Sociedad

Actitudes activas ante los medios de comunicación

Escrito por GEA - Madrid. Publicado en Medios de comunicación.

Algunas ideas, a modo de guión, para quienes sientan la necesidad de actuar ante los medios de comunicación y se consideran inexpertos


A- Incidencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, en las costumbres, en las ideas, etc.

- Democracia: todos voz y voto. El voto se ejerce, la voz hay que hacerla oír

- La opinión pública influye y determina leyes, ideas y modos de vida.

- Relación masa - mass media; la masa se deja arrastrar. Muy poca gente tiene capacidad crítica ante los medios y opinión propia. La masa repite los slogans como si fueran juicios propios

- Manipulación de la información, de las noticias: detrás intereses económicos, ideologías, etc.

Previo a las leyes que se desean aprobar:
- Emisión de películas que crean ambiente favorable
- Debates orientados
- Se presentan los aspectos que pueden llegar a la gente: sensibilidad, casos extremos, etc

B- Sentido de responsabilidad, como ciudadanos, en la formación de la opinión pública:

- No ser masa, no dejarse arrastrar.

- Todos tenemos derecho a opinar, a que se nos escuche.

- Sabemos mucho, tenemos formación intelectual y moral, más de lo que creemos y mucho más que la media.

- Actuar. Es una obligación ineludible. Una carta publicada en un medio escrito o digital puede llagar a cientos, miles o decenas de miles de lectores.

C- Actuación individual y colectiva

- Utilizar, en la medida de lo posible, los medios colectivos, tanto como cauce de la actuación individual como para poder ejercer derechos colectivos. La unión hace la fuerza.

- Asociaciones, como ATR(http://www.atrweb.info/)
- Webs especializadas, como HazteOir (http:// www.hazteoir.org)

-Condiciones para actuar

- Interés por lo que ocurre en el mundo
- Estar al día
- Optimismo, visión positiva
- Formación. Se tiene, como antes se ha indicado, mayor que la media. Muchos de los que opinan de todo, no saben nada o casi nada. En cualquier caso, no falta el buen olfato -algo nos huele bien o mal- y normalmente tendremos a algún amigo experto que nos puede dar argumentos.
- ¿Saber escribir? Basta con que esté claro lo que se quiere decir y es una de las cosas que se aprende practicando.
- Una vez que se actúa, animar a amigos a hacer lo mismo, facilitándoles copia de nuestra carta.

Destinatarios
Medios

- TV
- Radio
- Prensa
- Prensa gratuita y local (suelen necesitar cartas)
- Agencias de noticias
- Cine y teatro
- Internet (Páginas web y prensa digital)

Personas
- Directores de los medios
- Directores de programas o secciones
- Participantes en los programas
- Personajes famosos
- Personalidades públicas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Empresas
- ...

Modos
Cartas, Fax, Correo electrónico, Teléfono (las llamadas son buenas como actuación inmediata, pero hay que hacerlas con mucha serenidad y con un mini-guión de lo que se desea decir y es conveniente ratificarlas con un escrito, para que quede constancia)

Tan importante, o más, que las cartas de denuncia o queja son las de felicitación por las actuaciones que lo merezcan.

D- Algunos consejos para las cartas

1. Escribir por una sola cara -en ordenador o a máquina- con letra grande y a doble espacio. Hay que facilitar la lectura. Guardar las formas y empezarla con un "Señor director" o similar. La carta debe ser clara y sencilla, si -antes de enviarla- alguien de su entorno no la entiende, tampoco la entenderán en el periódico.

2. Ser breve, mejor no llegar al folio, especialmente si es a un periódico de papel. Procurar no pasar de unas 20 líneas, cuanto más breve, mejor.

3. Una carta: un tema y una idea que queden claros. No tratar de decir muchas cosas, con una o dos ideas es suficiente, siempre que se argumenten con claridad. Si se desea tocar varios temas, mejor hacer varias cartas y -en este caso- procurando que sean estilos, sobres diferentes y en distintos días.

4. No retrasar la carta, ni la hora de escribirla, ni la hora de echarla al correo o de enviar el fax o el e-mail, porque puede perder actualidad. Para los medios es muy importante que el tema sea de actualidad.

5. Si es de protesta, con corrección y que no trasluzca nerviosismo. Siempre será posible alabar al medio o a la persona, aunque nos quejemos de algo. Ser positivos

6. Respetar a las personas, aunque se disienta de sus opiniones, y no descalificar a nadie.

7. No juzgar intenciones, no hacer hipótesis aventuradas sobre nadie ni exagerar los hechos.

8. Ofrecer datos, aunque sin abrumar, pocos y contundentes citando las fuentes. También suelen ser muy positivas las citas, si son breves y las enlazamos con los argumentos utilizados.

9. Aportar soluciones constructivas, no limitarse a destruir o criticar.

10. Tener sentido del humor. La ironía no hiriente, una paradoja o un buen chiste, son muy positivos.

11. No dejar de escribir cartas felicitando por los aciertos.

12. Firmar siempre las cartas con el nombre y apellidos, dirección, teléfono, número de D.N.I., aunque se pida que las publiquen con seudónimo o iniciales.

13. Para que la carta tenga más difusión, hacer copias y enviarlas a varios periódicos; personalizando y firmando cada copia.

14. Se queda muy bien si se escribe al director dándole las gracias por haber publicado la carta.

15. No cansarse nunca de defender las ideas cuando parezcan defendibles. Seguir enviando cartas, buscando enfoques distintos, basándose -siempre que se pueda- en acontecimientos de actualidad. En todo caso, aunque no se publique, una carta bien hecha siempre tiene efecto en el medio al que se mandó.

16. El principio de la carta es muy importante, es lo que anima o no a seguir su lectura. Una anécdota, una pregunta, algo que haga

17. Las cartas firmadas por varias personas (con todos los datos completos de cada una) o por asociaciones tienen más posibilidades de ser publicadas.

F- Direcciones

En muchas páginas web, entre otras en www.hazteoir.org, se dispone de las direcciones postales y electrónicas de todos los medios (periódicos, revistas, radio y TV), los partidos políticos, los diputados de los diferentes parlamentos. Es conveniente hacerse un directorio de los más habituales.

G- Una experiencia interesante: Los clubes o aulas de opinión

Grupos de entre cuatro y ocho personas, de distintas edades y profesiones, interesadas por lo que ocurre en el mundo, con ganas de hacerse oír y un mínimo de sentido de organización.

Reuniones quincenales en las que:

- se comenta la actualidad,
- cada uno aporta o comenta aquellos artículos o noticias que considera importantes,
- se leen las cartas escritas y se informa de las publicadas o contestadas,
- se sugieren temas de actuación.

Es recomendable que exista un moderador, responsable del funcionamiento del aula y alguien -la misma persona u otras- que guarden las cartas escritas, tengan al día las direcciones de los medios más destacados y dispongan de los medios técnicos necesarios (pc, impresora, conexión a Internet, etc.) para uso de aquellos que no los tengan.