Sociedad

La pena de muerte en la doctrina católica

Escrito por Administrator. Publicado en Historia-Cultura-Noticias-Entrevistas.

Dentro del amplio movimiento por la abolición de la pena capital, algunos sostienen que este castigo es incompatible con el cristianismo. En un clarificador artículo publicado en First Things (abril 2001), el Card. Avery Dulles precisa cuál es la doctrina católica sobre la pena de muerte y examina los argumentos en torno a la conveniencia de aplicarla.


La cuestión es especialmente debatida desde que Juan Pablo II declaró en la encíclica Evangelium vitae (1995): "La medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente, sin que se deba llegar a la medida extrema de la eliminación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo. Hoy, sin embargo, gracias a la organización cada vez más adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes" (n. 56). A raíz de este pronunciamiento del Papa, fueron modificados los puntos del Catecismo de la Iglesia católica que tratan de la pena de muerte (nn. 2266 y 2267), para que recogieran la enseñanza de la encíclica.

En su artículo, Avery Dulles expone qué dicen la Biblia, la Tradición y el Magisterio católico acerca de la pena de muerte. Aclara que la doctrina católica nunca ha negado la legitimidad de la pena capital, si bien ha expresado las condiciones para que se aplique de modo justo. La declaración del Papa no cambia la enseñanza, pero es un juicio sobre el uso de la pena capital en la actualidad: hoy, afirma, raramente se dan las condiciones que hacen necesario el recurso a la pena de muerte. Dulles también sopesa los argumentos en favor y en contra de la utilidad y necesidad de la pena capital.

Para leer el artículo: Avery Dulles, Catholicism & Capital Punishment, First Things 112 (abril 2001), pp. 30-35.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico