Sociedad

Temas que conviene tener presentes

Escrito por AGEA. Publicado en Historia-Cultura-Noticias-Entrevistas.

La actualidad de un tema no siempre coincide con su novedad, con frecuencia existen cuestiones que bien mantienen una permanente actualidad, o bien las circunstancias les devuelven a primer plano, aunque no se trate de nuevas disposiciones. A continuación se apuntan algunos temas que conviene tener presente en la actividad personal y colectiva.

 

Normativa sobre mediación familiar

Son cada vez más las CC.AA que regulan esta materia a la que se puede sacar mucho partido si se contempla no sólo como una forma ordenada de afrontar crisis familiares y matrimoniales que se tramitan ante los tribunales, sino como fórmula para prevenir y procurar la solución de esos conflictos convivenciales.

 

Adopción internacional

Se está iniciando el trámite del anteproyecto de ley que regulará esta materia, lo que tiene especial relevancia en cuanto a la posibilidad de adopción por homosexuales. Además tiene interés respecto de la actuación de las entidades de mediación o agencias de adopción internacional.

 

Reforma de Estatutos de Autonomía

Sin entrar en el debate político, abordar esta materia tiene relevancia en cuanto que  evidencia la nueva forma de entender el papel del legislador y su respeto hacia la Constitución.

 

Normas que inciden en “usos y costumbres”

Hay variadas normas, en general limitativas o restrictivas, que inciden en ese ámbito: ley antitabaco, sobre alcohol,  para prevenir anorexia, etc. Son un buen pretexto para suscitar un debate sobre el papel del Estado.

 

 “Proceso de Paz”

Sin entrar en debates políticos, cabe abordar esta cuestión desde el punto de vista del respeto al ordenamiento jurídico, excesos, papel de los tribunales y el Estado de Derecho.

 

Otros temas sobre los que hay que volver son:

 

         -Normativa sobre educación para la ciudadanía

         -Nuevo marco de financiación de la Iglesia

         -Investigación biomédica, “niños medicamento”, etc.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico