Sociedad

Una familia numerosa acosada

Publicado en Historia-Cultura-Noticias-Entrevistas.

Una familia numerosa de Valladolid «Desde que empezó la crisis hace tres años, el Gobierno se muestra indiferente ante los asuntos de política familiar, algo que ha cambiado este año: ahora se están acometiendo medidas que perjudican directamente a las familias de nuestro país», denuncia María Teresa López, presidenta del Barómetro de la Familia y coautora de un informe que analiza los Presupuestos Generales para 2011.

El documento, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Familia de la Fundación Acción Familiar y cuyo contenido adelanta ABC, concluye que «el interés político por la familia es nulo y no se considera un bien a proteger». Basta analizar todos los programas presupuestarios que recogen actuaciones que afectan a la familia para darse cuenta de que la estrategia elegida por el Gobierno para recortar el gasto público es no sólo reducir los recursos destinados directamente a las familias, sino además exigirles un mayor esfuerzo fiscal tanto en el IRPF como en el IVA.

El próximo 1 de enero, las familias recibirán el primer golpe con la eliminación del «cheque-bebé» de 2.500 euros; las prestaciones periódicas para las familias con rentas más bajas (500 euros anuales por hijo menor de tres años) así como la desaparición de la retroactividad en el ámbito de la dependencia.

Los Presupuestos de 2011 establecen además un descenso del 11% para los subsidios por maternidad, paternidad y el riesgo durante el embarazo, partida a la que se destina 2,3 millones de euros. El gasto en prestación por hijo a cargo desciende casi un 9% (el Gobierno lo resuelve con un millón de euros) y las pensiones de viudedad y orfandad siguen ancladas con cuantías que apenas llegan a los 600 y 300 euros, respectivamente.

En nuestro país, el 34% de las pensiones de viudedad reciben complementos por mínimos —es decir, una suma adicional para que llegue al salario mínimo interprofesional— y, el 90% de ellas, son percibidas por mujeres «que no han cotizado previamente, ya que sólo han desarrollado un trabajo no remunerado como cuidadora en el seno de la familia y, ahora que el cónyuge ha fallecido, la sociedad les paga con una reducida pensión que apenas les da para sobrevivir», lamenta María Teresa López. Recuerda que, además, la figura de la pareja de hecho «sigue sin existir jurídicamente, hay un vacío legal en las prestaciones de viudedad en este tipo de uniones que lleva coleando tres años». En lo que se refiere a las retribuciones por orfandad, en el 75% de los casos apenas se llega a los 450 euros al mes.

Más IRPF e IVA.

Los gastos sociales a favor de la familia y la infancia (programas de protección a la infancia y contra el maltrato) se reducen un 16,84% respecto a 2010, un descenso que viene tras la rebaja del 23% acometida en los presupuestos del año pasado en esta partida. Desde el Barómetro de la Familia explican que esta merma se justifica por la disminución en las transferencias a las Comunidades Autónomas.

La lista parece no acabar nunca, ya que también da cuenta de una disminución en la dotación para la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil; de una marginación por número de hijos en la deducción en vivienda y de una rebaja del 33,26% en los beneficios fiscales que pueden disfrutar las familias.

Pero hay más. A la escandalosa reducción de prestaciones por parte del Gobierno, las familias españolas son las que más van a soportar la política de austeridad con la que los presupuestos generales de 2011 pretenden sanear su contabilidad.

Los cambios introducidos en el IRPF y el aumento del IVA van a suponer un mayor esfuerzo fiscal y una reducción de la renta disponible. La subida del IVA afecta especialmente a las familias «por ser un impuesto regresivo, a medida que las familias tengan un mayor número de miembros, consumen, en términos relativos, una mayor parte de su renta y, por tanto deberán enfrentarse a un mayor esfuerzo fiscal», destaca López. Las leches infantiles, la alimentación infantil (potitos), pañales y material de aseo no han quedado al margen de la subida del IVA.

Datos

Al borde de la pobreza

Las pensiones de carácter familiar son de escasa cuantía, ninguna de ellas llega al Salario Mínimo Interprofesional, a diferencia de lo que sucede con las pensiones de jubilación o las de incapacidad. La mayoría de las pensiones de viudedad no supera los 600 euros. Los complementos de mínimos son percibidos en más del 90% de los casos por mujeres, sólo disponen de una reducida cantidad para vivir. «Para prevenir la pobreza en las mujeres que han dedicado su vida a la familia habría que realizar una importante reforma», recoge el informe.

Adiós al «cheque-bebé»

Los presupuestos de 2011 destinan un total de 2,3 millones de euros a los subsidios por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo. Se produce un descenso del 11% en esta partida. En España hay más de siete millones de mujeres que son madres. El estudio de Acción Familiar destaca que son pocos los padres que hacen uso del subsidio por maternidad que tiene previsto la ley. Cabe recordar que a partir del 1 de enero, las familias dejarán de percibir el «cheque-bebé», así como las prestaciones periódicas para hijos menores de tres años.

La ocasión perdida

En las reformas introducidas en el Impuesto a la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) relativas al tratamiento fiscal de la vivienda habitual, el Gobierno ha perdido una magnífica ocasión de apoyar a la familia, en un momento de crisis como el actual, al no contemplar junto al nivel de renta el número de personas que constituyen la unidad familiar y ser su composición determinante, junto a la renta, a la hora de aplicar esta deducción. El tratamiento fiscal de la vivienda habitual podría ser una medida de apoyo y protección a la familia.

Menos plazas gratis en Infantil

En los presupuestos de 2011 disminuye la dotación de los programas para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, de ayudas individualizadas de transporte escolar y de ayudas a las Federaciones y Confederaciones de Alumnos. Todo ello afecta a las familias.

La importante disminución de las cantidades destinadas a facilitar plazas gratuitas en la Educación Infantil va a generar mayores dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

Llueve sobre mojado

Los gastos sociales a favor de la familia y la infancia se reducen en los presupuestos para el año que viene un 16,84 por ciento con respecto a 2010. Este descenso se justifica por la disminución en las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas. Los responsables del Barómetro de la Familia consideran «difícil de explicar esta caída». Pero llueve sobre mojado: hay que resaltar que esta reducción económica se suma a la acometida el año pasado, cuando el gobierno decidió recortar en un 23% la dotación de esta partida.

Vivir con 300 euros al mes

El sesenta por ciento de las pensiones son inferiores a 300 euros mensuales, mientras que las pensiones a favor de familiares, casi el 15 por ciento no supera los 450 euros al mes. Estas cifras son muy similares a las del año precedente.

El 48,24 por ciento de las pensiones de orfandad perciben complementos para mínimos, que solo se conceden a pensionistas que demuestran una carencia casi absoluta de otros ingresos. El porcentaje de beneficiarios que reciben este complemento ha vuelto aumentar como ya lo hizo en el 2010 respecto a 2009.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico