Sociedad

Mis diseños tienen una dimensión arquitectónica

Escrito por Paca Castilla de asmoda.com. Publicado en Historia-Cultura-Noticias-Entrevistas.

“El diseño a veces, toma un camino paralelo a la moda, a veces no se tocan y cuando esto ocurre nosotros apostamos por el diseño.” Es un pensamiento que se hacía en voz alta Modesto Lomba, diseñador de una brillante carrera que comenzó su andadura profesional en el año 86, en Vitoria. Con su título de técnico de patronaje se unió al arquitecto Luis Devota para  crear la firma Devota & Lomba, un nombre que ha permanecido a pesar de la muerte prematura de Luis. (Entrevista con Modesto  Lomba,  Presidente  de la Asociación de Creadores de la Moda de España)


En 1988 la firma Devota y Lomba  hacen su presentación en la Pasarela Cibeles. Ese mismo año obtienen el Premio “Ama” al diseño joven” y    a partir de entonces se inicia un recorrido  que engarzan metros de  tejidos  y  dan lugar a   unas colecciones muy bien trabajadas, llenas de inspiración y sutileza.  

 

En su trayectoria profesional, ya en solitario, Modesto Lomba ha recibido varios premios importantes: “Cristóbal  Balenciaga”, el “Premio Bayleys, a la mejor colección de mujer”, el “Vidal Swason”, etc. En  el 2002 es nombrado presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Asociación que sigue presidiendo y en la que vuelca lo mejor de si mismo.

 

¿Quién le animó a  entrar en el mundo de la moda?

 

Mi madre me ayudó mucho y me apoyó. Pienso que mi interés por la moda surgió de un modo natural, no vengo de una familia vinculada a la moda.

 

¿Su  primer taller?

 

Nació en Vitoria, mi tierra. Después conocí a Luis Devota en una feria en Barcelona, empezamos a trabajar juntos y surgió la primera colección de Devota & Lomba.

 

 Su  formación   en el diseño,¿cómo se va construyendo…?

 

En la sastrería que es de donde procedo y es sin duda la disciplina más estricta del sector textil. Luego me fui formando en técnicas textiles como patronaje, confección, etc. Tengo una influencia grande de Balenciaga, que era artesano conocedor del oficio y -a la vez- de enorme poder creativo. Yo como hacía Balenciaga, tengo la capacidad y el conocimiento de hacer un traje desde el principio hasta el final. Conozco perfectamente el tema y todo mi equipo, en cuanto patronaje, está formado por mí. Por lo cual yo siempre digo que en este mundo  nadie me puede engañar en este oficio.

 

Usted es el Presidente  de  la Asociación de  Creadores de la Moda de España. ¿Ha cubierto esta asociación las metas que se propuso en sus comienzos?

 

Bueno, las ha iniciado y además, los proyectos van surgiendo. El mundo es cambiante, la moda es cambiante y la sociedad evoluciona y se crean nuevas necesidades, con lo cual la Asociación tiene que estar evolucionando continuamente.

 

En la Asociación ¿están todos los grandes diseñadores de moda de España?

 

Está abierta a todo el mundo, no es  una asociación sectorial, y aprovecho para decir que todos aquellos que nos habían criticado de esto último nunca solicitaron  pertenecer a la Asociación. De todas formas   pensamos  que la Asociación tiene que crecer  de una forma natural, no forzada ni presionada. Empezó con cinco diseñadores y  en estos momentos somos  treinta  los profesionales que  formamos parte de  ella. Evidentemente nuestro sector no aglutina a miles de profesionales , somos pocos y siempre seremos un grupo reducido.

 

¿Qué mínimos  se necesita para pertenecer a la Asociación?

 

Las exigencias son mas bien pocas. Pedimos una  presentación  del trabajo  , del  proyecto de cada uno de los que quieran presentarse,  solicitamos dos padrinos de la Asociación y no pedimos “cuenta de resultados”. Evidentemente nuestro fin como   asociación de marcas  de diseñadores,  es que se entienda  nuestra filosofía y tengan  mucha paciencia.

 

¿Acarrea muchos quebraderos de cabeza ser presidente?

 

 Algunos , pero  debo reconocer que   está  conmigo un grupo ejecutivo  de lujo,  Roberto Torreta como vicepresidente, Agatha  Ruiz de la Prada, como tesorera y  Jesús del Pozo como secretario.  Así pues tengo el placer de  presidir esta asociación  con unos colegas magníficos  que, no perdemos la elegancia como personas, aunque siendo conscientes que nuestro mercado es muy competitivo.

 

¿Cuál es el campo de la moda que  le  gusta de una manera especial.?

 

Tenemos treinta productos en la calle, lo que significa ser empresario en diferentes sectores. Pero lo nuestro es seguir creciendo porque además de  la aportación que  hacemos  económica, social y de crecimiento a este país , la diversidad  y posibilidades que da una marca  o un diseño, trabajando en sectores diferentes, es rica  y resulta muy interesante  potenciarla y apoyarla. 

 

La  arquitectura  es  fundamental  en su carera ¿verdad?

 

Forma parte de  nuestra propia entraña, de nuestros propios orígenes. Te recuerdo que cuando se fundó Devota & Lomba hace 22 años, lo hice con Luis Devota que era arquitecto. En    nuestro  equipo sigue  trabajando – hace ya 17 años-, Felipe  Santamaría, que es  arquitecto. Con esto quiero decirte que siempre hemos  tenido una gran pasión por la arquitectura ,por el volumen…,todo en nuestro trabajo tiene una visión arquitectónica, cosa que se refleja muy bien en nuestras colecciones.

 

¿Cuál es su fuente de inspiración?

 

Mi fuente de inspiración es el trabajo diario. Nosotros siempre queremos  transmitir una colección con personalidad para aquellos que perciben  nuestra moda, nuestro trabajo. Recoger un poco la demanda de ese público, de esa sociedad en el que estamos inmersos.