que puedan aportar argumentos a su intervención parlamentaria en defensa de la libertad de culto y de religión, y para «poder lograr justicia para nuestra Iglesia».


La parlamentaria añade que los plazos de tiempo son muy estrechos, por lo que necesitaría aportaciones antes del próximo 25 de enero.

 

Por ello, pide que se envíen opiniones sobre el texto de la citada ley a su dirección electrónica, para poder contar con ellos en el momento de su defensa del derecho a la libertad de religión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico